Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C8
Sección:   Nacional
Centimetraje:   27x17

Pie de Imagen
En la zona se modificarán los servicios del Transantiago, que pasarán hacia Ciudad Empresarial por avenida El Parque y seguirán hacia avenida El Salto por las vías internas del sector.
El Mercurio
Para continuar con la construcción del viaducto El Salto:
Por obras, AVO cerrará salidas que conectan Ciudad Empresarial con Vespucio
El desvío se aplicará desde el 4 de enero y hasta el 29 de febrero. Afirman que trabajarán en verano para causar 'los menores inconvenientes a los usuarios'.
Desde 2017 que las obras para la construcción de la futura autopista Américo Vespucio Oriente (AVO) I están en desarrollo en Huechuraba, Vitacura y Las Condes, por donde pasará la vía. Y, a partir de enero, debido a las faenas en Ciudad Empresarial, la concesionaria implementará nuevos desvíos.

¿El motivo? Para seguir con la construcción del viaducto El Salto y el paso superior Vespucio Norte —que permitirá conectar con el futuro túnel La Pirámide—, la empresa cerrará desde el 4 de enero y hasta el 29 de febrero la salida desde Ciudad Empresarial (en avenida El Parque), que conecta con Vespucio hacia el oriente, por lo que quedarán solo dos pistas de circulación en dicho tramo. Pero, para evitar el taco, se habilitará un retorno provisorio bajo el paso superior El Salto, previo al semáforo (ver infografía). Los usuarios que vayan a Vitacura también podrán utilizar el camino antiguo de La Pirámide o avenida Santa Clara.

Además, la firma informó que durante ese período —de lunes a viernes, entre las 16:00 y las 20:00 horas— habrá un cierre parcial de la segunda salida desde Vespucio Norte hacia avenida El Salto. La medida tiene como objetivo, según la concesionaria, evitar una mayor congestión en el nuevo retorno que se implementará y así asegurar un flujo continuo de vehículos.

AVO indica que trabajará 24/7 para cumplir el plazo establecido y apunta a que estas nuevas etapas no implicarán desvíos tan prolongados como otros, porque desde julio realiza trabajos durante los fines de semana para concluir las obras en el plazo definido.

El plan se coordinó con el Ministerio de Obras Públicas y así lo confirma la Dirección General de Concesiones de la cartera, quien asegura que las obras serán 'durante los meses de vacaciones con el fin de disminuir, en la medida de lo posible, el impacto vial en este sector'.

Otras medidas

Durante el período de cierre de la segunda salida (desde Vespucio Norte hacia avenida El Salto), los usuarios que se dirijan hacia el sector de avenida El Salto podrán utilizar la primera salida sin cobro de tag, o la tercera salida a avenida Recoleta, que sí se efectuará el cobro del pórtico.

Además, se modificarán los servicios del Transantiago de la zona, que pasarán hacia Ciudad Empresarial por avenida El Parque y seguirán hacia avenida El Salto por las vías internas del sector. Asimismo, AVO afirma que coordinaron con la seremi de Transportes la sincronización de los semáforos en el sector para no perjudicar el tránsito vial.

Críticas

El urbanista Sebastián Gray considera que las medidas son positivas y coincide en que los desvíos deben hacerse durante esa fecha. Sin embargo, cuestiona la inversión a una vía de acceso 'de la que se beneficia mayoritariamente el transporte privado' y reitera que 'estamos todos dispuestos a sacrificar dos meses para que mejoren la infraestructura pública, pero tiene que ser de tal manera que beneficie a la ciudadanía, no solamente a los que andan en auto'.

Recuadro
Plan

fue coordinado con el Ministerio de Obras Públicas para los meses de verano.
Pie de pagina
Manuel Hernández G. -