Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2018-07-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   38x20

Pie de Imagen
OBRAS HOSPITALARIAS COMPROMETIDAS OCUPAN BUENA PARTE DE LA GLOSA EN SALUD. PARA EL FRICKE SE SOLICITARON 520 MIL MILLONES PARA EL 2019.
El Mercurio _Valparaíso
El 75% del anteproyecto de inversiones para el año 2019 son obras de arrastre
PRESUPUESTO. Core postergó aprobación del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) de las carteras de Salud, Minvu, Obras Públicas y Educación.
EI análisis respecto a los recursos sectoriales que el Gobierno dispondrá para la región en el presupuesto del 2019, en el denominado Anteproyecto Regional de Inversión (AR1), ha generado controversia al interior del Consejo Regional de Valparaíso. Durante las últimas semanas han expuesto en la Comisión de Inversiones del cuerpo colegiado los seremis de las carteras de Salud, Obras Públicas, Minvu y Educación, dando a conocer los recursos dispuestos para el próximo ejercicio presupuestario del gasto público. Tras la modificación a la Ley Orgánica Constitucional (LOC) sobre Gobierno y Administración Regional N°19.175, el anteproyecto de inversiones de los citados ministerios debe pasar por la discusión del Consejo Regional, que es vinculante.

En la sesión de ayer de la Co- misión de Inversiones se resolvió postergar la aprobación del consolidado del AR1 que se debía realizar hoy ante el pleno, a objeto de estudiar si los proyectos en discusión estaban incorporados para el 2019. Las críticas apuntan a que el 75% de las inversiones del próximo año corresponden a proyectos de arrastre y sólo el 25% a iniciativas nuevas. Para el caso del ARI de Salud existen reparos respecto a los recursos que efectivamente se contarán para nuevas inversiones, ya que buena parte del presupuesto corresponde a proyectos de arrastre y construcción de hospitales que ya estaban comprometidos, con un margen menor para nuevas inversiones que tienen una alta demanda de la población, como es el caso de los SAR y Cesfam de la región.

No obstante las críticas, el propio seremi de Salud, Francisco Álvarez, resaltó que "el ARI que presentamos es por una suma total de $331 mil millones, el presupuesto más alto históricamente en los ARI presentados en salud en nuestra región, y que tiene un aumento respecto del año pasado de un 11%. Cabe destacar que están integrados en este anteproyecto regional, los proyectos nuevos y de continuación de infraestructura y equipamiento, como los programas garantizados por el Ministerio de Salud". De dicha cifra, $168 mil millones corresponden a proyectos de arrastre y $5.538 millones a nuevas iniciativas.

INVERSIÓN MINVU Y MOP

En el caso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la directora regional de Valparaíso, Evelyn Mansilla, detalló que la entidad ha presentado en el Anteproyecto Regional de Inversión (AR1) un total de 93 iniciativas para programas habitacionales, Campamentos, Barrios, Vialidad, Parques y los Programas Concursables (Espacios Públicos y Pavimentación Participativa), con un costo aproximado de 300 mil millones de pesos. "La ejecución 2019 contempla alrededor de $179 mil millones, mientras que para el 2020 se consideran 83 mil millones de pesos", resaltó la seremi Mansilla sobre el programa de inversiones de su cartera. Desde la seremi de Obras Públicas (MOP) se informó que el ARI 2019 de la cartera alcanza los $112 mil 974 millones, de los cuales $87 mil 321 millones corresponden a proyectos de arrastre, que equivalen a un 78% del total de inversiones.

DECISIÓN VINCULANTE

El presidente de la Comisión de Inversiones del Core, Manuel Murillo (PPD), resalta la discusión del ARI consolidado -Salud, Minvu, Educación, MOP y regional-, puesto que "por primera vez en la historia la opinión del Core es vinculante, al aprobar o rechazar las partidas".

Murillo califica como "normal" que, en un cambio de gobierno, "se termina aprobando el arrastre del año anterior de obras que están en proceso de ejecución, como en el caso de Salud los recursos para los nuevos hospitales. En el ARI consolidado, el 75% de las carteras son proyectos de arrastre, ya sea por iniciativas o programas ya existentes. En iniciativas nuevas hay un 25%, por lo que finalmente este gobierno viene a terminar obras de la Presidenta Bachelet. Para el 2019 esperamos la nueva mirada en obras del gobierno de Piñera, iniciativas nuevas no hay muchas y en lo que queda del año esperamos trabajar el ARI para el 2020 con vinculación directa o social con la gente".

El consejero Manuel Millones (UDI) recalca que, a esta altura del año, cada ministerio sabe qué va a proponer en su presupuesto 2019, "pero nos encontramos con el problema que gran parte de los recursos para inversión corresponden a obras de arrastre y un presupuesto menor para obras nuevas". En el caso de Salud, Millones subrayó que "el presupuesto del Ministerio de Salud para el 2019 en la región está prácticamente comprometido en su totalidad para obras de arrastre, dado que de los $174 mil millones destinados a inversión, más de $168 mil millones son obras de arrastre, fundamentalmente lo que considera a los hospitales que están en construcción, vale decir, sólo 6 mil millones quedan para nuevos proyectos, presupuesto demasiado bajo pensando en la infinidad de demandas que tenemos en infraestructuras de consultorios, Cesfam, SAR y equipamientos".

CRITICA EL GASTO

Para el caso del Centro Suprarregional del Cáncer, proyecto que estaría finalizado en el 2021 para dar solución definitiva al tratamiento de pacientes oncológicos para las regiones de Valparaíso, Atacama y Coquimbo, que contempla la construcción de cuatro nuevos búnker por casi $10 mil millones, de los cuales $1.800 millones fueron solicitados para el 2019, el core Millones criticó que dicha inversión debe ir enlazada con la adquisición de cuatro aceleradores lineales para el tratamiento de las personas, los que no están incluidos en la glosa.

"El Consejo Regional le ha planteado al Seremi de Salud separar la discusión. Por un lado, analizar las posibilidades de un Instituto Oncológico con su respectivo equipamiento, y por otro lado, el presupuesto normal y rutinario de este Ministerio. Sobre la ubicación del instituto del cáncer es una discusión abierta y donde se deben ponderar diferentes alternativas, como puede ser incluso tener un anexo en Viña del Mar, pero la decisión será un acuerdo con todas las partes involucradas", insistió el consejero.

La prevención de salud es otra materia que considera necesario abordar, ya que "tenemos un grave problema con las tasas de enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo, sumado al bajo presupuesto que se destina a la prevención y promoción en salud, el cual no supera los $200 millones para toda la región". Por ello recalcó que "como Consejo Regional nosotros estamos dispuestos para comprometernos y ver la forma de colaborar en la prevención de salud, para eso hemos pedido primero al seremi de salud que se nos presente un mapa que nos diga en qué comunas y cuáles son las enfermedades más frecuentes".

Recuadro
>>"Gran parte de los recursos para inversión corresponden a obras de arrastre y un presupuesto menor para obras nuevas"
Manuel Millones Consejero regional

>>M$ 168 millones de la inversión de proyectos del ARI Salud 2019 son obras de arrastre y M$5.538 obras nuevas.

>>M$112 millones corresponde a la cartera del MOP para el 2019 en la región, un 78% son obras de arrastre.
Pie de pagina
Alexis Paredes R.-