Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B6
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   25x25

Pie de Imagen
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, junto a Segismundo Schulin-Zeuthen, en la presentación del Informe de Estabilidad Financiera.
El Mercurio
Informe de Estabilidad Financiera advierte alza en endeudamiento:
Propuesta del B. Central para constituir un registro consolidado de deudores vuelve a enfrentar a la banca y al retail
Actualmente existe un proyecto de ley en el Congreso que ingresó en 2011. Desde las casas comerciales señalan que no están de acuerdo con la iniciativa, ya que su sector se vería perjudicado.
Luego de que el Banco Central presentara el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre del 2018 y el presidente del ente emisor, Mario Marcel, hiciera hincapié en la necesidad de constituir un registro consolidado de deudores, la banca y el retail se vuelven a enfrentar.

Ayer, en la presentación del IEF, Marcel sostuvo que cuando un mismo deudor obtiene créditos de prestadores distintos y estos no tienen información recíproca sobre esas deudas, se arriesga una situación de incumplimiento mayor que cuando esa información está disponible, lo que resalta la necesidad de avanzar en constituir este registro.

'En el caso de los créditos de consumo, no solamente tenemos dos actores, sino múltiples actores. De modo que la carencia del registro de deuda consolidada es una deficiencia que deberíamos encarar lo antes posible', aseguró Marcel.

Actualmente, los bancos pueden acceder a la deuda de las personas en el sistema bancario, pero no a la deuda con otros actores, por ejemplo, con las casas comerciales.

En el Congreso hay un proyecto de ley para crear un sistema de obligaciones económicas (SOE), el que busca mejorar la información crediticia a través de la consolidación de los registros de oferentes bancarios y no bancarios de las deudas positivas y negativas. Este ingresó al Congreso en 2011. Sin embargo, desde mediados del 2014 que no registra avances.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, sostuvo que es momento de generar un 'SOE'. 'Una de las cosas preocupantes que demostró el informe (IEF) es la cantidad de deudas que hay en los sectores que dan créditos no bancarios y eso genera un problema de riesgo no solo a los bancos, sino que a aquellos que están dando crédito. Además, hay un problema social complejo que es el sobreendeudamiento de la gente', indicó el presidente de la ABIF.

Eduardo Ebensperger, gerente general del Banco de Chile, señaló que ve beneficioso para todos constituir este registro. 'Hay algunos resquemores, como puede ser para las casas comerciales. Pero esto al final es la sanidad del sistema, porque permite prestar mucho mejor los fondos y evitar sobreendeudar a la gente'.

Sin embargo, el retail no comparte la postura de la banca y en el sector hay quienes se resisten a estas medidas. 'Nosotros hemos invertido en los clientes, hemos creído en ellos y los bancos no. Que ahora ellos puedan acceder a saber cuáles son los clientes buenos y cuáles no hace que de alguna manera sea injusto', aseguran.

Otros sostienen que por razones de mercado, lo que plantea el Banco Central —de tener un registro consolidado— es algo que se está haciendo. Por ejemplo, nombran el caso de Ripley- Corp, que se transformó en banco, por lo que esa base de datos está. Asimismo, Cencosud con Scotiabank y próximamente, Walmart con Bci.

El vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, Claudio Ortiz, señaló que la industria está a favor de avanzar para establecer los principios que permitan a los privados —vía acuerdos voluntarios— consolidar información de deudas vigentes. Esto, en la medida que el titular de la información esté de acuerdo.

Recuadro
Deudas hipotecarias de los hogares alcanzan un 57,9%:

Las deudas de los chilenos subieron, según el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2018. El documento sostiene que la deuda agregada de los hogares continúa incrementándose, en gran parte explicada por créditos hipotecarios que representan un 57,9% del total, mientras que el crédito no hipotecario llega al 42,1%.

El aumento de la deuda hipotecaria se explicaría por la entrada de nuevos deudores, mayores precios de vivienda y más créditos por deudor. En la deuda no hipotecaria (consumo y otros) se registra una mayor participación de oferentes no bancarios, como casas comerciales, cajas de compensación y cooperativas, por ejemplo.
Pie de pagina
MARÍA JESÚS COLOMA-