Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-07
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   13x26

Pie de Imagen
RELEVANTE.— Cuando se encuentra a un líder al interior de la empresa, este debe ser potenciado.
El Mercurio - Clasificados Empleos y Capacitacion
DESARROLLO EMPRESARIAL [ LIDERAZGO ]
La innovación empresarial es fundamental para aumentar la competitividad
HABILIDADES BLANDAS, COMPROMISO CON TODAS LAS ÁREAS DE LA EMPRESA, CAPACIDAD DE LLEVAR A CABO E IMPLEMENTAR PROYECTOS SON ALGUNAS DE LAS HABILIDADES QUE DESTACAN A LOS TRABAJADORES CAPACES DE IMPULSAR EL CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES.
La necesidad de innovación al interior de las empresas es algo que ya está relativamente asentado a nivel nacional. Según expertos en la materia, que dicha innovación debe ser consecuencia del trabajo en equipo de todo el personal es algo cada vez más aceptado.

En este escenario, destaca la importancia de detectar entre los trabajadores a líderes innovadores. Beatriz Hamilton, directora técnica de Transforme Consultores, señala que si bien en todas las empresas existen jefes, ello no significa que estos sean verdaderos líderes de innovación. En ese sentido, no estamos hablando de los directores, de los jefes de área, o de algún rol concreto dentro del organigrama de una empresa. Según la experta, un líder puede ser cualquier persona, independientemente del cargo que ocupa.

'No es fácil identificar a los colaboradores más innovadores. Algunos de ellos destacan naturalmente por sus habilidades, como la capacidad de comunicar, la elocuencia (que le permite establecer relaciones con varias áreas de la empresa), la curiosidad, las ansias por entender el porqué de la forma de trabajar y de los procesos, así como el cuestionamiento a la cultura interna, esperando generar cambios en favor de la innovación', indica.

Otra de las características de los líderes, según Hamilton, es su capacidad de organizar, tanto a equipos y recursos necesarios, como así mismo, para ejecutar exitosamente proyectos. Su orientación a alcanzar metas, que les permite luchar por la implementación de proyectos en sus áreas, es uno de los ejes esenciales para lograr identificarlos.

¿QUÉ HACER CON ELLOS?

La ejecutiva dice que cuando se encuentra a un líder al interior de la empresa, a ese personaje innovador se le debe potenciar. 'Una buena idea es instalar un programa de embajadores de innovación que permeen el espíritu y las capacidades innovadoras en toda la empresa. Además, aprovechando sus ganas de aprender constantemente, una excelente forma de estimularlos es capacitarlos, ya sea internamente o fomentar su participación en actividades del ecosistema de innovación nacional, para que estén atentos a las tendencias y generen redes que serán bastante útiles a la hora de desarrollar proyectos que se alejan de las capacidades propias de la empresa' comenta.
Pie de pagina
ROSA MARTÍNEZ-