Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   26x23
El Diario Financiero
TRAS PROPUESTA PRESENTADA POR LA CMF
EY y KPMG demandan mayor profundidad y urgencia en regulación a las FinTech
Las consultoras creen que el Ejecutivo no solo debe quedarse con el ámbito del crowdfunding, sino incluso abarcar a los criptoactivos.
A una semana que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) diera a conocer los lineamientos de su propuesta para regular a las plataformas de crowdfunding y a otros actores de la industria Fin- Tech, KPMG y EY estiman que se debe ampliar la visión regulatoria y creen que es importante generar un proyecto de ley sobre esta materia de forma 'urgente y oportuna'.

El managing director advisory de KPMG Chile, Fernando Laurito, cree que la necesidad de contar con un marco jurídico para las FinTech es algo apremiante 'considerando que este es un primer gran paso de un camino que está en construcción'. El ejecutivo de KPMG explica que la urgencia de la regulación se suscribe a que en el país desde hace varios años están operando compañías FinTech 'sin una frontera clara, y con niveles de incertidumbre en relación a los riesgos asociados'.

Otro hecho a tener en cuenta, según Laurito, es que están desarrollando nuevos modelos de negocio que pueden encontrar respuestas a través de un marco regulatorio que los guíe y quizás, 'hasta les implique realizar ajustes antes de establecerse en el mercado y tener que dar un paso atrás, o bien, tener que desechar lo invertido en el modelo'. El director ejecutivo de consultoría en servicios financieros de EY Chile, Mauricio Martínez, considera que contar con un proyecto de Ley FinTech 'más que urgente, es importante que el regulador esté constantemente observando la creación de nuevos productos y servicios que puedan estar sujetos a regulación'.

Medios de pago

Hace unas semanas, la coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel, indicó en entrevista con DF que la secretaría de Estado piensa enviar un proyecto de Ley FinTech durante el primer semestre del próximo año. Con esta ventana, en EY estiman que el Ejecutivo debiera haber un énfasis en seguir profundizando en otros ámbitos de empresas Fintech, tales como los medios de pago, aplicaciones de inclusión financiera e incluso critopactivos y 'no solo quedarse en los temas de crowdfunding'.

En KPMG coinciden y agregan añaden que existen dos desafíos. Primero, en 'cómo orquestar los diferentes aspectos regulatorios que están ligados y convergen, como es la Ley de Protección de Datos, normativas de operación en la nube y ciberseguridad'. Y un segundo aspecto será en cómo abordar los espacios y modelos que ya están operando en el sector financiero para no generar impacto muy fuerte.

Martínez señala que el objetivo del gobierno debiese estar centrado en 'mantener a Chile como el país innovador que es, promoviendo la creación de empresas y siendo un polo atractivo para la región en ámbitos de FinTech'. Ambas firmas valoraron la labor realizada por la CMF, catalogándola como 'contemporánea al mercado actual' y que 'fomenta la innovación y mayor inclusión en la prestación de servicios financieros'.

Recuadro
¿Puede Chile convertirse en un polo de desarrollo regional en materia FinTech?

Factores económicos y culturales son algunos de los elementos que se deben trabajar.

Tanto KPMG como EY tienen fe de que Chile se pueda convertir en un referente de desarrollo líder de América Latina en esta materia. Mauricio Martínez de EY señala que hoy el país 'tiene una posición estratégica respecto de la región, eso es una realidad que vemos', pero que aún quedan labores de realizar para ocupar un puesto de liderazgo.

Los pendientes

A su juicio, 'aún falta que el ecosistema FinTech chileno se asemeje al de Reino Unido. Hay aspectos relevantes que debemos seguir trabajando, dentro de los que están los factores económicos (inversiones) y culturales (fomentar la innovación), pero sí está la oportunidad de ser un referente en Latino América', dice Martínez.

Por su parte, Fernando Laurito de KPMG observa que 'el país está trabajando fuertemente en aquellos vectores diferenciales, como es la innovación, con foco e inversión en I+D, consumidores que tienen nuevas necesidades y están abiertos a tomar estas nuevas alternativas, empresas que quieren generar cambios e impactar al cliente de forma diferente'. Todas ellas condiciones para que Chile pueda ser un referente Fin- Tech en la región.


"Es importante continuar ampliando la visión regulatoria hacia otros espacios que existen en los modelos de innovación financiera'.

Fernando Laurito Managing director advisory de KPMG Chile

"Más que urgente, es importante que el regulador esté constantemente observando'.

Mauricio Martínez Director ejecutivo de consultoría en servicios financieros de EY Chile


El Ministerio de Hacienda espera presentar el primer semestre del próximo año un proyecto de ley que regule a la industria FinTech.
Pie de pagina
VICENTE VERA V.-