Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2019-02-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   29x24

Pie de Imagen
PECES DE DIVERSOS TAMAÑOS ERAN VISIBLES DESDE LAS RIBERAS DEL RÍO DAMAS ENTRE CHUYACA Y EL PARQUE CUARTO CENTENARIO.
El Llanquihue _Puerto Montt
Detectan inusual mortandad de peces en el cauce del río Damas
INVESTIGACIÓN. La denuncia de una vecina de villa Los Notros generó la alerta. Ayer un equipo de Sernapesca llegó a Osorno y ratificó el hecho. Se tomaron muestra del agua y de restos de truchas muertas. La Red Ambiental Ciudadana calificó el hecho como grave.
Como un hecho grave que debe ser investigado y si hay responsables que asuman sus errores, "ya que aquí se esta dañando la poca fauna que existe en el río Damas", calificó Ricardo Becerra de la Red Ambiental la mortandad de peces que desde la tarde del martes y mañana de ayer miércoles era visible en el cauce que cruza la ciudad.

El fenómeno era visible desde la ribera del cauce entre el puente Chuyaca y el parque Cuarto Centenario donde cientos de peces de distintos tamaños del tipo trucha arcoíris estaban muertos flotando en las aguas del Damas.

La alerta del hecho lo efectuó una residente de la villa Los Notros quien la tarde del martes en redes sociales subió dos imágenes tomadas desde el puente nuevo que une ese sector y acompañado de la leyenda "peces y aves muertas en río Damas, Los Notros. Si alguien sabe dónde se puede denunciar esto que me diga porfa", escribió Josefina Correa en su cuenta de Twitter.

El Austral tomó contacto con la joven quien manifestó que "es algo indignante, por que todos los años en verano cuando baja el nivel del agua se nota lo que contaminan las empresas río arriba, cosa que pasa desapercibida en otros meses por las lluvias", sostuvo la joven quien reside en el sector hace más de una década y quien no recuerda un episodio similar, más allá del mal olor en verano que proviene del río.

REACCIONES

De inmediato el caso se viralizó y la Red Ambiental Ciudadana comenzó a reunir los antecedentes llegando incluso a recorrer la ribera del cauce, ratificando la denuncia, motivo por el cual se informó al Municipio de Osorno y a la Autoridad Sanitaria, comentó Ricardo Becerra, quien lamentó el daño al ecosistema que conlleva esta situación.

"La situación que vive el río Damas es gravísima debido a que en los veranos pasados no se había reportado una mortandad como la que se observa hoy (ayer), situación que habría comenzado el martes y va en aumento. Es por eso que como Red estamos monitoreando lo que pasa entre el sector de Chuyaca y el parque Cuarto Centenario, donde se han observado los peces muertos", precisó Becerra.

El líder de la Red Ambiental Ciudadana además puntualizó otra situación que le llamó la atención y que podría ser causante de la mortandad de los peces en el cauce.

"Se observó que en algunos sectores hay presencia de líquido de color lechoso y eso se suma a que no hay mucha oxigenación en las aguas debido a las altas temperaturas que hemos tenido. Esperamos que se aclare si fue un efecto natural o hay intervención en la contaminación de las aguas. Pero creemos que la contaminación y mortandad de peces es específicamente por el derrame de alguna sustancia contaminante, que puede ser agrícola, industrial o ciudadana", manifestó Becerra.

Ayer el vecino Walterio Carmona observaba el río Damas desde las inmediaciones del puente viejo de Los Notros, sostuvo que hace mucho tiempo que no pasaba un hecho de esta naturaleza.

"Es un fenómeno que no se veía hace mucho tiempo y estamos consternados con esto. Aquí no pueden decir que es por la temperatura, aquí alguien tiró algún químico al río y generó la mortandad de los peces muertos. Es un tema preocupante, esperamos que se logre aclarar bien el tema", indicó.

DENUNCIA FORMAL

Raúl Sporman, jefe de Medio Ambiente del municipio, formalizó la denuncia pública en el Servicio Nacional de Pesca en Puerto Montt, con la finalidad que fiscalizadores hicieran un levantamiento de muestra de peces y del agua.

"Se activó un protocolo que es acudir al organismo competente, por eso Sernapesca acogió la denuncia y ellos ya están tomando muestras para ver qué generó la muerte de los peces. Aquí son truchas que por alguna causa fallecieron y se debe resolver y establecer qué pasó, ya que este es un grave daño al ambiente. Si hay responsables se seguirán las acciones pertinentes para este tipo de hechos", comentó.

Pasado el mediodía una pareja de fiscalizadores de Sernapesca provenientes de Puerto Montt recorrió la ribera del río Damas desde el puente Chuyaca río abajo y levantaron especies muertas.

Además se hizo una medición de temperatura del agua y se levantó una evidencia de esta para su análisis. También algunas especies fueron retiradas del cauce para los análisis y estudios respectivos que permitan establecer qué generó su muerte.

Desde la entidad, su director regional Eduardo Aguilera, sostuvo que tras la denuncia recibida se dispuso de un equipo que llegó a la zona a levantar evidencias.

"Las muestras se enviarán a un laboratorio de referencia del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y en aproximadamente 12 días estarán los resultado. No podemos descartar nada de lo que generó esta mortandad, estoy a la espera de los informes que se tomaron en el lugar", indicó.

El personero señaló que se han reportado casos en los últimos cinco años, donde descargas de productos han generado la mortandad y han sido remitidos a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Sobre las especies que aún se mantienen en el cauce, el jefe regional de Sernapesca llamó ala población a no consumirlos.

"Cualquier especie que está muerta no está apta para el consumo humano y eso lo debe tener claro la población. Ahora es deber del municipio que se encargue de retirar las especies que se mantienen en el río", expresó Aguilera.

Desde la Autoridad Sanitaria de Osorno, el director del organismo Felipe Vergara se trasladó hasta la ribera del cauce y dispuso la toma de muestras de agua y de algunos peces con la finalidad de poder tener en el corto plazo una respuesta a este incidente ambiental.

"Tras la denuncia, personal de la Unidad de Aguas llegó al lugar a ver la condición del sector y en el sector del puente Chuyaca se avistaron muchas especies, por lo que la labor se extendió hasta la desembocadura del río Rahue. Ahora se está en proceso de análisis de las muestras para saber con claridad qué causó la muerte de estos peces. Una de las tesis puede ser la falta de oxígeno, pero debemos esperar. En todo caso mañana (hoy) vamos a tomar muestras de agua en varios lugares del río", sostuvo Felipe Vergara.

El jefe de la Autoridad Sanitaria dijo que "de un tiempo a esta parte la preocupación del organismo es velar por el buen estado de los cauces y con ello preservar la flora y fauna que se observa en estos sectores".

TRES DÉCADAS

Curiosamente un 7 de febrero del 1989, El Austral publicaba en sus páginas que tras un recorrido de las autoridades de la época por el río Rahue, establecieron que "no existe vida acuática pero sí basurales, hongos, zancudos, larvas y mal olor.

Además la comisión técnica, conformada por funcionarios de Salud, Municipal y Sendos (hoy Essal) establecieron que "el Damas dejó de ser un río y pasó a ser un vertedero". En la actualidad muy poco ha variado en estas tres décadas.

Recuadro
"No podemos descartar nada de lo que generó esta mortandad, estoy a la espera de los informes que se tomaron en el lugar"

Eduardo Aguilera Director Regional Sernapesca
Pie de pagina
Sergio silva-