Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   CRÓNICA
Centimetraje:   13x28

Pie de Imagen
En casos como estos, los padres tienen que incurrir en enormes gastos para conseguir tratamiento para sus hijos
Publimetro
Procedimiento para niños con cáncer de sangre no estaría regulado por el sistema de salud
El sistema público da cobertura sólo cuando hay un hermano donante de células madre. La prestación ni siquiera está codi cada
En Chile, se estima que cada año alrededor de 250 niños son diagnosticados con cáncer de sangre (leucemia), y 15% de ellos necesitará un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir. Para muchos de quienes padecen cáncer de sangre, la única posibilidad reside en un trasplante de médula. De hecho, sólo 25% de los pacientes que necesitan un trasplante encuentran a un donante compatible dentro de la familia, por lo que el 75% restante debe buscar en los registros que existen en todo el mundo. ¿Qué se hace en estos casos? Buscar un donante externo. Recién este año se instaló DKMS en Chile, uno de los bancos de células madre más grandes del mundo, pero el registro de donantes está aún en construcción.

Antes que este registro se instalara en nuestro país no quedaba otra opción que buscar a un donante en bancos extranjeros, a un alto costo. Así lo tuvo que hacer Juan Pablo García. Su hijo Nicolás fue diagnosticado a los tres meses de vida con el Síndrome de Wiskott- Aldrich. Su única probabilidad de sobrevivir era un trasplante de médula ósea que se realizó casi al año. De hecho, su intervención fue la primera con estas características en Chile. 'En un comienzo no sabíamos a quién acudir, hasta que el papá de otro niño que tuvo un caso similar me recomendó al doctor Francisco Barriga', relata el padre de Nicolás. 'La donación para Nicolás la trajimos desde la sede de DKMS de Alemania, pero el proceso fue bastante engorroso', añade.

Actualmente, para traer células madre desde bancos extranjeros se pagan impuestos: el IVA (19%) e internación (6%). Sumados a los valores de la donación, que no están cubiertos por el sistema de salud, los padres de Nicolás tuvieron que reunir de manera urgente más de 20 millones de pesos en 2010. Nicolás fue operado y, según su padre, el niño actualmente goza de un excelente estado de salud. Pese a que ya han pasado más de ocho años, los casos de cáncer de sangre u otras enfermedades que requieren de una donación de células madre y/o médula no están cubiertos por el sistema de salud, y por ende, el costo recae en los pacientes. 'Lo que queremos nosotros es que pague quien tenga que pagar', señaló a Publimetro José Alberto Mozó, CEO de DKMS en Chile.

Cabe destacar que esta red global de bancos de células madre es una organización sin fines de lucro. Según el doctor Mozó, las células madre se encuentran en un terreno gris, legalmente hablando. Esto se debe a que no se les considera un órgano para acogerse a la ley de transplantes, sino que se les considera un tejido, al nivel de catalogación de la sangre. Por ende, no se aplican las políticas que existen, por ejemplo, si se tratara del traslado de un órgano desde el extranjero. Actualmente, el transplante de este material no posee codificación en los sistemas de salud, por ende, al no tener código, las isapres y Fonasa no cubren la prestación. El hospital Calvo Mackenna sí realiza la intervención, pero sólo en los casos de niños que cuenten con un hermano compatible que pueda realizar la donación.
Pie de pagina
CONSUELO REHBEIN-