Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-07-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   66
Sección:   PULPERÍA
Centimetraje:   31x26

Pie de Imagen
Connie Achurra y su sartén regalón: con uno bueno basta, dice.
Las Últimas Noticias
Con uno bueno basta, dice la experta en recetas saludables Connie Achurra
¿Su sartén está rayado? Mejor bótelo
Nuevos revestimientos no tóxicos extienden hasta a 10 años la vida útil de estos utensilios.
Larga duración

'Invertir en un buen sartén es fundamental. Es preferible tener uno bueno en vez de 5 o 6 de mediana calidad', recomienda Connie Achurra (@connieachurra en Instagram), experta en recetas saludables y autora del libro 'Cocina Sana y feliz'.

Siguiendo ese consejo, bien valdría la pena echarle una mirada a nuestra colección de sartenes en casa para saber si llegó la hora de renovarlos. Una opción de larga duración la entrega Tefal, que acaba de lanzar su línea de ollas y sartenes Emotion para cualquier tipo de cocina, incluidas las de inducción. Los sartenes y el wok cuentan con una base gruesa de acero con aluminio encapsulado.

'Su material antiadherente resistente y de larga duración permite que nada se pegue', destaca Karin Klesse, encargada de marketing de Tefal Chile. Esta línea también cuenta con un indicador de temperatura en el centro del sartén, que se oscurece para avisar el momento en que la temperatura sea perfecta para empezar a cocinar los alimentos. ¿Cuánto deberían durar estos sartenes? 'Prometemos una garantía de 10 años', subraya Klesse.

Revestimiento de granito

Otra alternativa es el último lanzamiento de Ilko. Su línea Kryptonite (desde $15.990 en multitiendas) también se puede utilizar en cualquier tipo de cocinas. 'Consiste en sartenes de aluminio forjado de 4 milímetros de espesor con un revestimiento antiadherente interno de granito, lo que ayuda a que nada se pegue en su superficie', afirma Verónica Montenegro, gerenta de marketing la marca.

¿Tóxicos?

Muchos mitos giran en torno al teflón y su relación con la salud. En su sitio web, la American Cancer Society advierte que el PFOA (ácido perfluoroctánico), sustancia utilizada para fijar el acabado antiadherente del teflón, 'posiblemente sea cancerígena para los humanos'.

Al mismo tiempo, recalca que 'no hay riesgos conocidos para los humanos' al usar utensilios de cocina cubiertos con teflón si el PFOA no está presente (o está en muy pequeñas cantidades) en estos productos. Hace más de una década Tefal sacó el PFOA de todos sus productos de teflón.

'Fuimos los primeros en utilizar politetrafluoroetileno (PTFE) como principal componente de los revestimientos antiadherentes: es seguro, inofensivo e inocuo, incluso en caso de ingesta', asegura Karin Klesse. 'Es importante que las personas antes de comprar revisen los empaquetado de los productos para informarse correctamente sobre los materiales que contiene un sartén o algún elemento antiadherente usado en la cocina', agrega la ejecutiva.

Hágalos durar

¿Cuándo es hora de cambiar un sartén? 'La recomendación es que las rayaduras pueden reducir la antiadherencia, por lo que en esos casos es mejor cambiarlos por otros nuevos', recomienda Klesse. Para evitar rayones y procurar que un sartén dure en óptimas condiciones el mayor tiempo posible, es importante tener ciertos cuidados.

'Por ejemplo, utilizar utensilios de silicona, bambú o nylon, nunca de acero, para no dañar la cubierta antiadherente. Al lavarlos se deben ocupar esponjas que no rayen con un lavalozas normal y nunca usar limpiadores en crema', aconseja Lissette Addudmecid, product manager de Ilko Chile.

Recuadro
Un par de recetas

Connie Achurra, en general, prefiere el aceite crudo. 'A nivel nutricional, lo mejor es no poner el aceite de buena calidad en el sartén, sino que agregárselo a la preparación cuando haya salido del fuego', explica la conductora del programa 'Cómo me Sano' de Canal 13 Cable.

Por ejemplo, una preparación sana y rápida es poner en un wok o sartén una gran variedad de verduras (brotes, hojas y semillas), sazonarlas con sal, aderezos o especias y una gota de aceite de oliva para sellar. 'Así se controla mejor que queden al dente y no se recuezan, ya que con un par de vueltas quedan listas', dice.

Los sartenes, añade Achurra, también sirven para preparar recetas dulces como panqueques o estos bizcochos saludables de manzana al sartén de su autoría: Pelar y picar en cuadritos 2 manzanas rojas (fuji) y reservar. Mezclar en un bol 2 huevos,2 tazas de harina de avena,¾ taza de agua o leche vegetal,½ taza de tagatosa (también puede ser 1/3 de taza de miel),1 cucharadita de polvos de hornear, canela en polvo a gusto y2 cucharadas de aceite de oliva.

Una vez listo, agregar la manzana a la mezcla y poner pequeñas porciones en un sartén caliente. Dejar los bizcochos por 2 minutos (o hasta que estén cocinados) y dar vuelta. Servirlos con miel, yogurt, fruta o con el acompañamiento saludable que quieras.
Pie de pagina
PIERINA CAVALLI-