Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2021-07-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Crónica
Centimetraje:   16x16

Pie de Imagen
En lo que va del año se han incautado casi 43 mil cajetillas de contrabando.
El Pinguino
Por casos en Porvenir y Punta Arenas
Presentan dos nuevas querellas por cigarrillos de contrabando
●Las acciones judiciales se deben a dos incautaciones que suman cerca de 3.200 cajetillas internadas de manera ilegal a Magallanes
El Servicio Nacional de Aduanas (SNA) arremetió con dos nuevas querellas por cigarrillos de contrabando. Los presuntos responsables –que residen en Porvenir y Punta Arenas– poseían 3.281 cajetillas internadas ilegalmente al país. En el caso de Tierra del Fuego, las especies fueron descubiertas el 9 de febrero.

Inspectores de la SNA y de la Policía de Investigaciones (PDI) concurrieron a un domicilio en calle Oscar Viel y descubrieron 2.810 cajetillas de origen extranjero.

Los funcionarios vieron el rotulado y constataron que no tenían la documentación que acreditase su importación a Chile. Según los fiscalizadores de Aduanas, los cigarrillos incautados se calculan en casi 4,2 millones de pesos. Por materia de impuestos, el Fisco deja de percibir cerca de 7,2 millones.

Dos días antes la SNA ya había descubierto 471 cajetillas de contrabando en un almacén en Río de la Mano, en Punta Arenas. La mercancía incautada se avaluó en 1,6 millones de pesos y los dineros que deja de percibir el Estado corresponden a casi 1,2 millones.

Los dos dueños de los cigarrillos decomisados fueron querellados. En el caso de Porvenir, el sujeto arriesga una multa de hasta 22 millones de pesos, mientras que el puntarenense podría tener que pagar casi ocho millones.

Casi 43 mil incautadas Las acciones legales de Aduanas se suman a la querella interpuesta el martes en contra de un almacenero de la Población Cecil Rasmussen, quien almacenaba 1.159 cajetillas internadas de manera ilegal a Magallanes. En lo que va del año se han incautado 42.972 cajetillas de contrabando en Punta Arenas. En promedio, cada día se decomisan 227 especies.