Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-01-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24
Sección:   ECONOMÍA
Centimetraje:   33x27

Pie de Imagen
Patricio Jarpa dice que a los niños se les debería enseñar nanotecnología en los colegios.
Las Últimas Noticias
Patricio Jarpa, socio de Nanotec, empresa chilena que ha creado cerca de 40 productos de este tipo
"Queremos desarrollar fármacos con nanotecnología de cobre"
Ya llevan 10 años; a los pioneros calcetines con cobre han sumado esponjas, pinturas y hasta hilo dental.
Nanotec fue pionera en Chile en el desarrollo de productos con nanotecnología de cobre y propiedades antibacteriales, antifungicidas y antivirales que hoy se usan casi con naturalidad, como los calcetines o esponjas con cobre.

La nanotecnología busca el desarrollo de nuevos materiales a través de su análisis y manipulaciones a un nivel de una mil millonésima parte de un metro. A esa escala, los materiales presentan propiedades diferentes que permiten nuevos usos.

Como empresa 'intensiva' en investigar estos nuevos usos, la empresa trabaja en el tema desde 2010 y actualmente tiene más de 40 productos.

Recientemente, junto a la empresa Mialuna, demoraron un año en crear Miafit, una alternativa a los tampones y toallitas menstruales que viene con tecnología NanoTec, es decir con nanopartículas de cobre que ayudan a prevenir las bacterias y hongos. Y a nivel más industrial, acaban de lanzar un aditivo para pinturas.

'Es súper fácil de aplicar porque sólo se le agrega a una pintura que puede ser al agua, al óleo o aquellas más técnicas. Este aditivo le otorga un efecto antimicrobiano a los muros que puede ser usado en espacios públicos de alto tráfico como malls, aeropuertos o en las casas. La cocina por lo general es uno de los lugares donde hay mayor tráfico de contaminación por bacterias', afirma Patricio Jarpa, gerente general y socio de Nanotec.

Acaban de sacar un prototipo de hilo dental que se venderá en el extranjero. 'Estamos haciendo las primeras aplicaciones industriales del hilo porque en la boca hay muchas bacterias y con esto se puede manejar su higiene a alto nivel', afirma.

-¿No es riesgoso para la salud pasar el hilo dental con cobre?

-Depende de las cantidades, pero el cobre no es algo que uno tenga que comérselo, sino aprovechar su beneficio de modo de contacto. Nosotros adherimos aditivos de nanopartículas a los materiales, por lo que es parte del plástico y no es para que se desprenda al momento que se usa.

-¿Y en que otras áreas están trabajando?

-Nos atrae mucho meternos en la medicina más dura, con el desarrollo de fármacos con nanocompuestos con cobre, oro o plata. Tienen propiedades significativas que pueden afectar el crecimiento de células cancerígenas o del alzheimer, que son enfermedades mundiales y que preocupan mucho a las personas. Son proyectos a largo plazo que había que empezar, y hemos tenido buenos resultados. En los próximos dos años vamos a tener un prototipo.

-Tienen muchos desarrollos, ¿cuáles han sido los más exitosos?

-Hay una combinación entre la pintura y los productos de higiene doméstica. Uno de los más exitosos fue el gel higiénico de mano Copper gel, similar al alcohol gel, pero sin alcohol, porque reseca. En vez de eso usamos el cobre. También están los hilos para textiles o las esponjas.

-¿Es rentable trabajar en esta tecnología?

-No todavía, porque requiere de una inversión muy alta y constantemente estar invirtiendo en investigación y desarrollo (I+D), que es lo que desgata a las empresas. Pero como nosotros nos hemos definido como una empresa de I+D, es un sacrificio enorme. Constantemente hay que estar recibiendo aporte de los inversionistas, esto no para nunca.
Sólo materia prima

Jarpa viene llegando de un viaje al extranjero donde pudo ver las nuevas tendencias mundiales en el desarrollo de productos con nanotecnología: la búsqueda de fármacos o impresoras 3D, por ejemplo. 'Se están fabricando prótesis de huesos u órganos que puedan funcionar a la perfección. Eso es lo último de lo que se está hablando', comenta.

-¿Cómo está Chile en el tema?

-En nanotecnología estamos atrasados unos diez años. Somos un país muy llevado a los commodities y servicios, poco industrial, con pocas fábricas para incorporar estos temas. Estamos muy lejos todavía. Afuera nos miran como un país que explota la minería, pero que al minuto de exportar lo hace sin valor agregado. El tema es que nos quedarnos atrás y para ir a buscar clientes es más fácil ir afuera.

-Estamos perdidos entonces.

-Hay que ser perseverante y tratar de encantar. Pero no todo está perdido. La ventaja de la nanotecnología es que no hay grandes barreras de entrada. Si los niños tienen cursos de nanotecnología en las escuelas o en la universidad, van a poder descubrir algo nuevo y novedoso y siempre será una importante innovación.

Recuadro
'Estamos unos 10 años atrasados en la incorporación de esta tecnología'
Pie de pagina
FRANCISCA ORELLANA-