Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2021-07-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Policial
Centimetraje:   15x8
El Pinguino
En lo que va del año
Se han incautado casi 43 mil cajetillas de contrabando
Esta semana un operativo conjunto del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros concluyó con la incautación de 1.159 cajetillas de cigarrillos en dos locales y un kiosko de Punta Arenas.

Con este procedimiento, las cajetillas decomisadas en Punta Arenas ascienden a 42.972. La pérdida fiscal por evasión tributaria se calcula en casi 86 millones de pesos. Este delito ha generado la preocupación entre las autoridades. Desde noviembre de 2020 la Sección de Análisis Criminal de la Fiscalía creó un foco investigativo para perseguir los ilícitos.

Aduanas, por su parte, ha decidido tomar acciones legales en contra de los responsables; el martes se inició la tramitación de una querella en contra de los locatarios de un almacén en la Población Cecil Rasmussen, quienes tenían casi 1.300 cajetillas de contrabando.

En la arena legislativa, el Congreso aprobó en mayo un proyecto de ley que busca endurecer las sanciones al delito de contrabando de cigarrillos. Las penas podrían superar las 25 UTM (más de $1.300.105) y la cárcel, entre los 541 días y cinco años.