Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-15
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   15x14
La Tercera - Congreso Futuro
Lucía Dammert, integrante de la mesa Desafiar
Las metas para un nuevo Chile
Desafiar. Ese es uno de los conceptos que inspira una de las mesas de Congreso Futuro 2020. La socióloga y doctora en Ciencia Política, Lucía Dammert, es una de las expositoras que conforma este panel que expone el día de hoy.

Su presentación se centrará en tres ejes que quedaron en evidencia tras el estallido social en nuestro país: el desafío de la construcción de un nuevo pacto social, la redefinición o resignificación de lo que es la autoridad y también del rol de la policía. "Son tres áreas claves para la construcción de un nuevo modelo de vinculación de los ciudadanos con el Estado y también entre los mismos ciudadanos", detalla esta académica de la Universidad de Santiago.

Agrega que la legitimidad de la autoridad no se basa actualmente en un principio de fuerza o de represión, sino que en un principio de trato justo y de reconocimiento al otro. "El principal desafío que tenemos es pasar de una sociedad que le tiene miedo al otro distinto, por ejemplo: migrante, minorías sexuales, pueblos originarios, etcétera, a ser una sociedad que parte la integración desde un nosotros", enfatiza.

Otro punto interesante es que estos tres temas analizados también se pueden extrapolar a ta realidad de otros países, ya que lo que se está viviendo es un fenómeno mundial. De acuerdo a Dammert existe un replanteamiento en temas como el pacto social, el cual no puede ser de pocos. A esto se suma la desafección de los jóvenes con la autoridad, por ejemplo, en temas como el calentamiento global.

"Existe una sensación de que la autoridad no cumple con las tareas que tiene que hacer para salvar el planeta, por ende, pierden su legitimidad", reflexiona. Esta mesa también está compuesta por el historiador, doctor en Filosofía en Economía e Historia Social y Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar; el historiador y doctor en Historia, Fernando Pairican, y la socióloga e historiadora argentina, Dora Barrancos.