Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   CRÓNICA
Centimetraje:   30x18

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La Línea 3 todavía no entra en funciones y ya los vándalos hicieron de las suyas con los vagones
Publimetro
Metro gastó una millonada por vandalismo en 2018
El monto, 66 millones de pesos, se da a conocer a días del rayado de un vagón de la Línea 3 del Metro, que aún no ha sido inaugurada. Pese a que suena a mucho, de todas formas la suma disminuyó en comparación a 2016
Un departamento estudio de 240 UF. Eso es lo que alcanza con la plata que gasta Metro en reparar vagones vandalizados. Ello pues en 2018 la empresa de trenes subterráneo tuvo que desembolsar $66 millones para readecuar aquellos que quedaron con rayas impresentables por manos de desconocidos. La cifra se da a días de conocerse el rayado de un vagón del Metro de la Línea 3 que aún no se inaugura. El hecho vandálico ocurrió el lunes en la madrugada y para reparar ese tren, el costo también podría ser millonario. 'El costo varía entre $600.000 y $1.200.000 por cada evento, dependiendo de los materiales que sean utilizados para remover la pintura. En algunas ocasiones, dependiendo del daño y de los materiales utilizados para rayar (tipo de pintura, por ejemplo), los costos pueden ser más altos', indicaron a Publimetro desde la empresa de tren subterráneo.

Cifra venía disminuyendo

Y pese a que $66 millones suena a mucha plata, lo cierto es que este monto viene disminuyendo desde 2016. Así lo indicaron desde la estatal, donde indicaron que ese año se gastaron $87 millones por ese concepto. En 2017 la cifra bajó a $65 millones y luego, el año pasado, subió un millón más. ¿Influye esto en el pasaje? 'Estos gastos se contemplan dentro del presupuesto de limpieza de trenes e instalaciones', declararon desde Metro.

Esta explicación la valida Franco Basso, ingeniero especialista en Transportes del Observatorio de Movilidad Urbana de la UDP. 'Si bien son gastos que uno nunca quisiera hacer porque no se trata de una mantención común, sino que por delincuencia, son gastos bastante bajos si uno los compara con las cifras reales que manejan empresas como el Metro o el Transantiago. Por mucho que se deban hacer reparaciones, esto no va a influir en la tarifa', indica el académico. En ese sentido, hace un llamado a la consciencia.

'Lo principal es que la gente se dé cuenta que éste es un servicio público que les sirve a todos y si alguien ve a otra persona rayandolo, deben alertar a los guardias para que valoremos un sistema de transportes tan importante como éste', sentencia Basso.

Recuadro
Lo principal es que la gente se de cuenta que este es un servicio público que les sirve a todos' Franco Basso, ingeniero, de la UDP
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JAIME LIENCURA-