Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional
Centimetraje:   25x28

Pie de Imagen
Los 15 integrantes de este consejo encabezados por Blumel establecieron un plazo de 50 días para entregar sus conclusiones.
El Mercurio
Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, encabezó cita con 15 representantes de distintas áreas:
Consejo de reforma a Carabineros se enfoca en recuperación del orden público y DD.HH.
El secretario de Estado explicó que 'la situación que ha vivido nuestro país en estas últimas semanas nos deja como lección la necesidad de avanzar a una reforma'.


Pese a que está en pleno curso el plan de modernización de Carabineros, en los últimos 53 días una serie de cuestionamientos a su desempeño en materia de orden público y derechos humanos han hecho que el debate se dirija hacia la reestructuración de sus labores y procedimientos.

El 26 de noviembre, por ejemplo, Human Rights Watch entregó sus recomendaciones y propuso una reforma policial 'urgente' por el uso excesivo de la fuerza y las violaciones a los DD.HH.

En ese contexto, ayer el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, encabezó la primera reunión del consejo citado por el Gobierno para la reforma de Carabineros con 15 representantes de distintas áreas, que incluyen las del propio Ejecutivo, exministros de Estado y de la Corte Suprema, además de representantes de organizaciones civiles (ver dato clave).

Al término de la cita, Blumel puso el eje de la reforma en dos puntos: la recuperación del orden público y DD.HH.

Reunión semanal

El ministro dijo que los plazos son acotados y que trabajarán con 'la máxima urgencia, porque la recuperación del orden público, con eficacia y con legitimidad —sobre la base de un respeto absoluto de los DD.HH.— es hoy día posiblemente la tarea de mayor importancia y urgencia'.

Y con el fin de delinear aquellos aspectos procedimentales y la forma en que llevarán a cabo esta reforma, se realizará un nuevo encuentro este viernes.

Blumel señaló que se reunirán 'todas las veces que sean necesarias para poder cumplir con los objetivos y poder dar una garantía a la ciudadanía de que vamos a poder fortalecer el trabajo policial, modernizarlo, haciéndonos cargo de los desafíos que tenemos hoy día que en el corto plazo tienen que ver con el tema del orden público'.

Y advirtió que 'la situación que ha vivido nuestro país en estas últimas semanas nos deja como lección la necesidad de avanzar en una reforma modernizadora en Carabineros', pero que no reemplaza el plan de modernización que se inició en 2018 en el marco del Acuerdo de Seguridad Ciudadana, sino que es una respuesta para acelerar este proceso 'recogiendo los avances y entregando nuevas propuestas para fortalecer el orden público con un apego estricto a los derechos humanos'.

Policía comprometió cambios

En su respuesta tras el informe de HRW, Carabineros se mostró abierto a los cambios. Pese a que contradijo algunas cifras entregadas por la ONG, en el informe que entregó el general director Mario Rozas al Gobierno, la institución señala que 'no podemos desconocer los hechos ocurridos en las últimas semanas, por lo que enfrentamos las observaciones del informe de HRW con voluntad de realizar cambios significativos que permitan avanzar en la modernización y profesionalización de Carabineros de Chile, y mejorar decididamente sus procedimientos policiales, sus sistemas de control interno, sus protocolos de actuación y la formación policial'.

Recuadro
Los integrantes

Jorge Correa Sutil: Exsubsecretario del Interior y exministro del Tribunal Constitucional entre 2006 y 2009.

Jorge Burgos: Exministro de Defensa y del Interior.

Daniel Johnson: Director ejecutivo de Paz Ciudadana.

Cristóbal Lira: Exsubsecretario de Prevención del Delito y actual alcalde de Lo Barnechea.

Catalina Mertz: Economista y exdirectora ejecutiva de Paz Ciudadana.

Patricia Muñoz: Defensora de la Niñez.

Sergio Micco: Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

María Luisa Sepúlveda: Ex vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Valech.

Javier Etcheverry: Expresidente de BancoEstado y exdirector del SII.

Franz Vanderschueren: Ex coordinador general del programa de las Naciones Unidas 'Ciudades más seguras'.

Hugo Dolmestch: Expresidente de la Corte Suprema.

Marta Salcedo de la Fuente: Abogada y coronel (r) de Carabineros. Exdirectora de la Dirección de Prevención y Protección de la Familia.

Rodrigo Ubilla: Subsecretario del Interior

Lorena Recabarren: Subsecretaria de Derechos Humanos.

Katherine Martorell: Subsecretaria de Prevención del Delito.

Senador Harboe impulsa una comisión paralela de expertos

'La idea es que sea una reforma con la policía, no sin ella', explica el senador PPD Felipe Harboe, integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, respecto de la comisión que creó paralela a la del Gobierno, que busca reformar a Carabineros.

Desde mediados de noviembre de este año, previo a que Human Rights Watch emitiera su informe sobre la crisis social en el país, el congresista comenzó a reunir expertos —entre ellos Lucía Dammert (en representación de la Usach), Daniel Johnson, de Paz Ciudadana, y el exsubsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey, entre otros— para estudiar y proponer ideas para realizar cambios estructurales a la institución.

La llamada Comisión Independiente de Reforma Policial tiene como objetivo 'reunir a las mejores capacidades intelectuales, académicas y políticas con experiencia en temas policiales para plantear una reforma estructural al sistema de seguridad y a las policías', explica el senador.

Agrega que esta instancia contará con asesorías internacionales, con expertos de Cambridge y Harvard.

'La idea es que no se piense con límites presupuestarios ni temporales (…). Tenemos mucha más independencia, independencia que no tiene el Gobierno, porque los carabineros son sus agentes', indica Harboe.

La comisión ya realizó sus primeras reuniones y se dividió en dos áreas. Una estará a cargo de analizar reformas a la institucionalidad; por ejemplo, evaluar si es necesario crear un Ministerio de Seguridad, por un lado, y replantear los límites de las labores de los uniformados. La otra estará dedicada a analizar el desempeño, la eficacia y el desarrollo territorial de la institución. 'No es lo mismo un lugar rural, uno fronterizo o un barrio crítico', señala Harboe. Antes de que termine enero del próximo año esperan tener los primeros lineamientos y al menos unas cuatro propuestas, las que esperan entregar al Gobierno.
Pie de pagina
L. Cruzat y M. Vega -