Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2018-07-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   POLITICA
Centimetraje:   22x20
Las Noticias de Malleco
Diputado Venegas a ministro Varela:
“No tiene autoridad en materia educacional para venir a dar lecciones”
El titular del Mineduc sostuvo en un Congreso de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep) que se perdieron cuatro años dedicados a discusiones que les interesa a los ideólogos, pidiendo disculpas a los presentes por el mal trato recibido en el gobierno anterior.
'Me convenzo cada vez más que el ministro tiene problemas de aprendizaje, mete la pata una y otra vez y la sigue metiendo, no aprende'. Con estas palabras, el diputado DC y vicepresidente de la Cámara, Mario Venegas criticó las declaraciones que realizó el titular del Mineduc, Gerardo Varela en un Congreso de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep), donde afirmó que se perdieron cuatro años dedicados a discusiones que les interesa a los ideólogos y pidió disculpas por el mal trato que recibieron estos establecimientos en el gobierno anterior. 'Perdimos cuatro años dedicados a discusiones que les interesa a los ideólogos, pero no a las familias, docentes y niños. Esas malas políticas públicas los han llevado a no invertir en educación, sino que a gastar en ella', sostuvo el ministro Varela en el Congreso Internacional de Educación 'El desarrollo académico en el aula y el liderazgo al interior de las instituciones educativas', desarrollado por Conacep.

'En ocasiones anteriores les he pedido disculpas por lo mal que los trataron, que por algunos abusadores los metieron a todos en el mismo saco. Porque el mismo Estado que los invitó en la noble tarea de educar a nuestros niños después los quiso excluir, a pesar de los evidentes buenos resultados. Por eso he criticado a la educación en el gobierno anterior, porque se apoderaron de ella un grupo de ideólogos con más prejuicios que experiencia, con ganas de decirle al resto cómo y dónde deben educar a sus hijos', expuso la máxima autoridad del ministerio de Educación. Al respecto, el diputado emplazó al ministro a dar nombres. 'Estas declaraciones son claramente desafortunadas como tratar de descalificar todo el trabajo que se ha hecho en materia de educación en los años anteriores. Me gustaría que indicara, quienesa su juicio, son los abusadores',increpó Venegas. En esa línea, el parlamentario DC aseguró que 'es claro que no le reconocemos ni tiene ningunaautoridad en materia educacionalcomo para venirnos a dar lecciones a aquellos que hemos, en el uso de nuestras facultades, trabajado seria y decididamente. Puede no compartirlo, pero no tieneautoridad y no se la reconocemos para venir a criticar el trabajo', sostuvo Venegas afirmando que 'no se han perdido cuatro años como él sostiene'.

ASÍ NO SE CONSTRUYE ACUERDOS

El diputado Venegas defendió la labor parlamentaria y afirmó que 'lo que se ha hecho son reformas sustantivas ypara los que conocemos de verdad educación sabemos que es importante a la hora de construir un sistema educacional que tenga equidad, que tenga inclusión y que se encamine hacia la calidad'. Asimismo, el parlamentario pidió al titular de Educación tener más cuidado al emitir este tipo de declaraciones que no apuntan a construir acuerdos.'Le plantearía al señor ministro que tuviera más cuidado en sus dichos porque así no se construye precisamente condiciones para llegar a acuerdos y poder seguir avanzando en educación', enfatizó Venegas.