Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional - El Polígrafo
Centimetraje:   13x13

Pie de Imagen
La información fue desmentida por Contraloría a través de su cuenta oficial en Twitter.
El Mercurio
Alcaldesa Barriga no aumentó su sueldo en diciembre
Desde el martes ha circulado en Twitter una publicación que dice: 'En pleno estallido social, alcaldesa de Maipú se subió 1,5 millones su sueldo en diciembre'. Ahí se comparan los sueldos de noviembre y diciembre de 2019 de la alcaldesa Cathy Barriga.

La publicación, que a las pocas horas alcanzó más de 2.000 interacciones, no es correcta. El Polígrafo revisó el Portal de Transparencia de la municipalidad donde aparece un aumento de $1.683.731 líquidos en el ingreso de la alcaldesa, entre noviembre y diciembre de 2019, sin embargo, no pertenecen a su remuneración fija sino que a bonos correspondientes al mes de diciembre.

Desde la Municipalidad de Maipú explican que en ese mes los trabajadores municipales recibieron bonos, y que por eso aumentó el ingreso de la alcaldesa. También señalan que al aprobarse la nueva Ley de Planta Municipal en enero, los funcionarios de planta de la municipalidad aumentaron su grado y 'la alcaldesa era funcionaria de grado 3 durante toda la gestión y pasó a grado 1'.

Por su parte, 'Contralorito' —la 'mascota' de Contraloría— desmintió la información a través de su cuenta oficial de Twitter, señalando que Barriga, 'en diciembre, al igual que el resto de los funcionarios de @maipu_chile, recibieron bonos por desempeño (y aguinaldos)'.

Para corroborar esta información fueron consultados los académicos de Derecho Administrativo Luis Cordero (U. de Chile) y Alejandro Vergara (UC), quienes confirman que las rentas de los funcionarios públicos están determinadas por ley y no pueden aumentar sus ingresos arbitrariamente. Además, agregan que Contraloría es el ente encargado de fiscalizar el tema.