Pais:   Chile
Región:   Aysén
Fecha:   2021-06-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Regional
Centimetraje:   19x20
El Divisadero
Interceptan contrabando de cuchillos y artículos parrilleros en Paso Huemules
Coyhaique-. A través de la labor conjunta de fiscalización realizada por el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Aysén, se logró detectar un millonario contrabando oculto dentro de la cabina de un camión proveniente desde Argentina.

El procedimiento ocurrió en el paso fronterizo Huemules, donde los equipos de la Aduana Regional de Coyhaique y el SAG controlaron el vehículo de carga conducido por el argentino O.E.C.C. Al momento de la revisión, el camionero se mostró evidentemente nervioso, lo que levantó las alertas de los fiscalizadores. Durante la detallada inspección y tras levantar el colchón de la litera, se detectaron dos planchas de madera que impedían la revisión: debajo de ellas justamente estaban ocultos decenas de cuchillos, artículos parrilleros y unos set de mates.

Las mercancías sin declarar correspondían a 62 cuchillos, algunos con mangos de huesos y cuernos, otros con mangos de cuero e incrustaciones de alpaca, y con hojas metálicas de diversos centímetros de largo. También había 10 set parrilleros completos con soportes de madera y 4 set de mates con bolsas de cuero sintéticos. Todo esto fue avaluado en US$ 2.905,37, mientras que los impuestos que se intentaron evadir correspondieron a US$ 788,52.

El Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, resaltó el trabajo conjunto y explicó que 'esto constituye un contrabando, con mercancías no declaradas y ocultas, y es una muestra palpable de que nuestras instituciones están siempre alertas en el trabajo de fiscalización en las fronteras'.

Por su parte, el Director del SAG de la Región de Aysén, Matías Vial, señaló que 'quisiera destacar el trabajo que están cumpliendo nuestros funcionarios en frontera. A pesar de que muchos no lo saben, el tránsito sigue abierto para los camiones y el comercio en general. Esto significa un riesgo para nuestro patrimonio fito y zoosanitario, por lo tanto seguimos trabajando en las fronteras al igual que Aduanas y la PDI. Este trabajo debe ser coordinado para generar sinergias y eso es lo que está sucediendo hoy día'.