Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-02-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   EMPRESAS
Centimetraje:   31x23

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Nuevo contrato de Sonda incluye el recambio de 7.500 validadores, que permitirán pago con celulares.
NUEVOS CONTRATOS DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PERMITIRÁN AHORROS ANUALES DE US$1,3 MILLÓN
Transantiago cierra negociación con Sonda y Metro y abre competencia en medios de pago
El Diario Financiero
Mientras se avanza en nueva licitación, se extendieron plazos también para el AFT e Indra, con el objetivo de avanzar hacia una mejora de los servicios.
Tras un proceso que comenzó en 2018, el Ministerio de Transportes cerró esta semana la renegociación de los cuatro contratos de los denominados servicios complementarios, que incluye temas como emisión de la tarjeta Bip!, medios de recarga y las plataformas financieras y tecnológicas del sistema, entre otros.

Así, los contratos de Sonda, Metro, Indra y el Administrador Financiero (AFT), que terminaban el 10 de febrero, se extenderán por un plazo de entre 24 y hasta 36 meses, dependiendo el caso.

Según explicaron, más allá de una nueva fecha, se buscó establecer mejoras visibles al sistema, adelantando el estándar de la licitación, cuyos contenidos se irán conociendo entre este y el próximo año, dependiendo el servicio. En este proceso, el Directorio de Transportes Público Metropolitano (DTPM), dirigido por Fernando Saka, contó con la asesoría de la consultora francesa IXXI Mobility, con el objeto de definir una nueva arquitectura para los servicios complementarios e incorporar una mejor gestión de pago -billetaje electrónico- y flota para el control del transporte.

Los nuevos contratos, además, implicarán un ahorro de 31.500 UF anuales para el sistema, equivalente a US$ 1,3 millón. Aunque la cifra es marginal, es relevante ya que algunos de los acuerdos implicarán inversiones.

Más competencia y cobertura en medios de pago

La firma tecnológica Sonda es una de las que más cambios tendrá en su contrato, el que -como había adelantado Diario Financiero- se dividirá en dos: uno por la gestión de pago y otro por la de flota.

En el primer acuerdo se incluye una renovación completa de los validadores, lo que implica cambiar 7.500 aparatos, que serán más modernos y permitirán cosas como el pago con celular a través de códigos QR, podría suceder en 2020 dado los ajustes en la plataforma tecnológica que hay que realizar.

También se impulsará un sistema de pago multioperador compatible con tecnologías de tarjeta sin contacto, así la red disminuye la red de carga presencial.

Esto -junto a otras medidas que se acordaron con Metro- aumentarán la cobertura de la red de carga, dado que hoy está concentrada fundamentalmente en la red subterránea.

Respecto a la empresa pública, se acordó la apertura para nuevos actores la emisión de tarjetas de pago, lo que en la práctica implicará que otras entidades que tienen sistemas de tarjeta puedan volverlos compatibles para pagar tarifas en el transporte local. Se espera que esto ayude también a aumentar la competencia en el segmento.

Volviendo a Sonda, por el lado de la gestión de flota, se establece un nuevo sistema de comunicación con el bus y las centrales de los operadores. Así entra en vigencia un servicio denominado sinóptico, que contempla tres funciones: orientada a controlar la operación de los equipos, un servicio de información para el usuario y un servicio de fiscalización que complementa con nuevos indicadores que permiten un mayor control de las máquinas.

Recuadro
US$1,3 millones fue el ahorro con los nuevos contratos.

36 meses es el máximo que se extenderán algunos acuerdos.

Tres operadores sacan nota roja en servicios del horario punta

Alsacia, Subus y Express sacaron el peor desempeño.

A semanas de que se conozcan las bases de licitación que busca renovar los operadores del Transantiago, el horario de punta en la tarde se mantiene como el gran dolor de cabeza del sistema.

Así lo muestran los parámetros de frecuencia y regularidad que mide el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) del cierre del cuarto trimestre del 2018.

El último ranking mostró que la frecuencia -que corresponde al número de salidas de buses por hora-, en el horario punta de la tarde, Alsacia, Subus y Express se mantienen bajo el mínimo requerido de 90%, en un listado donde el mejor servicio lo entrega STP y Metbus.

La situación mejora al mirar el horario punta de la mañana, donde solo Alsacia se mantiene en rojo, al igual que en el indicador que toma el día completo. La empresa de capitales colombianos, que está en proceso de terminar de operar buses, experimentó una baja en sus niveles de calidad, pasando –en el indicador diario- desde 93,43% a 75,83%.

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POR MAGDALENA ESPINOSA-