Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional
Centimetraje:   33x28

Pie de Imagen
El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer el decreto para oficializar la convocatoria al plebiscito del 26 de abril de 2020. Lo hizo en una actividad en La Moneda, acompañado por parte de sus ministros del comité político, donde simuló depositar un voto en una urna.
El Mercurio
Por una parte, sectores de la oposición advierten la existencia de un eventual vacío sobre gasto en propaganda:
Partidos debaten sobre regular financiamiento de campaña electoral para plebiscito del 26-A
El senador y presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe, asegura estar trabajando en la redacción de un proyecto de ley para 'hacer aplicables las normas de financiamiento electoral' a la convocatoria del próximo año del proceso constituyente.
Mientras en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera firmaba el decreto que oficializa la convocatoria al plebiscito constitucional del 26 de abril, dirigentes de oposición analizaban cómo enfrentar un supuesto 'vacío legal' en materia de regulación de financiamiento para esos comicios. Según explican desde los partidos, la reforma constitucional que redactó la comisión técnica no especifica, por ejemplo, quiénes pueden realizar aportes privados, cuáles son los montos máximos o qué tope de gastos debe tener cada una de las campañas.

'Estamos preocupados, porque se requiere regulación especial para la campaña del plebiscito y así evitar la aparición de financiamiento no regulado de sedes, merchandising o acciones en redes sociales sin financista conocido', explicó el senador PPD y presidente de la comisión de Constitución, Felipe Harboe.

El parlamentario ha abordado el tema en su partido y ya comenzó a redactar una moción sobre la materia. 'Estoy trabajando un proyecto para hacer aplicables las normas de financiamiento electoral al plebiscito. El proceso debe ser protegido para evitar que financiamiento de origen desconocido pretenda influir en el resultado, cualquiera sea. El plebiscito es un logro de todos y todas y debemos protegerlo', explicó sobre la iniciativa que presentaría a mediados de enero.

Para el senador Francisco Huenchumilla (DC), se trata de un tema que debe ser abordado con detención. Pese a que aún no se coordina con sus pares, y espera poder hacerlo durante la próxima semana, dice que 'hay un vacío, porque se legisló para las elecciones que había en el país, pero no para un plebiscito extraordinario como este. En consecuencia, hay que legislar respecto del financiamiento'.

Huanchumilla añade que 'se podría pensar que por la vía de la analogía y de la interpretación pudiéramos hacer aplicables a este plebiscito algunas normas; pero a mi juicio, es mejor que legislemos específicamente sobre de qué manera vamos a dictaminar una ley que regule el financiamiento para este plebiscito'. Es en dicho proyecto que, explica, debiese estar regulado 'cuál va ser el financiamiento público, cuál el privado, quiénes pueden donar, cuáles son los montos, a quién puede donar. Eso no está regulado hoy'.

Este punto es compartido por representantes de centroizquierda, quienes defienden que el plebiscito tenga una reglamentación especial y que no sea simplemente basada en otro tipo de elecciones.

'Estamos evaluando qué hacer, porque son algunos aspectos que dejó la comisión técnica. Pero hay que ser claros, en que desde el punto de vista de la ley todo lo que irrogue gasto fiscal es iniciativa exclusiva del Ejecutivo', dijo por su parte el senador PS Alfonso de Urresti, el que cree que 'esto debiese ser sometido al mismo tratamiento que las elecciones generales que hoy tenemos de parlamentarios, de presidente, de alcaldes. En definitiva, que no haya más aportes que los que establece actualmente la ley. Lo importante es habilitar a los destinatarios, pero creo que no hay que innovar en otro tipo de aportes'.

Para el director de Espacio Público, Eduardo Engel, el 'proyecto que se promulgó esta semana sobre el plebiscito de abril tiene un vacío importante: no se reguló la propaganda que sea financiada directamente por los privados. Es importante legislar al respecto; en caso contrario, tendremos el regreso de los maletines y la opacidad en el financiamiento de la política'.

Desde Chile Vamos observan con mayor distancia una eventual modificación a lo que no está como norma expresa en el acuerdo de noviembre. Según David Huina, experto electoral y miembro de RN en la mesa técnica sobre la reforma constitucional, 'hoy los ingresos (de los partidos) están regulados en su tope, en la forma en que se realizan y son fiscalizados. Pero si se quiere hacer un aporte electoral para el plebiscito o ingresos adicionales suministrados por el Estado, es otro tema'.

Esto, porque el plebiscito, según la reforma que elaboró la comisión técnica, no está normado por la regulación de gasto electoral, sino que lo rige la Ley de Partidos Políticos, entre otras reglas. Así, según miembros de la comisión, los gastos de campañas para el plebiscito solo deberían provenir de los recursos de partidos políticos.

Pese a ello, Huina asegura que 'el maletín es un tema que está latente siempre. ¿Cómo eso va a depender del grado de fiscalización que ejerza el Servel? Pero hoy, los dineros ordinarios de los partidos entran con el nombre y RUT de la persona electoral que los está donando'.

Firma del decreto

Acompañado por los ministros del comité político, Gonzalo Blumel (Interior), Felipe Ward (Segpres) y Karla Rubilar (Segegob), el Presidente Piñera lideró en la sede de gobierno la firma del decreto para convocar de manera oficial al plebiscito del próximo 26 de abril, momento en el que señaló que 'nuevamente con un lápiz y un papel, los ciudadanos podemos expresar nuestra opinión y definir los caminos que recorrerá nuestro país'.

El mandatario aprovechó de hacer un llamado a representantes y dirigentes políticos y sociales 'a cuidar y fortalecer la paz, la unidad, la democracia y el Estado de Derecho, que es la forma natural de vida de los chilenos. Todos tenemos derecho a tener nuestras opiniones y pensamientos. En una sociedad libre, democrática, como es la chilena, es bueno y valioso que existan diferencias, siempre y cuando seamos capaces de respetarnos'.

Recuadro
"Trabajo en un proyecto para hacer aplicables las normas de financiamiento electoral al plebiscito. El proceso debe ser protegido'.
Felipe Harboe SENADOR PPD

"Hoy, los ingresos (de los partidos) están regulados, en su tope, en la forma en que se realizan y son fiscalizados'.
David Huina EXPERTO ELECTORAL RN

"Es importante legislar al respecto; en caso contrario, tendremos el regreso de los maletines y la opacidad en el financiamiento de la política'.
Eduardo Engel DIRECTOR DE ESPACIO PÚBLICO

"Hay un vacío, porque se legisló para las elecciones que había en el país, pero no para un plebiscito extraordinario como este'.
Francisco Huenchumilla SENADOR DC
Pie de pagina
C. ANINAT Y J. OSSANDÓN-