Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24
Sección:   Pulpería
Centimetraje:   30x24
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Samsung y Apple pelean con todo arriba; Xiaomi se destapa mientras Huawei se desploma
Ranking: smartphones importados a Chile el primer semestre, marca por marca
Xiaomi ha subido como la espuma: de 82.500 envíos que realizó en el mismo periodo de 2020, pasaron a 817.455 durante este año.
El variopinto panorama de las marcas de smartphones que se venden en el Chile del 2021 se podría resumir así: Xiaomi sube como la espuma, Motorola se consolida y Huawei desaparece; Apple no es la que más vende, pero por primera vez sí es la que más gana; por ahora, no hay cómo destronar a Samsung en ventas. De acuerdo a los registros de Aduanas, durante el primer semestre del 2021 los embarques de celulares llegados a Chile suman 4.510.082 unidades (1.293.678 más que en el mismo periodo del 2020).

'Embarques', por cierto, es el concepto que usan las agencias internacionales para medir las ventas de electrónica y armar así listas de las marcas y modelos más populares en diversos mercados. En este caso, cuenta José Ignacio Palma, director nacional de Aduanas, el aumento de embarques de teléfonos celulares de todo tipo llega al 40% anual. 'El aumento en la importación de celulares refleja las cifras globales de robustecimiento del comercio exterior y, en particular, de la importación de tecnología', destaca. Y es cierto, pues en general la venta de teléfonos, de notebooks, tablets y otros bártulos tecnológicos ha batido récords históricos en época de pandemia y auge del teletrabajo.

La sorpresa

Samsung, dueña de un abanico de modelos que van desde los más básicos a los ultratecnológicos teléfonos plegables, sigue siendo la marca más popular de Chile en ventas. En segundo lugar asoma la sorpresa: Xiaomi, cuyos embarques pasaron de 82.500 en el primer semestre del año pasado a 817.455 el mismo periodo del año en curso. O sea, diez veces más.

'Xiaomi está avanzando a pasos agigantados en el mercado formal. Hablamos de una marca que antes llegaba solo por importaciones informales indirectas; ahora ya tiene toda su cadena de distribución en Chile y está haciendo notar su presencia en multitiendas', destaca Vijay Khemlani, ingeniero civil en computación y fundador del sitio comparador de precios tecnológicos SoloTodo.com. Martín Castro, director de ventas de Xiaomi Chile, afirma que la marca china ha llegado para quedarse y que su idea es entregar alta tecnología a un precio justo.

Eso, dice, explica el éxito de la serie Redmi Note 10. 'Hemos trabajado para fortalecer nuestras relaciones con los principales canales, como los carriers o el retail. También hemos demostrado agresividad y rapidez al ser una marca joven, logrando llegar a más chilenos', promociona el ejecutivo. Khemlani advierte que aunque Xiaomi también ha aumentado el monto de sus ventas, 'el precio promedio de sus teléfonos es de 142 dólares, versus los 172 que cuesta un Samsung o los 626 de un iPhone. Igual que Samsung, Xiaomi está apalancando de sus caballitos de batalla, que hoy serían el Redmi Note 9, Note 10 y Note 10 Pro, que aún tienen precios más bajos que el Galaxy A52, de Samsung', comenta.

Al comparar el año a año de de la marca surcoreana, el analista evalúa que el número de unidades vendidas fue moderado. Destaca, eso sí, que las ventas (asumiendo que todas las unidades importadas se venden) aumentaron 32,5%. 'Eso significa que Samsung está vendiendo más celulares de mayor valor, que tienen más margen de ganancias. Están dejando los equipos ultrabásicos, como el A01 o el A02, y empujando los caballitos de batalla como el A52. Eso les favorece, pues empiezan a ser asociados a productos más orientados a la calidad que al valor', analiza.

La caída de Huawei

En el caso de los iPhone, Apple aumentó el embarque de sus teléfonos en 84%; aunque no es la marca más popular, sí es la que más gana por cada teléfono vendido (ver tabla). Por lejos. En el caso contrario, resalta la caída de Huawei que, de ser la segunda marca en embarques de 2020 se desplomó al quinto lugar, y en caída libre.

'La prohibición de utilizar los servicios de Google, que en Occidente son casi una obligación, hará que sigan a la baja hasta prácticamente desaparecer', vaticina Vijay Khemlani. 'Hoy Huawei está poniendo fichas en áreas nuevas como notebooks, tablets, wearables y accesorios como audífonos y routers'.
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FRANCISCO NÚÑEZ-