Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-17
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   29x26

Pie de Imagen
En la Cumbre de Inteligencia Artificial se presentaron aplicaciones innovadoras de IA destinadas a mejorar la vida de las personas en distintos ámbitos.

Houlin Zhao, secretario general de la UIT.
El Mercurio - Día Mundial de las Telecomunicaciones
HISTORIA DE ESTE DÍA:
La importancia de una fecha que se conmemora a nivel mundial
Este 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Hoy, en distintos lugares del mundo, se está celebrando el Día Mundial de las Telecomunicaciones. Se trata de una fecha instaurada por La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), que establece este día para aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital.

LA HISTORIA
El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde el año 1969, y recuerda la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Fue instituido por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga- Torremolinos en 1973. En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las TIC y sociedad de la información.

La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una resolución en la que se estipulan que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará siempre en esta fecha. En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el 17 de mayo. Y se invita a los Estados Miembros y los miembros del sector a celebrar todos los años ese día organizando programas nacionales apropiados, de modo de estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo de la UIT, realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad, y elaborar un informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema.

LOS RETOS DE ESTE 2018
Este año, la temática del día es la Inteligencia Artificia (IA) y cómo se puede hacer una utilización positiva de esta tecnología para todos.

En el marco de esta temática y previo a la celebración del día, entre el martes 15 y hoy jueves 17 de mayo, diferentes líderes de la inteligencia artificial y de la acción humanitaria se reunieron en Ginebra para la segunda Cumbre Mundial 'AI for Good', que busca debatir sobre cómo aprovechar la IA para acelerar los avances para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y beneficiar a la humanidad. La Cumbre conectó a innovadores de IA con responsables políticos de los sectores público y privado, propiciando la colaboración para hacer avanzar las prometedoras estrategias.

En una vía especial de demostración y exposición se presentaron aplicaciones innovadoras de Inteligencia Artifical destinadas a proteger a la mujer frente a la violencia sexual; evitar la muerte súbita de las recién nacidos; terminar con el abuso infantil; predecir el cáncer de boca; y mejorar los tratamientos de salud mental para la depresión, así como robots interactivos como Alice, un invento holandés diseñado para ayudar a los ancianos; iCub, un robot de fuente abierta; y Sophia, el robot humanoide de Inteligencia Artificial.

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UIT
El 17 de mayo de cada año, los Miembros de la UIT de todo el mundo celebran el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

La inteligencia artificial, o IA, está cobrando protagonismo y su incidencia en la vida cotidiana es cada vez mayor. El potencial de la IA está comenzando a explotarse y se evoluciona a una velocidad sin precedentes. La IA conlleva muchos retos y oportunidades. Producirá grandes cambios en nuestra economía y sociedad.

La UIT, en cuanto organismo de las Naciones Unidas especializado en servicios y tecnologías de TIC, desea colaborar con instituciones académicas, investigadores, empresas, administraciones y gobiernos, y organismos de las Naciones Unidas, así como con otros asociados y partes interesadas, para facilitar el desarrollo de la AI y aportar sus beneficios a todos.

La UIT les invita a que celebren con nosotros el DMTSI de 2018.