Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2018-07-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   Tendencias - ciencia
Centimetraje:   26x8

Pie de Imagen
EL TRATAMIENTO LO CUBRIRÍA EL SISTEMA DE SALUD JAPONÉS.
El Mercurio _Calama
JAPÓN HARÁ TEST CONTRA PARKINSON CON CELULAS IPS
AVANCES. Serán implantadas en el cerebro de los pacientes
Investigadores nipones iniciarán esta semana un ensayo clínico para tratar el párkinson utilizando células de pluripotencia inducida (iPS), el primer test de este tipo que se realiza para esta enfermedad neurodegenerativa.

La prueba clínica, que comenzará el mañana, consiste en la implantación de células nerviosas sanas en el cerebro de los pacientes con el fin de complementara las células nerviosas dañadas, según anunció la Universidad de Kioto en una rueda de prensa.

El equipo, liderado por el profesorJun Takahashi, del Centro para la Investigación y Aplicación de células iPS de esa universidad, ha recibido la aprobación del Gobierno nipón para comenzar el n'atamiento con siete pacientes.

Los investigadores han pro- hado ya el ensayo en monos y comprobaron que ninguno de los animales desarrolló tumores cerebrales que se pudieran convertir en cáncer en los dos años posteriores al experimento, tal y como advertían expertos.

El nuevo tratamiento estaría cubierto por el sistema sanitario del país asiático y busca atender al creciente número de pacientes que sufre esta enfermedad, cerca de 160.000 personas en Japón, según cifras de la agencia japonesa Kyodo.

El párkinson, del que no existe cura, reduce las neuronas productoras de dopamina en el cerebro y produce temblores en manos y pies y rigidez en el cuerpo.

"Me gustaría que este tratamiento esté disponible para la gente lo antes posible", señaló el presidente de la Asociación contra el Párldnson, Kosei Hasegawa, en declaraciones recogidas por Kyodo.

Las células iPS ya se han utilizado en Japón para realizar pioneros trasplantes de retina o para fabricar fármacos para tratar una enfermedad ósea extremadamente rara y de origengenético.

Recuadro
160.000 personas sufren de párkinson en Japón, según las cifras oficiales.