Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-03-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   27x18
La Segunda
Hoy Contralorito insistió y fustigó presencia 'constante' en TV
Lavín rebate a contralor: “Gobernar es comunicar”

No obstante, alcalde, aludido en resolución de Contraloría, no fue al estudio de Bienvenidos como 'señal' de que acataba el dictamen.
En bloque y con reclamos por pantalla reaccionaron esta mañana los panelistas y conducto- res del programa 'Bienvenidos', el matinal de Canal 13, a la resolución del contralor Jorge Bermúdez, donde pide a los alcaldes restringir su participación en TV, debido a que se distraen de sus tareas, 'además de frivolizar la función pública'.

El principal aludido por el dictamen era uno de sus panelistas del día miércoles: el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, el único jefe comunal que participa en forma permanente en estos programas. Aunque hoy se ausentó del espacio.

'Echo de menos a Lavín, lo han censurado', señaló hoy en el programa el exministro Francisco Vidal (PPD) y dupla televisiva y radial de Lavín.

En el intertanto, 'Polo' Ramírez acotaba 'nos ninguneó el contralor'. 'Tendrá bozal o mascarilla. ¿En la contingencia podemos llamarlo como una suerte de mordaza impuesta por la contraloría?', dijo, a su turno, el periodista Amaro Gómez-Pablos antes de tomar contacto con Joaquín Lavín quien, mucho más moderado que sus interlocutores, aseguró que acataría la normativa, pero expresando su discrepancia.

'Lo que me corresponde como alcalde, porque obviamente vivo el dictamen y lo que significa, es respetarlo y acogerlo. Por eso, hoy día, dije no voy a ir para allá, porque quiero dar una señal de que voy a acoger ese dictamen. Es una señal de respeto a lo que dice la contraloría', indicó Lavín ante un móvil de TV.

No obstante, el jefe comunal agregó que la decisión del contralor 'da para una discusión más larga, porque en el mundo de hoy gobernar es comunicar...

Los que están en cargos ejecutivos están permanentemente comunicando, dando a conocer lo que dicen'.

'Siento que el alcalde tiene el derecho de hablar de temas que si bien no son estrictamente municipales, porque ¿puede un alcalde opinar sobre el plebiscito, medidas económicas?', Obviamente que sí puede hacerlo y en los programas que quiera', dijo.

Sin embargo, a través de Twitter, la cuenta oficial de la Contraloría, denominada 'Contralorito', cuestionó que en el panel de Bienvenidos, algunos sugirieran que se pusiera una 'mascarilla' a ese personaje de redes sociales. '¡Cómo es eso de que me pongan mascarilla para que me quede callado! Eso sí que sería censura! Aprovecho para aclarar que Dictamen no es contra que alcaldes/as participen en TV, sino que sea sistemático y constante en un espacio, para abordar temas no comunales', insistió.

Dictamen va en serio

'A algunos alcaldes les pegará más que a otros' plantea Luis Cordero, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, quien sostiene que no es Lavín el único afectado dado que también hay otros alcaldes como Evelyn Matthei (Providencia) y Cathy Barriga (Maipú) que también participan en este tipo de programas.

Para él el decreto no es innovador, dado recuerda criterios previos de la Contraloría respecto de las facultades de los alcaldes y el uso de su tiempo en jornada laboral. 'Pero pone ojo a la participación permanente en programas de radio y televisión, que es cuando deja de ser un alcalde que entrega información a su comuna y se transforma en un comentarista de la realidad', agrega.

Esa sobreexposición, indica, puede generar 'una ventaja electoral que es técnicamente inadmisible. Y eso golpea a Lavín directamente. A partir de este dictamen Lavín no puede mantener una participación recurrente en esos programas de radio y televisión'.

Advierte que todos los alcaldes 'deben tomarse en serio este dictamen' pues de lo contrario, la Contraloría puede iniciar un sumario.

Recuadro
Todos los alcaldes deben tomarse en serio este dictamen. La Contraloría puede iniciar un sumario' Luis Cordero, abogado, experto en Derecho Administrativo
Pie de pagina
Por Viviana Candia y Daniela Bas -