Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Top Secret
Centimetraje:   24x12

Pie de Imagen
El general retirado Christian Franzani
La Segunda
Por reformas a policía uniformada
El duro intercambio entre Lucía Dammert y general (r) de Carabineros
Todo comenzó con un tuit de la politóloga y experta en políticas de seguridad Lucía Dammert. Fue el martes, luego de que el Senado aprobara la llamada «Ley Antisaqueos» (que entre otras cosas eleva las penas para quienes interrumpan el tránsito a través de barricadas), que la académica de la U. de Santiago escribió: "Nos gana el populismo punitivo.

Deberíamos estar avanzando en una seria y profunda reforma del Estado (Ministerio del Interior y Carabineros) y nos quedamos en la generación de leyes, el aumento de penas, posible restricción a derecho a reunión. Así no se logra mucho". Bastó esto para que el general (r) Christian Franzani, exjefe de Orden y Seguridad de Carabineros (a quien el Gobierno le solicitó la renuncia en noviembre de 2018 tras el crimen de Camilo Catrillanca), saliera a retrucar cuestionándole su conocimiento de Carabineros. "Recuerda que nos conocemos y no comparto en absoluto tu criminalización hacia Carabineros. Tus trabajos de escritorio o tesis solo sirven para tus alumnos, que generalmente los vemos", escribió.

Luego el exuniformado agregó que "jamás has tenido la intención de conocer a Carabineros pero seguramente el general director no tendrá ningún inconveniente que el general (Enrique) Bassaletti (jefe de la zona Este de la Región Metropolitana) te realice una clase magistral al respecto". Por cierto la aludida no se calló y encaró al general retirado: "¿General Franzani? ¿Es usted el que escribe estos mensajes o alguien se apoderó de su cuenta? ¿Cuando dice que ve a mis alumnos, está haciendo referencia a información de inteligencia? Tengo diferencias con miembros de la institución y respeto opiniones cuando vienen de forma educada". El intercambio fue ampliamente retuiteado (y comentado) en redes sociales.