Pais:   Chile
Región:   Ñuble
Fecha:   2019-12-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Tema del Día
Centimetraje:   35x46

Pie de Imagen
HARBOE PRESIDE LAS COMISIONES DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN, Y LA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN LA CÁMARA ALTA.

HARBOE FUE EL ARTICULADOR DEL ACUERDO ALCANZADO EN SU MINUTO POR OPOSICIÓN Y OFICIALISMO.
Crónica Chillán
ENTREVISTA. FELIPE HARBOE, senador PPD por Ñuble.
“Yo no quiero una Constitución que sea de izquierda o de derecha, quiero una para Chile que sea representativa”
POLÍTICA. El senador Felipe Harboe (PPD) se refirió no solo a los avances que ha habido en materia de la reforma constitucional, sino que también a la reactivación económica para Ñuble.
El senador Felipe Harboe (PPD) ha llevado adelante una ardua labor en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución y Legislación en el senado -además preside la de Seguridad Pública-. Esto, en el marco del proyecto de reforma constitucional, el que ya fue votado en favor y que respecto del plebiscito ya tiene su fecha definida para el 26 de abril de 2020.

Después de largas discusiones, finalmente, la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular los proyectos de reforma constitucional que establece la paridad de género, la participación de independientes y los escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente, revirtiéndose el rechazo que ocurrió en sala el miércoles a las indicaciones del proyecto de nueva Constitución, cuestión en la que Harboe se inclina a pensar favorablemente.

-En cuanto a los criterios que se discutieron, ¿está usted de acuerdo con la paridad y los cupos reservados para pueblos indígenas, por ejemplo?

-Sí, de hecho repusimos en la Comisión de Constitución del Senado y aprobamos un equilibrio, un criterio de paridad de escaños reservados para pueblos originarios y, adicionalmente, de mayores facilidades para la participación de independientes. Esto, en razón que las constituciones requieren ser la casa de todos, y mientras más diversidad tengamos en la Convención Constitucional, mayor representatividad y legitimidad tendrá la Constitución,

-¿No entró dicho punto en conflicto con lo que pasó en la Cámara de Diputados en un principio?

-De hecho en el Senado la sala lo rechazó, porque no estaban los votos suficientes. Es parte de los problemas que tiene la Constitución, que para reformarla, exige quórum muy alto. Entonces le da a una minoría derecho a veto, y lo que ocurrió es que fue ejercido por la UDI y RN y no alcanzamos el quórum que exige la Constitución. Pero tenemos un mecanismo distinto, que es no sea reforma constitucional, sino que sea a través de la reforma de Ley Orgánica, que exige un quórum menor, y en consecuencia vamos a trabajar eso durante enero.

-Las decisiones políticas acerca de la reforma constitucional han sido consideradas históricas. ¿Siente una responsabilidad mayor al presidir la Comisión de Constitución del Senado?

-Me siento muy orgulloso de haber contribuido a acelerar un acuerdo después de arduas negociaciones, donde todas las partes involucradas, desde la UDI hasta algunos partidos del Frente Amplio, concurrieron con su voluntad. Más bien, fui un facilitador, un articulador, y me deja muy tranquilo el haber contribuido a defender la democracia en una noche en que estuvo en riesgo la estabilidad institucional. Creo que a Chile le falta más unidad; yo no quiero una Constitución de izquierda o de derecha, quiero una para Chile que sea representativa, nos de paz, prosperidad, inclusión, y ese será mi aporte.

--¿Considera una ventaja que el presidente del Senado, Jaime Quintana, pertenezca al mismo partido suyo? Es decir, ¿las negociaciones, tramitaciones, son más asequibles siendo él presidente de la corporación?

-Con Jaime tenemos una sintonía especial, nos conocemos hace más de 30 años y hemos tenido un trabajo muy colectivo en común. Le agradezco el respaldo, el apoyo; hoy estoy presidiendo dos comisiones muy demandantes, que son la de Constitución y Legislación, y la de Seguridad Pública.

-¿Cree que el Gobierno ha puesto hincapié en la agenda de seguridad por sobre la social?

-Tuve la oportunidad de conversar con el Presidente de la República, a quien le manifesté que de esta crisis no se salía con más policías o militares; de esta crisis íbamos a salir si, y solo si éramos capaces de lograr a lo menos dos cosas: la primera, un conjunto de modificaciones institucionales, como lo que hicimos con la nueva Constitución y el plebiscito, y en segundo lugar una agenda social y económica muy potente. Aquí lo que la ciudadanía reclama dice relación con mejores sueldos, mejores pensiones, una salud oportuna y de calidad, y, adicionalmente, con mejor condición de vida en regiones. Hay que tener una agenda de recuperación económica, no siento que el Gobierno ha actuado con la celeridad que se requiere.

-¿Cuál es su mirada acerca de las acusaciones constitucionales contra el ex ministro Chadwick (prosperó) y el Presidente Piñera (no prosperó)?

-Fue un momento tenso, conozco a Andrés Chadwick hace 20 años, pero creo que él sí tenía responsabilidad política (…) Lo que no significa que tenga responsabilidad penal. Respecto de la del Presidente de la República, desde el primer día que se presentó esa acusación, manifesté que no estaba de acuerdo, siendo un senador de oposición, no estoy disponible para echar abajo a un presidente democráticamente electo.

-En materia de Seguridad Pública, ¿qué opinión le merece el informe de Human Rights Watch?

-Con mucho dolor veo lo que ha ocurrido en Carabineros. Creo que de un tiempo a esta parte se ha perdido en muchos funcionarios, no en todos, la capacidad de entender que orden público, seguridad y derechos humanos son plenamente compatibles cuando las cosas se hacen bien (…) Lo que no puede ocurrir es que nos sigamos matando entre chilenos y chilenas. Se requiere una solución de agenda social rápida.
Región de ñuble y opinión pública

-En cuanto a las consultas ciudadanas y sus resultados, ¿cree que el Gobierno los debe considerar como un insumo?

-Los alcaldes y alcaldesas deben tomar como propia la opinión ciudadana. Cuando uno ve que hay municipios donde los parques urbanos, el medio ambiente, la salud, la seguridad, son las prioridades, entonces corresponde que las alcaldías, algunas, dejen de gastar tanta plata en contratar operadores políticos o grandes fiestas, y focalizar los recursos justamente en lo que pide la ciudadanía.

-El intendente ha anunciado que el Gobierno Regional dejará la compra de activos fijos, priorizando obras que brinden mano de obra. ¿Cree que la reorientación del Plan Ñuble y las medidas del Gore responden a una reactivación económica y de empleo?

-Lo primero es que al Plan Ñuble le faltó participación ciudadana. Lo segundo, es que esto se lo pedimos a principio de este año, de 2019, que no dedicara recursos públicos del Gore a la compra de activos físicos, ¿con qué nos encontramos?: con compra de vehículos policiales y un conjunto de cosas que no generan impacto económico, no generan empleo. Se requiere que el Gore estableciera como obligación en las bases de licitación que los insumos de las obras se compren en las ferreterías de Ñuble; que también se estableciera en las bases un porcentaje de trabajadoras y trabajadores de Ñuble para ejecución de obras. La única forma de que Ñuble podrá enfrentar el desempleo que se viene, es con obra pública.

-¿Qué le ha parecido la demora en algunos nombramientos de seremis?

-El Gobierno Nacional en materia política está en una debilidad histórica. Hoy el Senado se ha levantado como un espacio de apoyo para dar gobernanza a este país, porque Chile no puede permitir que se caiga un gobierno. Eso se traduce en renuncias permanentes, como el subsecretario del Interior, el intendente de La Araucanía... es un desembarco anticipado, y no es ajeno a Ñuble, que tiene un déficit político enorme. El intendente evidentemente tiene un déficit de capacidad de articulación política. Y esta no es una crítica personal, sino que es una opinión política. ¿Cómo es posible que nombren a un seremi que dure menos de 24 horas; un seremi que tiene antecedentes? Lo que se está viendo es que más que servidores públicos, son operadores de partidos en algunas ocasiones.

Recuadro
29 mil 268 chillanejos participaron de la consulta ciudadana. Senador Harboe valoró la instancia y concurrencia de la misma, y mencionó que aquello debe ser considerado por los municipios.

26 de abril es el día que se fijó para el plebiscito en el marco de la reforma constitucional y su proyecto ya aprobado por la Comisión de Constitución del Senado.

Reforma a Carabineros

Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el senador Felipe Harboe (PPD) convocó a expertos nacionales -con ayuda internacional- a una mesa de trabajo, que incluye Paz Ciudadana, Espacio Público, Chile 21, Universidad de Chile, PUC, ex subsecretarios del Interior, entre otros, para realizar una Reforma Policial. "Es lo que Chile necesita porque evidentemente estos hechos han demostrado que la institución de Carabineros requiere una reforma y actualización". Las reuniones son, regularmente, jueves y viernes por dos a tres horas, y prontamente se le entregaría al Presidente Piñera respecto de los grandes lineamientos acerca de dónde se puede llegar a avanzar.

"Creo que de un tiempo a esta parte se ha perdido en muchos funcionarios, no en todos, la capacidad de entender que orden público, seguridad y derechos humanos son plenamente compatibles cuando las cosas se hacen bien".

Felipe Harboe, Senador PPD

"¿Cómo es posible que nombren a un seremi que dure menos de 24 horas; un seremi que tiene antecedentes? Lo que se está viendo es que más que servidores públicos, son operadores de partidos en algunas ocasiones".

Felipe Harboe, Senador PPD
Pie de pagina
Alejandro Torres Caamaño-