Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   45
Sección:   CARTAS
Centimetraje:   6x11
Las Últimas Noticias
Liquidación de cirugías
Se acerca el 27 de mayo, fecha en que se realiza el 'Cyber Day'. Este contexto es propicio para que se ofrezcan incluso intervenciones quirúrgicas de cirugía plástica y procedimientos de medicina cosmética. En Chile se estima que no más de un 30% de las cirugías estéticas realizadas son efectuadas por cirujanos plásticos acreditados en la Superintendencia de Salud y en recintos clínicos seguros.

En los procedimientos de medicina cosmética, como toxina botulínica y rellenos faciales, el porcentaje de prestaciones efectuadas por especialistas certificados es aun más bajo. Esta situación de ofertas comerciales y falta de reglamentación genera un riesgo importante para la población. Muchas personas que desean mejorar su aspecto físico se dejan llevar por estas ofertas, sin tomar en consideración que los bajos costos inciden en medidas sanitarias, infraestructura adecuada y elementos de seguridad, lo que puede poner en riesgo sus vidas o producir graves complicaciones.

Es urgente que se desarrolle una regulación mediante una reglamentación moderna, efectiva y basada en ciencia médica. También es muy importante educar a los pacientes, para que se informen y no sigan siendo engañados por 'ofertones' de falsos especialistas.
Pie de pagina
-Claudio Thomas Bas Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica