Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   NACIONAL - RESULTADOS SIMCE 2018
Centimetraje:   23x19
El Mercurio
Brecha socioeconómica se ha acortado, pero por su menor desempeño:
Afirman que hay “análisis pendientes” sobre caída de colegios de estratos más altos
Desde 2010, han disminuido 32 puntos en Lectura. La Agencia de Calidad estima que el uso de dispositivos electrónicos no tendría una incidencia mayor.
En la entrega de los resultados realizada ayer, el secretario ejecutivo (s) de la Agencia de Calidad, Juan Bravo, hizo hincapié en un fenómeno del que, reconoció, todavía no tienen explicaciones claras.

Se trata de lo que ocurre con los colegios de los niveles socioeconómicos más altos, que en los últimos años han visto decaer su desempeño en el Simce de Lectura de 2° medio. Desde 2010, los resultados han caído en 32 puntos. La brecha entre los alumnos más vulnerables y los de mayores recursos se ha ido acortando; sin embargo, ha sido a causa de ese declive.

'Se nos señaló que hay análisis pendientes para entender qué ha ocurrido con grupos socioeconómicos altos', reconoció la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Bravo, en tanto, señaló que 'esto no tiene que ver con los textos que se les presentan en la prueba; (…) ni con las pantallas o la tecnología, porque los estudiantes siguen accediendo a la lectura a través del papel. Hay algunas cosas que sabemos que no son los factores, así que seguimos indagando qué es lo que está detrás'.

Luz María Budge, presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad, enfatiza que los recursos y políticas públicas han ido a los sectores medios y bajos, los que han mantenido, pero no han mejorado su desempeño: 'Es a estos colegios principalmente donde han llegado las bibliotecas CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje), los programas de lenguaje, donde se ha hecho un esfuerzo muy significativo por la mejora de los textos. A los (grupos socioeconómicos) de arriba, prácticamente no les llegan recursos de las políticas públicas'.

'Podríamos pensar —porque no tenemos comprobación, no tenemos evidencia— que esta baja de la lectura en los sectores más altos es porque están usando otras vías de comunicación', plantea Budge como hipótesis.

Según Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales (UDP), 'los resultados de los colegios de los sectores más altos confirman que el desafío de mejoramiento de la calidad es absolutamente transversal y no un problema, como a veces se intenta hacer ver, de los sectores más desaventajados'.

Más recursos, pero ¿en qué?

Carlos Henríquez, exsecretario ejecutivo de la Agencia, señala que los establecimientos de sectores con mayores recursos no necesariamente están invirtiendo bien en los planes y tecnologías que implementan.

'Se han centrado en innovar por innovar, teniendo poca evidencia de cuánto impacta eso en los aprendizajes', postula.

El economista advierte que la situación no es preocupante solo para esos recintos. La brecha de Lectura en 4° básico (52 puntos) entre los grupos socioeconómicos más altos y los más bajos equivale a cerca de un año de aprendizaje.

Recuadro
Brecha

Hasta un año de atraso presentan los niños más vulnerables en Lectura, respecto de los sectores con más recursos.
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Equipo de Ciudad -