Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-10-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   33x26
El Mercurio
APLICACIÓN DE TRANSPORTE ANUNCIÓ ACUERDO PARA ADQUIRIR PARTICIPACIÓN MAYORITARIA EN ACTOR DE "ÚLTIMA MILLA"
Uber aceleraría expansión de Cornershop con su compra y app podría desembarcar en Europa
Los antecedentes del pacto, que se cerraría en 2020, se presentarán en los próximos días a las autoridades de libre competencia de Chile y México, por superar los umbrales mínimos de ventas conjuntas en ambos mercados.
El golpe que significó para Walmart no poder comprar Cornershop rápidamente alentó a otros interesados. Ayer, la app de transportes Uber remeció el mercado de la 'última milla' al anunciar un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en la empresa de delivery fundada por dos chilenos y un ciudadano sueco, el que contemplan sellar durante 2020. Esto, una vez obtenidas las aprobaciones de los reguladores de libre competencia en Chile y México, mercados donde las firmas superan los umbrales mínimos de venta conjunta.

Las partes presentarán los antecedentes de la operación a las autoridades de manera casi simultánea en los próximos días, aseguraron conocedores del negocio. Indicaron que el precio ofertado —que se mantiene bajo llave— valorizaría el 100% de Cornershop en un monto 'sustancialmente' mayor que los US$ 225 millones del fallido acuerdo con Walmart para hacerse de la empresa creada por Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, y por el sueco Oskar Hjertonsson.

Si bien Uber cotiza en la bolsa de Nueva York, fuentes de mercado explicaron que en este caso no aplicaba la exigencia de revelar el valor de la transacción, pues el precio de compra no superaría el umbral de materialidad que exige la normativa para hacer pública dicha información.

La negociación —donde ambas partes fueron asesoradas por la oficina de abogados DLA Piper Chile— involucró a un Cornershop mucho más fortalecido, luego de fracasar su venta, pues la app activó un plan de internacionalización que implicó poner su bandera en Perú, Canadá y próximamente Colombia, mercados que se han sumado a su mayor presencia en Chile y México.

Sin embargo, entre los atributos que habrían sido gravitantes en el alto precio que pagaría Uber por Cornershop, Marcel Goic, director del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, estimó que 'hay que considerar que el acuerdo de alguna manera compra el know-how (o manera de hacer las cosas) de Cornershop en el delivery de supermercados, pues posee tasas de retraso bajas en comparación con otros actores. Ello, gracias al desarrollo de una tecnología que tiene una alta capacidad para hacer pronósticos de capacidad de despacho, a través de algoritmos'.

Fuentes al tanto de este negocio confirmaron que esta cualidad que reside en la tecnología desarrollada por el equipo fundador pesó en la valorización de la compañía.

Respecto de si Uber y Cornershop debieran operar por separado, Goic sostuvo que 'esperaría que en un plazo de uno o dos años Cornershop se mantenga independiente, y apunte más bien a usar la escala de Uber'. Esto, enfocado en el tamaño de las bases de datos de clientes que maneja la app de transportes y la gran presencia en territorios donde Cornershop no está presente, como es el caso de Uber Eats, que es muy fuerte en Europa (ver nota relacionada).

Continuidad en la gestión

En un comunicado, las partes indicaron que el acuerdo establece que Cornershop continúe operando bajo su actual liderazgo y gestión, reportando a una junta con representación mayoritaria de Uber.

'Estamos emocionados de asociarnos con el equipo de Cornershop para continuar ampliando su visión, y esperamos trabajar de la mano para llevar la compra y entrega de supermercado a domicilio a millones de consumidores en la plataforma Uber', declaró sobre el acuerdo Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.

En tanto, Oskar Hjertonsson, fundador y CEO de Cornershop, añadió que 'Uber es un socio perfecto para llevar nuestro ‘sabor' de la compra y entrega de supermercado a domicilio a más países del mundo'.

Matías Zegers, socio de DLA Piper, agregó que 'se trata de negocios complejos que requieren de asesoría legal sofisticada, por lo que agradecemos la confianza'.

Recuadro
-"Llevaremos la compra y entrega de supermercado a domicilio a millones de clientes'.
Dara Khosrowshahi

-"CEO de Uber Uber es un socio perfecto para llevar nuestro ‘sabor' (…) a más países del mundo'.
Oskar Hjertonsson CEO de Cornershop

>>SEGÚN KAWÉSQAR LAB, CORNERSHOP REPRESENTA 3% DE LA COMPRA ONLINE DE ALIMENTOS EN SANTIAGO, SIN CONSIDERAR SU PRESENCIA EN SUPERMERCADOS. UBER EATS ES 8%.

>>Cronología del negocio

13 de septiembre de 2018: La cadena de supermercados estadounidense Walmart anuncia que comprará el 100% de la aplicación chilena Cornershop en US$ 225 millones, para operar en sus filiales de Chile y México. El negocio fue calificado como uno de los más importantes del año.

4 de junio de 2019: El ente regulador de libre competencia de México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), informa que no aprobó la operación entre Walmart y Cornershop en ese país por considerar que implicaba un riesgo para la competencia del mercado, dejando en suspenso la transacción. En Chile, la FNE ya había dado luz verde a la adquisición.

19 de junio de 2019: Walmart anuncia que, tras la negativa de Cofece, no continuará con la compra de la aplicación chilena.

4 de septiembre de 2019: El cofundador de Cornershop, Juan Pablo Cuevas, detalla los planes de expansión internacional de la plataforma tras el fallido negocio, revelando que llegará a países como Perú y Colombia.

11 de octubre de 2019: La plataforma de transporte Uber anuncia un acuerdo con Cornershop para adquirir una participación mayoritaria en la startup chilena.

>>Acción de firma compradora sube 4,36% a US$ 30,13 por papel

13 de septiembre de 2018: La cadena de supermercados estadounidense Walmart anuncia que comprará el 100% de la aplicación chilena Cornershop en US$ 225 millones, para operar en sus filiales de Chile y México. El negocio fue calificado como uno de los más importantes del año.

4 de junio de 2019: El ente regulador de libre competencia de México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), informa que no aprobó la operación entre Walmart y Cornershop en ese país por considerar que implicaba un riesgo para la competencia del mercado, dejando en suspenso la transacción. En Chile, la FNE ya había dado luz verde a la adquisición.

19 de junio de 2019: Walmart anuncia que, tras la negativa de Cofece, no continuará con la compra de la aplicación chilena.

4 de septiembre de 2019: El cofundador de Cornershop, Juan Pablo Cuevas, detalla los planes de expansión internacional de la plataforma tras el fallido negocio, revelando que llegará a países como Perú y Colombia.

11 de octubre de 2019: La plataforma de transporte Uber anuncia un acuerdo con Cornershop para adquirir una participación mayoritaria en la startup chilena.
Pie de pagina
R. Olivares y C. Undurraga --