Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   27x27

Pie de Imagen
El Presidente Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y la ministra de la Mujer, Isabel Plá, encabezó el acto de connemoración de la Mujer en el Palacio de la Moneda.
El Mercurio
En conmemoración del Día de la Mujer, el Presidente realizó discurso en La Moneda:
Piñera anuncia ley contra acoso cibernético y destaca a expresidenta
Iniciativa sería presentada la próxima semana y crea los delitos de hostigamiento y exhibición no consentida de registros de contenido sexual, con penas de 3 a 5 años de cárcel.
Alrededor de 300 personas llegaron ayer hasta el Palacio de la Moneda para participar en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En la actividad se premió a 23 mujeres que inspiran en cada ministerio, y entre las oradoras estuvo la Primera Dama, Cecilia Morel, quien llamó a la unidad y a reivindicar 'un sinnúmero de injusticias y falta de derechos contra todas nosotras, así como también celebramos los grandes avances logrados hasta ahora'. En esta línea, Morel hizo hincapié en que si bien las mujeres tienen diferentes opiniones y sensibilidades, es legítimo que así sea, y llamó a que deben empatizar las unas con las otras, ya que 'todas somos una'. 'Permitámonos ser las protagonistas —insistió— de nuestra propia historia. No vamos a alcanzar nuestra libertad si nos siguen diciendo cómo sentarnos, cómo ser madres, qué debemos estudiar o qué tipo de trabajo o roles desempeñar', desatando aplausos de los presentes.

Luego fue el turno del Presidente Piñera, quien aseguró que su gobierno tiene la firme convicción y compromiso de hacer todo lo que sea necesario para avanzar hacia un Chile en que mujeres y hombres tengan los mismos derechos, deberes y dignidad. Junto con eso, el mandatario advirtió que 'ningún gobierno puede seguir siendo sordo frente a esta justa y poderosa voz que la estamos escuchando con tanta fuerza, y que refleja en el fondo una nueva conciencia de una humanidad que exige cambios profundos no solamente en lo legal, también en lo cultural'. Creación de nuevos delitos Tal como se había adelantado, el Presidente anunció el envío de un proyecto de ley que establece como delito y con penas severas a quienes pretendan amenazar a las mujeres con aspectos que le pertenecen a sus vidas privadas. Esto, explicaron, creará la figura de delito de acoso cibernético. Asimismo, se establecerá el delito de hostigamiento, que no está limitado a un contexto sexual, e independiente de si se realiza presencialmente o por medios digitales, sino que en conductas cotidianas, como llamadas persistentes o seguimiento, lo que tendrá una pena de hasta tres años de cárcel. Además, se crea el delito de la exhibición no consentida de registros de contenido sexual o partes íntimas. Este tendrá una pena de hasta tres años de cárcel; pero si la difusión es masiva, puede llegar a los cinco años. En esa línea también se crea el delito de difusión no consentida de imágenes o datos personales con la finalidad de que estas sean hostigadas por un número considerable de personas, lo cual contempla una pena de hasta 541 días. Con todo, se aumenta la pena para el delito de injuria castigándolo con la cárcel, y el delito de chantaje con una pena de 5 años a una multa de 100 a 500 UTM. Finalmente, se anunció la puesta en marcha del Registro Único de Víctimas de Violencia, que, explicaron, va a permitir contar con la información en línea e instantánea para todas las instituciones del Estado que tienen responsabilidad en la prevención de violencia con el control telemático. Esto significaría que aquella persona con prohibición de acercamiento a una mujer portaría un brazalete. Asimismo, la mujer también requeriría un brazalete, con el objetivo de evitar encuentros. Si bien ya existe un proyecto de ley en el Senado, el Ejecutivo evalúa ingresar indicaciones o crear un nuevo mensaje. Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que establecer este control es una situación 'más compleja' en relación a aquellas en que el condenado solo porta el brazalete. Por su parte, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, adelantó que, además, la meta del Gobierno es enviar, este semestre, el proyecto de ley que regula las pensiones alimentarias.

'Es una iniciativa muy importante, una modernización de una ley que existe hace muchos años y que requiere ajustes profundos e importantes para cerrar la ventana de impunidad que todavía ampara a miles de padres que no cumplen con una obligación tan esencial como entregar dinero para el alimento de sus hijos', dijo Plá. Luego de rendir cuentas de lo que se ha avanzado en estos meses en la agenda de género, el Presidente Piñera llamó a todos los sectores a apoyar las medidas que buscan impulsar. 'Un tercio de los compromisos está plenamente cumplido y el resto está en pleno proceso de cumplimiento. Y aquí vamos a invocar y pedir la buena voluntad, porque en muchos casos no solamente depende del Gobierno', expresó. En esa línea fue que el mandatario destacó a mujeres que fueron pioneras en Chile, que 'marcaron o abrieron caminos', y nombró a la sargento Candelaria, Matilde Throup, Teresa de los Andes, Eloísa Díaz, Justicia Acuña, Mireya Pérez y a la primera Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Pie de pagina
J. MARTÍNEZ Y T. CELEDÓN-