Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-07
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento - Trader
Centimetraje:   25x24
LaTercera - Pulso
Trend
Asociación de Bancos pide subir la Tasa Máxima Convencional tras incremento en desbancarización
Además, la entidad asegura que 'resulta evidente' que hay que avanzar en un proyecto de deuda consolidada.
— 'Dada la magnitud de los efectos observados, claramente es necesario revertir las restricciones impuestas en las tasas'. Esa es la conclusión que saca la Asociación de Bancos (ABIF), luego de que se conociera que sigue aumentando el número de personas desbancarizadas a más de cuatro años desde que se rebajó la Tasa Máxima Convencional (TMC), interés máximo que pueden cobrar las instituciones financieras por los créditos que entregan.

Esto, considerando que según cifras de la Superintendencia de Bancos (SBIF), las personas excluidas del sistema crediticio formal desde diciembre de 2013 hasta noviembre de 2017 están entre 205 y 275 mil. 'La Asociación lo planteó desde el inicio de la tramitación del proyecto de ley que modificó la TMC, ya que era esperable que una fijación de precios como esta afectara negativamente la oferta de servicios financieros', señala Ricardo Matte, gerente general de la Abif

En ese sentido, detalla que 'como resultado de la restricción impuesta a la TMC, se contrajo de manera sustancial el crédito, especialmente a los segmentos de clientes de menores ingresos que eran los que precisamente se buscaba proteger con este tipo de medidas'.

Con todo, el ejecutivo apunta que además de retrotraer la medida, hay que aprobar un proyecto de deuda consolidada. 'Resulta evidente que se debe avanzar en la creación de un Sistema de Obligaciones Económicas (SOE) que reflejen de manera integral la exposición crediticia de empresas y personas', comenta.

Lo anterior, puntualiza, considerando que establecer límites a las tasas de interés 'genera efectos indeseados en materia de inclusión financiera y este efecto se ve exacerbado por el hecho de que la información crediticia de los clientes se ha mantenido restringida, sin observarse ningún avance en el denominado SOE, y en consecuencia se ha gestado un escenario de tasas restringidas y con información crediticia limitada, con las consecuencias negativas antes señaladas'.

En ese sentido, explica que generar un proyecto de deuda consolidada traería beneficios ante la posibilidad de expandir el crédito, lo que repercutiría positivamente especialmente cuando se trata de clientes con buen historial crediticio.

Adicionalmente, comento que esto permitiría una mejor gestión de riesgo y supervisión del sistema. Sin ir más lejos, el Banco Central destacó este tema en su último Informe de Estabilidad Financiera.

El rango de entre 205 y 275 mil personas desbancarizadas a noviembre de 2017 desde la puesta en marcha de la baja en la TMC, se compara con lo que ocurría a diciembre de 2016, donde las personas que potencialmente excluidas del acceso al crédito se ubicaba entre 151 y 227 mil clientes.

Del total de la cartera de consumo, según la SBIF, el 31% de los deudores mantenía créditos contingentes, 'por lo que en la práctica no están excluidos del sistema bancario', y un 35% de aquellos que estaban en 2016, salió por deuda castigada. En tanto, el 34% restante no presenta crédito contingente ni castigo.

Es justamente en este último grupo donde el regulador apunta que estarían los potenciales sectores desbancarizados, sin embargo, 'su salida puede estar explicada por el pago de la deuda o la sustitución de crédito con otros oferentes', detalla la Superintendencia.

Asimismo, las cifras muestran que de estos deudores, en promedio el 15% reingresa al sistema bancario al año siguiente.


Recuadro
Equipo técnico por reserva bancaria

Mañana se reunirá por segunda vez el equipo técnico que estudia modificaciones al articulado sobre reserva bancaria en el marco del proyecto que reforma la ley de bancos.

Este grupo liderado por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, está integrado por representantes de cada senador de la Comisión ad hoc: Bernardita Piedrabuena – ex encargada de capitales de Teatinos 120- acude en representación de Ricardo Lagos (PPD); junto a Constanza González (Jorge Pizarro, DC); Diego Vicuña (Juan Antonio Coloma, UDI); y Rodrigo Fuentes (José García, RN). El titular de la Comisión, Juan Pablo Letelier (PS) decidió restarse de este grupo técnico y no envió emisario.P ML

CLAVES SOBRE LA TMC

5 puntos porcentuales. Eso fue lo que aumentó la deuda informal entre el tercer trimestre de 2016 e igual período de 2017, según la SBIF

356.803 Es el flujo de salida de deudores en la cartera de consumo en 2017, versus los 368.540 de 2016.

227 mil Era el máximo de potenciales excluidos de la banca que había en diciembre de 2016, lo que se compara con los 275 mil potenciales excluidos del sistema crediticio formal a noviembre de 2017.

Actualmente existe un proyecto que crea el denominado SOE y que fue ingresado por la primera administración Piñera.

El año pasado fue el último reporte que hizo la SBIF al Congreso sobre los efectos de la TMC
Pie de pagina
MARIANA MARUSIC-