Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2020-01-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   9x23

Pie de Imagen
LA BAJA EN EL AGUA DEL LAGO PAPEL AFECTÓ A NUMEROSOS CULTIVOS.
El Austral El Diario de la Araucanía
Gobierno intensificará uso de drones y satélites para fiscalizar extracción de agua
SEQUÍA. La medida va acompañada de un incremento en los funcionarios dedicados a observar el recurso natural.
El subsecretario de Obras Públicas (MOP), Cristóbal Leturia, ayer presentó la nueva estrategia del Gobierno para combatir la extracción ilegal de agua, en el marco de la campaña contra la sequía, que el año pasado cobró la vida de miles de animales y hectáreas de cultivos. Para esto, el Ejecutivo propuso elevar en un 50% la vigilancia del recurso natural mediante drones y satélites.

Una de las medidas para vigilar el correcto uso de los caudales superficiales y subterráneos, señaló la autoridad, "es aumentar en un 50% la dotación de fiscalizadores e intensificar tanto el uso de drones para verificar que no haya extracción ilegal de agua, como la fiscalización satelital, en esta temporada de riego".

"Estamos reforzando las fiscalizaciones satelitales, utilizando la técnica de la teledetección", destacó el subsecretario, detallando que "esta metodología emplea imágenes satelitales que son procesadas para determinar el nivel de vegetación que puede haber en un predio, para después cruzar esta variable con los derechos de aprovechamiento de aguas que se necesitarían para el desarrollo de los cultivos o plantaciones detectados".

El procesamiento acabado de este tipo de datos "permite realizar fiscalizaciones más selectivas y eficaces", señaló el ingeniero civil Agregando, ante los nuevos fiscalizadores que serán capacitados por el MOP, que "en momentos en que el agua escasea, asegurar su correcto uso es prioritario".

NUEVOS FISCALIZADORES Los nuevos funcionarios serán destinados a "las 136 comunas que se encuentran bajo decreto escasez hídrica entre las regiones de Coquimbo y el Maule y, dada la urgencia que enfrentamos, de inmediato fueron capacitados para comenzar su labor de policía y vigilancia de los cauces, y coordinarse con las organizaciones de usuarios para asegurar la disponibilidad de agua para todos, priorizando el consumo humano", explicó el director general de Aguas, Óscar Cristi.

El plan de fiscalización considera el arribo de 20 profesionales para apoyar la labor de la policía y vigilancia en los cauces naturales de uso público, los que se suman a los 46 fiscalizadores que ya forman parte del servido.

La ciudadanía también puede colaborar con la campaña mediante, junto con medir el consumo doméstico del agua, si observa alguna irregularidad en su uso, denunciarlo en la página de la Dirección General de Aguas (DGA): dga.cl