Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-06-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
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LAS RESTRICCIONES AL TRÁFICO AÉREO AUMENTAN LOS RIESGOS DEL USO DE LA VÍA MARÍTIMA PARA TRANSPORTAR ESTAS SUSTANCIAS ILÍCITAS.
El Mercurio de Valparaíso
Aumenta inquietud por uso de puertos para narcotráfico
REGIÓN. Intendente, Jorge Martínez, advierte que el tema ha sido de "especial preocupación", por lo cual existe una coordinación permanente con las policías.
De acuerdo a cifras emanadas del Observatorio del Narcotráfico, organismo dependiente del Ministerio Público -en su informe 2020-, entre los años 2018 y mediados de 2019 cerca de 23 mil kilos de cocaína fueron incautados en diferentes puertos del inundo provenientes del país, la mayor parte de ellos de San Antonio que, por el volumen de caiga que transfiere, es de los más usados como punto de embarque de sustancias ilícitas en contenedores.

Es por eso que el Gobierno Regional, en una tarea conjunta con las policías y otras entidades del sector, ha incrementado acciones destinadas a frenar estas actividades que, además del delito en sí, generan una serie de consecuencias negativas. "La mayor disponibilidad de drogas en la región, sumado a factores geopolíticos y comerciales de Chile, entre otros, continuará amagando la jurisdicción marítima nacional, afectando la imagen y seguridad del país. Se prevé que la estricta fiscalización, a ser ejercida en controles fronterizos terrestres para el combate del narcotráfico, inmigración ilegal, contrabando y otros ilícitos, indefectiblemente producirá una tendencia a utilizar los espacios marítimos jurisdiccionales para alcanzar sus objetivos", señala una de las conclusiones del documento mencionado.

Agrega que estas actividades "pudiesen constituir, en el corto y mediano plazo, una real amenaza para el desarrollo económico de Chile, toda vez que puertos nacionales pudiesen comenzara ser evaluados de alto riesgo por parte de las principales economías mundiales".

En la región, donde existen cuatro enclaves de importancia como San Antonio, Valparaíso, Quintero y el Puerto Terrestre de Los Andes, el tema preocupa a las autoridades.

"Efectivamente, en nuestros comités policiales regionales, que efectuamos una vez a la semana con el prefecto inspector regional de la PDI, el general de la V Zona de Carabineros y ahora, en la contingencia del periodo de excepción constitucional, con el jefe de la Defensa Nacional, el tema recurrente de la internación de drogas y también de armas y productos ilegales de contrabando por nuestros puertos principales ha sido un tema de especial preocupación", dijo el intendente regional, Jorge Martínez.

En tal dirección, agregó que se están tomando acciones para detectar este tipo de ilícitos en las cargas. "Se han creado y se han destinado unidades especiales tanto al interior como al exterior de los puertos que, evidentemente, por razones de seguridad no me corresponde dar a conocer, pero en todos nuestros puertos se hace una labor intensa muy técnica y profesional al respecto. De hecho, en San Antonio se constituyó una mesa especial que está coordinada por la fiscal regional, las policías y otras entidades para incrementar el control aduanero", subrayó.

LOS MÉTODOS

Desde el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) advierten que se viene desarrollando un proceso de modernización desde hace un año, donde los ámbitos digitales, de inteligencia y análisis de datos tienen un papel clave en la fiscalización.

"Desde el punto de vista del contrabando, son múltiples y dinámicos los métodos detectados. En lo que se refiere a la posible internación de droga, se ha evidenciado droga oculta en carga lícita, ya sea en compartimentos acondicionados para ello dentro de los medios de transporte como carrocerías, cabinas de camiones, adosado a contenedores u oculta en el interior de otra mercancía, por ejemplo, en maquinaria", dijeron desde el organismo, añadiendo que la buena imagen del país a nivel internacional es un argumento analizado por los delincuentes.

"Algunas organizaciones más sofisticadas han buscado internar drogas por pasos no habilitados, crean empresas ficticias, tributan los impuestos correspondientes, para luego gestionar su exportación como carga chilena, con el objeto de borrar su origen y trayecto anterior, y así blanquear la ruta, aprovechando la buena reputación de los puertos chilenos. Para prevenir esta situación, nuestro sistema de análisis identifica operaciones con perfil riesgoso, de empresas con antecedentes inconsistentes y cruzando información con otras fuentes". Añade que la idea es lograr mantener el delicado equilibrio entre fiscalización y facilitación.

Para el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Comlog), Javier León, se hace necesario crear un estamento superior para coordinar, entre otros temas, una labor preventiva contra este flagelo y apunta a un ministerio del comercio exterior, lo que ya se propuso en la comisión presidencial de puertos y logística de 2015 y en la comisión investigadora de puertos. "A un contenedor le puede hacer un aforo físico Aduana, o el SAG y, por otro lado el Servicio de Salud, y cada uno saca una información diferente y no se conectan entre ellos. Por eso hace falta un organismo que conecte a todos los servicios de frontera. Es un problema de coordinación que es fundamental fi-ente al tema del narcotráfico, que va a seguir creciendo", concluyó.

Recuadro
- Efectos del tráfico en el comercio exterior

Una de las consecuencias que tiene este delito es que afecta la imagen del país en el exterior, lo que no es menor para una nación que centra gran parte de su economía en el comercio internacional. "Cuando al extranjero llegan cargas provenientes de estos puertos va a ser mucho más fiscalizada, lo que va a significar trabas burocráticas, pues hay desconfianza. Se ven las debilidades de nuestro comercio exterior que permiten que, de alguna manera, la carga sea vulnerada", dijo el gerente general de la ANA. Ricardo Tejada.

- 23.000 kilos de cocaína provenientes de puertos chilenos fueron incautados entre 2018 y mediados de 2019

- 2015 se propuso creación de un ministerio de comercio exterior para, entre otras cosas, apuntar a este tema.
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Claudio Ramírez--