Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2018-06-10
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6-7
Sección:   Suplemento - entrevista
Centimetraje:   40x57

Pie de Imagen
EL DOCTOR EBEL ESTUDIÓ MEDICINA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA Y SE ESPECIALIZÓ EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.

EL ESPECIALISTA DESTACA QUE, COMO SIEMPRE OCURRE, EL CÁNCER DE PRÓSTATA ES CURABLE CON UN DIAGNÓSTICO OPORTUNO.
El Diario Austral _Valdivia - Domingo
Doctor Luis Ebel, urólogo, el Mes de la Próstata:
"Se ha ido perdiendo el temor al examen de próstata, pero aún hay pacientes que se niegan"
El cáncer prostático es una de las principales causas de mortalidad oncológica masculina en Chile, aunque muchas veces se mantiene inadvertida. En Valdivia existe un buen equipo de especialistas para combatirlo, pero el médico destaca que es fundamental que se cuente con la colaboración de los potenciales afectados.
Junio es el Mes de la Próstata. Es la ocasión en que se enfatiza la prevención y cuidado de este órgano, exclusivamente masculino, que tarde o temprano se convierte en motivo de preocupación. Para todos.

El cáncer de próstata es una de las enfermedades oncológicas de mayor mortalidad en Chile, con poco menos de 1.500 fatalidades al año. incluso, fuentes responsables dicen que ya es el principal factor de fallecimientos por cáncer.

Sin embargo, no hay que asustarse en exceso. Como todos los males humanos, detectado a tiempo tiene buen pronóstico y tratamiento efectivo. Claro que para eso todos los hombres mayores a 40 años deben tomar precauciones.

Tampoco se le debe confundir con otras enfermedades de la próstata, ya que puede tratarse de una hiperplasia benigna o una infección.

El doctor Luis Ebel es urólogo y como cirujano ha intervenido a numerosos pacientes. Con él conversamos acerca de este órgano glandular de tanta incidencia en la vida masculina y que provoca las más diversas reacciones entre quienes sienten que podrían engrosar las listas de enfermos.

LA PRÓSTATA

Doctor, ¿qué es la próstata y por qué es tan importante?
-La próstata es un órgano, exclusivamente masculino, que se ubica por debajo de la vejiga, y que por su interior pasa el conducto urinario, la uretra. Más o menos hasta los 40 años nadie sabe de su existencia, pero a partir de esa edad o los 45 años, empieza un proceso de crecimiento lento, que es individual para cada hombre, pero que les ocurre a todos, y que puede llegar a obstruir la salida de la orina que pasa por la uretra y generar algún síntoma. Es un problema que generalmente se hace manifiesto después de los 55, 60 años, o más. La función de la próstata en general es sexual, y lo que se sabe es que aporta parte del liquido seminal. Sabemos que el semen es un compuesto que tiene espermatozoides y liquido seminal y este liquido se produce en órganos vecinos a la próstata que se llaman vesículas seminales. Estas produce la mayor parte del liquido, pero una parte, más o menos 0,5 cc., los produce la próstata. Y esa es su función principal, contribuir a la formación del líquido seminal.

¿Implica eso que un hombre joven que pierda la próstata por cualquier razón no podría ser padre más adelante?
-Por métodos naturales podría ver afectada su fertilidad si a un joven hubiese que sacarle la próstata, algo que nadie hace, pero obviamente existen todas las alternativas para tener hijos por otros métodos. Por lo tanto, uno no podría decir que el paciente va a ser infértil. hay otras formas para sortear este problema, como la fertilización asistida, pero estamos poniéndonos en una situación muy hipotética. Por lo general, los problemas de fertilidad que afectan a un hombre joven no pasan por la próstata, son otro tipo de problemas, que afectan la calidad, la producción o el circuito del semen. En general, no hay una relación entre los problemas de la próstata y la infertilidad masculina. No va por ahí el impacto de las enfermedades de la próstata en la medicina.

Hemos leído que en Chile el cáncer de próstata mata a cerca de 1.500 personas al año. ¿Tienen estadísticas de lo que ocurre en nuestra región?
-Sí, son un poco menos de 1.500 en Chile. Hay estadísticas de la zona, pero hay que poner el cáncer de próstata en su contexto. En primer lugar, es una enfermedad que afecta a hombres mayores y es muy raro, rarísimo, que un hombre joven se vea afectado. La media de aparición del cáncer es de alrededor de 66, 68 años, y como causa de cáncer es el más frecuente en el hombre. La incidencia en Chile alcanza, más o menos, a 80 casos por cada 100 mil hombres, y esto está aumentando año a año. La mortalidad en el país es de 23 por cada 100 mil hombres y en Estados Unidos mueren 600 mil personas al año. Registros de incidencia muy buenos los tenemos en la región.

Esto significa que sabemos bien quiénes son los pacientes que tienen cáncer de próstata, porque hay diferentes formas de estudiar la incidencia, pero muchas veces se sobreestima o se subestima la incidencia, porque los registros o la forma de registrarlos no es buena. En Valdivia tenemos, quizás, la virtud de que somos pocos urólogos y todos trabajamos juntos y, por lo tanto, conocemos bien a nuestros pacientes y podemos estudiarlos bien. El diagnóstico de cáncer de próstata se hace finalmente mediante una biopsia y los centros de anatomopatología son el hospital y un centro privado donde trabajan los mismos patólogos y, por lo tanto, se trabaja en base a una información muy local y cerrada, lo que hace más fácil estudiar nuestra población. Eso hace fidedigna la información que manejamos y quiero hacer mención que esto se consiguió gracias a la labor que ha realizado el urólogo que nos formó a todos los demás, el doctor Dante Corti. Él se ha encargado de llevar un registro muy preciso de lo que es la incidencia de cáncer prostático y de toda la oncología urológica, como el cáncer de riñón, de vejiga o de testículos, por ejemplo.

LOS AÑOS CUENTAN

Aparte de la edad, ¿qué otros factores inciden en la aparición del cáncer prostático?
-La edad es el principal. A mayor edad, mayor riesgo de tener cáncer prostático. Segundo, la herencia. El cáncer prostático es más frecuente en la descendencia directa, ya sea cuando ha tenido al padre, a un hermano o un tío paterno con cáncer de próstata. Hay estadísticas que dicen que esto puede ser más frecuente entre cinco y siete veces que en el caso de una familia que no tenga antecedentes de cáncer prostático. Luego viene la etnia, porque es más frecuente entre personas afrodescendientes y es menos frecuente entre los orientales. Los caucásicos están en una situación intermedia. Y en cuarto lugar, se cree que podría tener importancia la alimentación. Hay estudios que sugieren que los alimentos ricos en grasas serían un factor predisponente al cáncer prostático y por eso en las razas orientales sería menor, porque consumen menos grasas.

DESCONOCIDA

Hay mucho desconocimiento entre la población con respecto al tema. Por ejemplo, ¿tiene algo que ver la actividad sexual con los problemas de la próstata?
-No. La actividad sexual de un hombre no tiene que ver las enfermedades prostáticas. Cuando uno entra en cierta confianza con los pacientes se atreven a preguntar si la actividad sexual tiene que ver, pero no. No tiene ninguna relación que un paciente haya tenido una vida sexual muy activa tenga mayor predisposición a tener cáncer prostático.

Siguiendo con la ignorancia. Hay hombres que nunca están dispuestos a hacerse los exámenes porque les da miedo o vergüenza el control de tacto rectal. ¿Todavía es así?
-Es cierto, pero felizmente cada vez menos los médicos nos encontramos con casos como esos. Gracias a la información disponible desde muchas partes, se ha ido entendiendo que el tacto rectal es un examen necesario, no solo para detectar el cáncer prostático, porque nos da otra información respecto a a la próstata, como su tamaño y su consistencia, y en algunos casos aislados nos permite también diagnosticar otras enfermedades. No son pocas las ocasiones en que podernos detectar un cáncer de colon. Hay un porcentaje pequeño de estos cánceres que están al alcance del dedo, así que cada vez que detectamos algo sospechoso lo derivamos con el especialista correspondiente. Felizmente, como le decía, se ha ido perdiendo el tabú del tacto rectal, pero es efectivo que todavía hay algunos pacientes que se niegan rotundamente a hacérselo, lo que es un mor, porque es un examen que es muy bien tolerado. La experiencia que tengo me dice que muchas veces los pacientes tienen expectativas equivocadas con respecto al dolor, sobre todo, pero una vez que se han hecho el examen coinciden en que es muy bien tolerado.

Están también las otras enfermedades de la próstata, como la hiperplasia prostática benigna, que es más frecuente.

-Es importante saber que la próstata puede ser asiento no sólo del cáncer. La próstata puede sufrir crecimiento, que es lo que llamamos adenoma de próstata, y que desde el punto de vista histológico es efectivamente una hiperplasia prostática, es decir, que hay un aumento de células en la próstata, que es benigna, no es cáncer. Hay otras enfermedades que pueden afectar a la próstata, como la prostatitis, que se ve mucho en hombres jóvenes, sexualmente activos. Con respecto a la hiperplasia prostática benigna, es el crecimiento que ocurre a todos los hombres, a partir de cierta edad aparentemente por un desbalance hormonal, aunque no está muy clara la causa, la próstata comienza a crecer de manera sintomática o asintomática. En este crecimiento, que puede abarcar todo, puede haber áreas donde se desarrolla el cáncer y eso es muy importante, porque muchas veces ocurre dentro de la próstata y si no produce síntomas al crecer, puede ser que el paciente nunca tenga síntomas. Pasa mucho que alguien dice que no va al médico porque no tiene problemas al orinar, pero es un mor, porque si uno no se examina ni hace una prevención activa, puede terminar con un cáncer diagnosticado tardíamente. Eso es importante, por lo que ya explicamos que con un diagnóstico oportuno podemos encontrar una enfermedad curable, y si es tardío, será no curable.

Recuadro
La importancia de hacer caso a la prevención

" Lo más importante del Mes de la Próstata es el llamado a todos los hombres a no descuidar los controles y a realizarse los chequeos, especialmente de acuerdo a los factores de riesgo de aparición del cáncer. Como explicamos, es muy importante que las personas con factores de riesgo comiencen los chequeos a los 40 años. Para quienes no tienen familiares por linea paterna que hayan tenido cáncer a la próstata, los primeros exámenes deben hacerse entre los 45 años y los 50. De acuerdo a estos exámenes, el urólogo les va a decir cuándo sería el próximo. La recomendación a partir de los 50 años es hacerse los exámenes una vez al año, con antígeno prostático y con tacto rectal. Si hay diagnóstico de cáncer intraprostático, se puede hacer un tratamiento, que habitualmente es una cirugía, que puede ser curativa, versus el diagnóstico tardío, con el cáncer invadiendo órganos vecinos o ramificación a distancia, el tratamiento será solo paliativo".

Las fases de los tratamientos
"La recomendación es hacerse los primeros controles en las edades que ya hemos señalado, con un tacto rectal y un antígeno prostático. A partir de allí, el urólogo va a determinar cómo hacer los siguientes controles. Es necesario que entiendan que en el primer contacto de un urólogo con el paciente, siempre va a ser necesario hacer un tacto rectal y un examen de sangre. Cuando uno ya conoce a su paciente basta con hacer el antígeno regularmente. generalmente una vez al año. excepto que aparezca una alza anormal, donde hay que repetir el tacto".

FICHA

Nombre: Luis Francisco Ebel Sepúlveda
Fecha de nacimiento:
10 de noviembre de 1964.
Ciudad natal: Puerto Montt.
Estado civil: Casado.
Familia: Tres hijas.
Profesión: Médico cirujano. PUC. Urólogo, UACh.
Pie de pagina
Víctor Pineda Riveros-