Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-12-19
Tipo:   Suplemento
Página(s):   14
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   39x27

Pie de Imagen
José Zirpel, Francisco Cruz, Julio Compagnon, Michel Compagnon y Waldo Carrasco, de Comberplast, reciben el reconocimiento de la mano de Natalia Silva (Unilever).

El modelo de 'Atando Cabos' se sustenta en la recolección de cuerdas de plástico y su posterior reutilización.
La Tercera - Hub Sustentabilidad
CATEGORIA PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE
Comberplast: “Atando Cabos” desde la Patagonia
Se trata de una iniciativa que recupera las cuerdas desechadas por la industria pesquera y las transforma en nuevos productos, tales como cajas, pallets y contenedores de basura. Seguir creciendo y aumentar al doble su capacidad de recolección y reciclaje durante 2019, son los principales objetivos del ganador de la categoría Producción y Consumo Responsable.
Comberplast es una empresa de reciclaje y fabricación de productos plásticos con más de 40 años de experiencia, y un poco más de dos décadas dedicada a la Economía Circular. 'Atando Cabos', iniciativa que se quedó con el reconocimiento en la categoría 'Producción y Consumo Responsable', es una de sus últimas cruzadas.

La industria pesquera en la Patagonia de nuestro país ha crecido significativamente durante los últimos 30 años. Sin embargo, a pesar de que el avance de este sector tuvo un impacto positivo en el desarrollo de algunas áreas del sur de Chile, también se generó un importante impacto ambiental.

Es por este motivo que en la actualidad se pueden encontrar grandes cantidades de redes, boyas, cuerdas y otros desechos de plástico en casi cualquier playa, isla, canal o cuerpo de agua en el área de la zona.

La lejanía de estos lugares y la creencia común de que estos elementos se convierten en nada más que basura, son las principales razones para que estos recursos se envíen a los vertederos, como el mejor escenario, o se arrojen al mar, en la mayoría de los casos.

Para hacerse una idea, un estudio publicado por Scientific Reports concluyó que el 46% del plástico en el Gran Parche del Pacífico corresponde a redes de pesca, y la mayoría del restante (54%), está compuesto por residuos de la industria dedicada a la extracción de este recurso.

Para hacer frente a este problema, Comberplast desarrolló una red de recolección que permitió que estas cuerdas de plástico fueran reutilizadas. El proceso genera nuevas materias primas en forma de pellets, los que se pueden ocupar para fabricar nuevos productos de alta calidad.

El proyecto se planteó que en 2018 la meta sería recolectar 800 toneladas de cabos, sin embargo, el objetivo fue alcanzado antes de finalizar este año.

Entre otros, por medio de este proyecto se han logrado producir diferentes objetos de plástico, tales como pallets, cajas y contenedores de basura.

Se trata de elementos que resultan útiles para las mismas industrias y comunidades, transformando los hábitos y cambiando el paradigma de lo que antes eran considerados desperdicios. Esto, a través de un modelo de Economía Circular.

Michel Compagnon, gerente comercial de Comberplast, señala que 'Si bien los desafíos técnicos y logísticos fueron complejos, lo más difícil fue demostrar al mercado que con estos materiales se pueden fabricar productos de igual calidad que con materiales vírgenes'.

Además, el ejecutivo adelantó cuáles serán los próximos pasos a seguir por Comberplast: 'Hoy tenemos que seguir creciendo, vamos a aumentar al doble nuestra capacidad de recolección y reciclaje durante 2019. 'Atando Cabos' se extenderá a otros residuos y ampliaremos la iniciativa a otras zonas geográficas de la región', dice Compagnon.

Recuadro
El proceso genera nuevas materias primas en forma de pellets, los que se pueden ocupar para fabricar nuevos productos.

En la actualidad se pueden encontrar grandes cantidades de redes, boyas, cuerdas y otros desechos en cualquier playa.

CIFRAS

46% del plástico presente en la Gran Mancha del Pacífico corresponde a cables, según un estudio de Scientific Reports.

800 toneladas Esa era la meta de Comberplast al finalizar el año. Sin embargo, esta fue alcanzada durante los meses previos.

80% de la basura presente en las playas a nivel mundial corresponde a plástico, según un estudio llevado a cabo por Naciones Unidas.
Pie de pagina
Efraín Moraga-