Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2018-04-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   25x23

Pie de Imagen
ANTONELLA SERÁ TRASPLANTADA CON CÉLULAS MADRE DE CORDÓN UMBILICAL PROVENIENTES DE ESTADOS UNIDOS.
El Diario Austral de la Araucanía _Temuco
Niña con leucemia será trasplantada con células madre donadas en Nueva York
CASO. Antonella Torres (11) se someterá a intervención en Hospital Calvo Mackenna.
Tras cumplir con el extenso ciclo de quimioterapias y batallar sin descanso en la búsqueda de un donante, por fin se produjo el milagro y la pequeña de 11 años, Antonella Torres Tello, recibirá un trasplante de médula ósea en los próximos días en el Hospital Luis Calvo Mackenna en Santiago.

La "Anto" es oriunda de Villarrica y hace unos meses se transformó en la paciente estrella del Hospital Hernán Henríquez Aravena al convertirse en la Primera Mandataria de Chile en un singular proceso eleccionario organizado por la Escuela Hospitalaria de Temuco, el que movilizó a niños, niñas, padres y personal técnico y médico del recinto, con la finalidad de buscar propuestas originales y relevar la importancia de la educación cívica para nuestro país.

Pese a dar una lucha sin tregua por combatir una rebelde leucemia linfoblástica aguda refractaria, la única posibilidad cierta de mejoría para Antonella era encontrar un donante compatible de médula ósea.

Gracias a que en el camino fueron surgiendo varias posibilidades y al apoyo de la Fundación DKMS que trabaja en la búsqueda de donantes compatibles para cada paciente con cáncer de sangre sin importar en qué parte del mundo esté, es que por fin se encontró el tratamiento en el que están puestas las esperanzas de sobrevivencia para Antonella.

Si bien no se trata de una donación de persona a persona, el trasplante consistirá en la implantación de células madre de cordón umbilical que fueron donadas en un banco en Nueva York, intervención altamente especializada que tendrá lugar en el Hospital Luis Calvo Mackenna, sin existir una fecha exacta aún para su realización.

"Se mandaron a pedir las dos unidades de cordón umbilical y posterior a ello la Anto tiene que infiltrarse su médula y luego pasaría a la unidad de trasplante. Hay todo un procedimiento previo de exámenes: ahora tiene que verla un broncopulmonar y un otorrino que es lo que nos está faltando para que nos den el pase", relata Adriana Tello, madre de Antonella, quien se encuentra esperanzada en que todo el camino recorrido por su hija dé sus frutos con esta intervención.

Antes de esta opción, también surgió otro posible donante de Estados Unidos que más adelante se descartó, por lo que ahora todo apunta a que este es el momento para la pequeña Presidenta. "La Antonella ya no puede esperar más y por eso va a ser trasplantada por dos cordones de células madres (provenientes de Nueva York), con ellos se hace una compatibilidad para la Anto. Pero antes se filtra su médula que es como guardar una médula de rescate en caso que el trasplante no sea un éxito y haya un rechazo", expresa Adriana.
Aportes

El caso de Antonella ha movilizado a la comunidad de Villarrica y despertado la solidaridad de muchas personas. De hecho, fue apadrinada por la agencia de publicidad Puelche Sur que ha realizado distintos eventos para ir en ayuda de la familia. "Esta familia tiene que vivir un año y medio como mínimo en Santiago y eso significa arrendar un departamento y acondicionarlo como lo exigen y eso implica gastos, entonces por eso decidimos apadrinarla porque la familia necesita recursos para subsistir", explica Andrea Paz, coordinadora de la campaña, quien agrega que la toma de muestras para detectar posibles donantes no sólo apunta a ayudar a Antonella, sino que a otras personas. "En conjunto con la Fundación DKMS, se están tomando muestras para buscar posibles donantes no sólo para Antonella sino que para otros pacientes que también tengan leucemia. Este examen de manera particular sale 400 mil pesos por persona, pero esta fundación los cubre", dice.

Ayer se efectuó una zumbatón y a través del fanpage "Un donante para Anto" existe comunicación directa con quienes deseen colaborar.

Recuadro
1991 parte la historia de la Fundación DKMS en Alemania, fundada por el Dr. Peter Harf, quien perdió a su esposa Mechtild a causa de la leucemia.
Pie de pagina
Carolina Torres Moraga-