Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2018-07-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   EMPRESAS
Centimetraje:   17x18

Pie de Imagen
Gerente general de Surlat, Jonas Leu.
ANTE PROYECTO QUE SE TRAMITA EN EL CONGRESO
Surlat: “(El etiquetado) puede ser nocivo si se implementa de mala forma”
El Diario Financiero
La firma advierte que para cumplir con la normativa que busca establecer el origen, deberá dejar de trabajar con productores de menor tamaño.
'Puede ser más nocivo que ayudar si es que se implementa de mala forma'. Esa fue la advertencia que realizó ayer la procesadora de leche Surlat ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que revisa la normativa que busca se incluya la denominación de origen en el rotulado de la leche.

La firma, que participa con el 5% de la recepción de leche a nivel nacional, indicó en su presentación -realizada por su CEO, Jonas Leu, y el gerente de Control de Gestión, Sergio de la Barra- 'la denominación de origen nos parece buena iniciativa dependiendo de su alcance (...) si es que también respetamos las regiones'.

Explicó en este sentido que, dado que reciben leche de distintas zonas y productores, estarían obligados a hacer un ajuste importante para cumplir con la normativa. 'Tendríamos que sacar productores pequeños, porque no tiene capacidad de llenar un camión', explicó De la Barra.

Así también, añadió que realizar este tipo de ajustes 'va a costar bastante más' para sus operaciones, lo que se traduciría en que 'aumentarían los precios y disminuiría el consumo'. Aclararon, además, que en presentaciones anteriores ante la Comisión se advirtió que utilizaban leche reconstituida, lo que descartaron. 'Nosotros también utilizamos leche fresca para nuestros productos', expuso el ejecutivo.

Advirtió finalmente que deben mantener un precio atractivo para el retail, toda vez que 'si no tengo un precio competitivo, el (comercio) puede importar el producto directamente', añadió.

Surlat factura anualmente en torno a los US$ 110 millones. Para este ejercicio prevén 113 millones de litros recepcionados.

Recuadro
113 millones de litros recepcionará este año.