Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS - Mensaje Presidencial 2019
Centimetraje:   10x28

Pie de Imagen
El Presidente Sebastián Piñera.
El Mercurio
ANUNCIO SOBRE ADMINISTRACIÓN DEL 4% PARA PENSIONES EN LA CUENTA PÚBLICA GENERÓ MOLESTIAS EN LA OPOSICIÓN
Presidente Piñera: “No hemos cambiado ninguna regla, tenemos un acuerdo con la DC y el PR (...) y lo vamos a cumplir”
Tras el anuncio sobre pensiones en la Cuenta Pública del sábado, fue el propio Presidente Piñera quien salió a aclarar en diferentes medios sus dichos sobre la libertad de elección de los trabajadores respecto de sus ahorros. Esto, luego de que la DC manifestara su molestia por considerar que el Gobierno se abría a que la cotización adicional sea administrada por las AFP, y no solo por un ente estatal.

'No hemos cambiado ninguna regla, tenemos un acuerdo con la DC y el PR, y este es muy claro, ese 4% lo va a administrar un consejo o un ente estatal sin participación de las AFP y ese acuerdo está y lo vamos a cumplir', aseguró el mandatario en una entrevista con Red de Canales Regionales Alcatel.

El Presidente reiteró que el que es dueño de los ahorros previsionales tiene que 'tener capacidad de elegir'. Sin embargo, esto será dentro del 4%. 'Bajo el alero de esta institución pública, queremos —y esto lo vamos a conversar con el Congreso— que los trabajadores de Chile tengan oportunidades de elección. Por ejemplo, este ente público podrá tener varios fondos bajo su tutela y los trabajadores podrán escoger en qué fondo quieren estar', explicó el mandatario. Asimismo, en entrevista con Mega, le consultaron a Piñera por qué se excluye a las AFP de la administración del 4%.

A lo que respondió: 'Porque este 4% adicional va a tener más amplitud, más posibilidades de inversión. Por lo tanto, las reglas no van a ser las mismas. Pero lo importante es que vamos a respetar la propiedad del ahorro previsional porque pertenece a los trabajadores, su libertad de elección y vamos a cumplir el acuerdo que tenemos con la Democracia Cristiana'.