Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-04-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C8
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   30x16
  • Medida rige a partir de hoy, en el marco de la pandemia:
    Notarios deciden que 20 trámites se puedan realizar a través de videoconferencias
    El Mercurio
    Entre estos se cuentan los poderes de personas de la tercera edad para que un tercero les pueda cobrar su pensión. En la página web de la entidad gremial publicarán el listado de notarías que prestan este servicio


    En el marco del estado de catástrofe por la pandemia, la Asociación de Notarios de Chile decidió realizar 20 trámites a través de videoconferencias. La inspiración inicial fueron los adultos mayores. Para ellos pensaron especialmente esta iniciativa, con el objetivo de que no hagan largas filas para cobrar sus pensiones y puedan generar, en cambio, un permiso legal sin salir de sus casas, donde autoricen a un tercero a que recurra a la dirección del cobro.

    Pero también hay otros trámites que ofrecerán mediante videollamada, como por ejemplo, la autorización para cremar a un familiar, declaraciones juradas de cesantía, salvoconductos, y otros (ver recuadro), que no afecten a terceras personas; unilaterales.

    Si bien ya se reabrieron las notarías, en la Región Metropolitana están funcionando con un horario acotado. Los notarios siguen, además, concurriendo a hospitales y a otros lugares a cumplir su tarea, pero hay otros trámites que son unilaterales, sin involucrar a terceras personas, que pueden operar por este sistema, explica el presidente de la asociación del gremio, Marcelo Astudillo.

    'Lo que estamos lanzando ahora es la campaña ‘notaría en terreno', con el propósito de evitar los riesgos sobre todos en las poblaciones más vulnerables, para que adultos mayores o enfermos crónicos, o personas confinadas, sean atendidas en sus domicilios. Y para ello estamos desarrollando un protocolo de acción que tiene que ver con la firma de las personas', dice Astudillo.

    Es así como a partir de hoy existe la posibilidad de que un funcionario de la notaría vaya al domicilio, con los documentos ya preparados, donde se empleará la fórmula de 'autorizó la firma' y no 'firmó ante mí'. El notario podrá ver por videocámara al requirente e incluso podrá hablar con él. 'Se trata de instrumentos privados, cuya formalidad exigida es la autorización de firma, figura distinta que ‘firmó ante mí'', precisa el presidente de la Asociación de Notarios.

    Como a veces es necesario constatar si el requirente sabía las consecuencias del acto que estaba realizando, es que 'el funcionario hace una videoconferencia con el notario y este habla con la persona que va a firmar, para darse cuenta. El funcionario también puede hacer un paneo del lugar específico donde está la persona, se toma la firma y el notario autentifica', detalla Astudillo.

    Tendrán formatos de documentos para que la gente los pueda llenar en su casa. 'Si no tiene los medios para llenar en línea los documentos e imprimirlos, la persona se puede comunicar previamente con la notaría, entregar la información y el funcionario lleva preparado el documento'.

    —¿Tendrá este trámite un recargo en el cobro?

    —Cero.

    —¿Y por el traslado del funcionario?

    —Cuando pensamos en los adultos mayores, y personas en situación de precariedad económica, estamos pidiendo que no se le haga recargo por el traslado del funcionario a la casa. No va a haber un recargo en el trámite mismo, por la circunstancia de la salida. Y de las personas en precariedad económica, lo que tendemos es a que incluso se haga en forma gratuita. Nuestro propósito es colaborar a frenar la propagación de esta enfermedad.

    Recuadro
    "No va a haber un recargo en el trámite mismo, por la circunstancia de la salida. Y de las personas en precariedad económica, lo que tendemos es a que incluso se haga en forma gratuita'.

    Mauricio Astudillo

    Presidente de la Asociación de Notarios

    Trámites sin salir de la casa

    1. Declaración de situación laboral.

    2. Declaración de ingresos.

    3. Declaración de permanencia laboral.

    4. Declaración de cesantía.

    5. Cartas poder para el cobro de pensiones.

    6. Certificado del empleador sobre trabajadores extranjeros.

    7. Certificado de fotografías de vehículos chocados.

    8. Certificación de copias de documentos.

    9. Declaración de cargas familiares.

    10. Salvoconductos.

    11. Declaración de pago al día de gastos comunes.

    12. Declaración de sostenedor de familiares.

    13. Declaración de convivencia.

    14. Declaración de hijos estudiantes.

    15. Declaración de estado civil.

    16. Declaración de residencia.

    17. Declaración de no donante.

    18. Declaración jurada de parentesco.

    19. Autorización para incineración.

    20. Declaración de sobrevivencia.
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    Lilian Olivares -