Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   País
Centimetraje:   29x26

Pie de Imagen
Según el estudio, las movilizaciones generan "miedo" entre personas de mayor edad. El efecto contrario ocurre con los jóvenes.
La Hora
ENCUESTA ENTREGÓ DATOS RESPECTO A LA PERCEPCIÓN QUE TIENEN LAS PERSONAS DE LA CRISIS
Reforma a las pensiones: principal demanda de la población
Investigación del Centro de Estudios Espacio Público e Ipsos estableció además que las personas buscan empatía en sus líderes.
La crisis social levantó una serie de demandas en la población en cuanto a cuáles son los beneficios sociales que deberían tener prioridad, qué tipo de líder es el que está buscando la gente, o qué medidas se deben tomar para terminar con los hechos de violencia.

Pensando en estas repetidas preguntas, el Centro de Estudios Espacio Público junto a Ipsos dieron a conocer los resultados de la Encuesta Movilización 2019 realizada a mujeres y hombres de 18 años y más de todas las regiones del país entre el 22 y 26 de noviembre.

Entre los principales hallazgos del estudio aparece que 'la empatía y conocer bien los dolores de las personas que viven en Chile' es la característica más importante que debieran tener los líderes para conducir una solución a la crisis. Además, la encuesta arroja una alta adhesión a que 'lo ocurrido hasta ahora es necesario para generar cambios en el país' con un 68% de preferencias.

Proporcionalmente las mujeres son más críticas que los hombres respecto al actuar de Carabineros durante las movilizaciones y que sintieron mayor miedo por la presencia de militares en las calles durante el estado de Emergencia que se vivió en distintas regiones del país.

Respecto a las medidas que ayudarían a solucionar el conflicto, 51% de las y los consultados menciona una reforma a las pensiones; 38% aumento de sueldo mínimo y 28% reforma a la salud.

Sobre el futuro de las movilizaciones, el 54% señala que las movilizaciones sociales se mantendrán, 24% que disminuirán y 19% que aumentarán, tendencia transversal en todos los grupos socioeconómicos, de edad, regiones y sexo.

La encuesta también consultó sobre los miedos asociados a distintos hechos ocurridos desde que estalló la crisis. Se observa que mayoritariamente ha existido temor por actos de saqueos o vandalismo (53%) y por desabastecimiento (52%), aunque el mayor grado de adhesión se encuentra frente a la frase acerca de que lo ocurrido hasta ahora es necesario para generar cambios en el país (68%).

Para Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Público, 'estos hallazgos muestran la complejidad de la crisis. Existen dos grupos relativamente homogéneos: los jóvenes y los mayores. Las movilizaciones despiertan esperanzas de cambio entre los jóvenes, mientras que el miedo sería la sensación mayoritaria entre los de más edad'.
Pie de pagina
Carlos Zuñiga -