Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-02-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C8
Sección:   Nacional
Centimetraje:   24x25

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TRABAJOS.— A la altura de avenida Américo Vespucio con Presidente Riesco se aprecia el avance en las obras.

SUPERFICIE.— Entre Kennedy y Las Hualtatas se mantienen las labores de la concesionaria,
El Mercurio
Hasta fines de febrero permanecerá cerrada la salida desde Ciudad Empresarial
Avances en autopista Américo Vespucio Oriente: ruido y desvíos inquietan a vecinos
Desde la Dirección General de Concesiones del MOP admiten 'que se ha generado un grado de afectación a usuarios'.
Hasta el próximo 29 de febrero, la concesionaria Autopista Américo Vespucio Oriente (AVO) realizará trabajos con el objetivo de avanzar en la construcción del Viaducto El Salto y el Paso Superior Vespucio Norte.

Debido a las faenas, está cerrada la salida desde Ciudad Empresarial, por Avenida del Parque hacia Vespucio Norte (dirección oriente), además de reducirse de tres a dos pistas en la calzada en dirección al oriente de Vespucio Norte.

La situación ha generado molestia entre los automovilistas, quienes en un trayecto que habitualmente pueden cubrir en un máximo de 20 minutos, hoy, en horario peak, pueden tardar más de una hora.

La Dirección General de Concesiones de Obras Públicas sostiene que los trabajos fueron programados durante los meses de vacaciones 'con el fin de mitigar su impacto vial'.

Añade que 'aunque se ha generado un grado de afectación a los usuarios, se ha observado una mejora durante el transcurso de las semanas, gracias al mayor conocimiento de vías alternativas de tránsito'. Además, asegura que han mantenido un 'monitoreo permanente del avance de los trabajos'.

Impacto de trabajos

Jorge Barros C. vive en Monseñor Escrivá de Balaguer, a un par de cuadras de Américo Vespucio (Vitacura). Como vocero de una de las juntas de vecinos, explica que a diario se producen 'grandes atochamientos (sobre todo en hora punta). Basta que un camión esté entrando o saliendo de la obra o algún vehículo tenga algún percance, en sectores que tienen una sola pista, para que se produzca inmediatamente un atochamiento brutal'.

Agrega que en las últimas semanas 'han ido aumentado los ruidos de perforaciones, muy intensos, y estas máquinas están trabajando a una distancia no mayor de ocho metros de una serie de viviendas, casas, edificios que están en el entorno'.

El municipio de Vitacura detalla que los reclamos o denuncias de los vecinos son notificados al Ministerio de Obras Públicas, junto con realizar un seguimiento para que puedan ser solucionados por la concesionaria.

Sebastián Gray, director de Espacio Público y académico de la U. Católica, sostiene que el proyecto 'ha sido controvertido desde el origen'.

Plantea que se podrían realizar cambios, porque 'todavía estamos a tiempo de repensar el rediseño de la superficie y darles espacio a corredores segregados de transporte público y así aprovechar la inversión pública'.

Sectores con faenas

Desde AVO señalan que a la fecha, el estado de avance general del proyecto es de un 20,2%. Además, comentan que en el Enlace Kennedy finalizaron las obras de superficie (Ramal A-A1 y 5A). En las cercanías de Apoquindo, en tanto, se continúa con los trabajos de construcción del túnel, mientras que en el sector de Los Militares se está ejecutando la segunda de las dos fases de faenas en superficie.

Recuadro
29 de febrero finalizarán desvíos que conectan Ciudad Empresarial con Vespucio.

2022 es la fecha previste para la puesta en operación de la autopista.

20,2% de avance a diciembre de 2019.
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M. Tapia F. -