Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2019-12-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - Editorial
Centimetraje:   23x8
Diario Austral Región de los Ríos
Espacio para sumar opiniones
Cabildos, reuniones, proceso de Escucha Ciudadana y página web, son mecanismos que existen para validar el diálogo social.
Una de las acciones pacíficas realizadas en la región y en distintos puntos del país desde octubre pasado ha sido la realización de cabildos ciudadanos para recoger opiniones respecto de las demandas sociales. Desde el gobierno, luego del Acuerdo por la Paz y por una Nueva Constitución, también se abrió un espacio 'de escucha a la ciudadanía' y para diálogos sociales. Además fue creada una página web para que las personas puedan efectuar consultas individuales o subir los resultados de reuniones que las distintas entidades realicen.

El lanzamiento de www.chilequequeremos.cl fue realizado la semana pasada en Valdivia, ocasión en la cual fue presentado el sitio web, donde también se puede entregar opiniones individuales. Basta registrarse (con el Rut o la Clave Única) y llenar el formulario, que permite redactar respuestas. En la página se puede encontrar guías para efectuar reuniones y también subir documentos PDF de actividades que no sigan el mismo formato. El plazo para hacerlo se extiende hasta enero de 2020.

El compromiso es considerar todas las opiniones y que ellas sirvan luego de insumo para el proceso constituyente posterior (desde abril en adelante). Para garantizarlo, la Escucha Ciudadana cuenta con un Consejo de Observadores autónomo e independiente del gobierno, integrado por 8 personas, quienes velarán y emitirán un informe público sobre la transparencia de la participación.

Ellos son Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central; Annie Dufey, directora Espacio Público; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la PUC; Macarena Letelier, directora ejecutiva Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago; Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea; Juan Cristóbal Romero director ejecutivo del Hogar de Cristo; Eleazar Vargas, presidente de la Confederación Nacional de Adultos Mayores y Alberto Precht, director ejecutivo del capítulo chileno de Transparencia Internacional.

La meta de estas iniciativas es que mucha gente participe y que se validen todos los espacios de conversación construidos desde octubre. Es de esperar que así suceda y que se elija el diálogo como ruta para enfrentar el desafiante proceso social que vive Chile.

Recuadro
La meta de estas iniciativas es que mucha gente participe y que se validen todos los espacios de conversación construidos desde octubre.