Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2019-01-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   Tendencias
Centimetraje:   29x9

Pie de Imagen
El seminario se realizó en la U. Católica de la Santísima Concepción.
El Sur _Concepción
EN SEMINARIO DE LA UCSC
Comparten enfoques sobre el envejecimiento
Siete investigadores de educación, trabajo social y medicina participaron en actividad.
Distintos profesionales y punto de vista con una mirada común. Así se podría describir el seminario 'Perspectivas sobre el envejecimiento: diálogo interdisciplinar'. La actividad, organizada por el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, CiedeUcsc, tuvo por objeto compartir experiencias en torno a la realidad actual del adulto mayor y lo que significa llegar a la tercera edad.

El invitado principal fue Onésimo Juncos Rabadán, quien destacó cada una de las presentaciones, valorando el trabajo realizado por cada expositor, subrayando que esta es la primera aproximación realizada por la Ucsc para abordar en conjunto las fragilidades del adulto mayor, y recomendando un trabajo en conjunto a futuro.

"Este tipo de espacios permite contribuir a una mayor calidad de vida en todos los niveles, tanto física, cognitiva y mental", sostuvo Juncos. Las exposiciones estuvieron a cargo de investigadores y docentes de la casa de estudios, como Beatriz Arancibia, quien comentó el proyecto "Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa en adultos mayores en Chile", trabajo que se lleva a cabo de manera paralela en Santiago y La Serena.

Por otra parte, Verónica Gómez, de Trabajo Social, abordó el tema de "Intergeneracionalidad como estrategia para un envejecimiento positivo", realizado en el marco del Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable. Ximena Ocampo, de la Facultad de Medicina, expuso de "Microbionta intestinal y envejecimiento", donde analizó la relación aparato digestivo y cerebro, que se manifiesta en los efectos cognitivos y emocionales que van relacionados conforme evoluciona la edad.

Por su parte, Claudia Troncoso, investigadora asociada al Ciede, presentó "Actitudes de los adultos mayores hacia la alimentación y transmisión del patrimonio gastronómico", donde abordó las dietas y platos culinarios, y los efectos que tienen en la nutrición en los adultos mayores. David Ulloa, también investigador Ciede.Ucsc, se refirió al "Perfil bioantropométrico y de condición física funcional de adultos mayores insertos en la comunidad", donde estudió la actividad física en los adultos mayores y las consideraciones poco tratadas en nuestra sociedad.

En tanto, Matías Hlepp, expuso sobre el "Uso de Biomarcadores como guía de un buen envejecimiento", abordando los distintos biomarcadores existentes y cómo afectan al ser humano, con sus respectivos riesgos para los adultos mayores. Por último, Gladys Navarro presentó la charla "Preparación integral para el autocuidado de cuidadores informales de pacientes adultos mayores con dependencia", donde mostró casos de cuidadores y las problemáticas asociadas a esta práctica.

Recuadro
El evento tuvo por objetivo compartir experiencias en torno a la realidad actual del adulto mayor y lo que significa llegar a la tercera edad.