Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2019-08-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Nacional
Centimetraje:   12x27

Pie de Imagen
Mauricio Hernández Norambuena está condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán.
La Tercera
Familia de “Ramiro” advierte que Brasil quiere extraditarlo “ilegalmente”
La Cancillería chilena negó anoche tener información oficial de Brasilia sobre la medida.
'Con profunda preocupación queremos denunciar que el pasado viernes 16 de agosto, nuestro hermano Mauricio (Hernández Norambuena), quien se encuentra detenido desde el 2002 en Brasil, fue sacado en una operación silenciosa de la Penitenciaría de Avarê a dependencias de la Policía Federal en Sao Paulo', difundió ayer, a través de un comunicado, la familia del exfrentista condenado en ese país a 30 años por el secuestro del empresario Washington Olivetto, y en Chile por el crimen del senador Jaime Guzmán.

'Ni la defensa, ni ningún miembro de nuestra familia fueron notificados' del cambio de lugar de reclusión, dice la nota, donde advierten que habría una medida 'ilegal y arbitraria, tras sufrir 17 años de un encarcelamiento inhumano y degradante, en condiciones de permanente aislamiento'.

Los parientes del 'Comandante Ramiro' aseguraron que el recinto en Sao Paulo es 'una unidad de tránsito, que tiene la función de albergar a quienes están a punto de ser extraditados o expulsados del país'.

Además, detallaron que en caso de verificarse la extradición a Santiago, se estaría 'violando flagrantemente no solo la Constitución Federal, sino también una decisión de la Corte Suprema de Brasil (STF), la Ley de Migración y los Acuerdos de Extradición del Mercosur, firmados por Chile y Brasil'.

Consultada por La Tercera, la Cancillería chilena dijo ayer no tener información oficial alguna sobre la eventual determinación de las autoridades brasileñas.
Pie de pagina
L. Ayala y F. Artaza-