Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-10-29
Tipo:   Suplemento
Página(s):   5
Sección:   Suplemento - EMPRESAS & MERCADOS
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
Chile tiene 2.800.000 pensionados y más de la mitad de ellos recibe beneficios del Pilar Solidario.
La Tercera - Pulso
Los detalles y los beneficiarios de la reforma
El gobierno calcula que 1,5 millón de personas recibirán el aumento inmediato de 10% en el pilar solidario; 200 mil tendrán, en el segundo año, el nuevo subsidio a la mujer; y casi 500 mil chilenos ganarán con el aporte a la clase media.
1 Las alzas por la cotización de 14%

Los trabajadores cotizan hoy el 10%. Con la reforma, a sus cuentas individuales se abonará todos los meses el equivalente a un 14% de su sueldo. La regla matemática es simple: quienes coticen durante toda su vida laboral en el nuevo régimen, sus pensiones aumentarán en un 40%. Es decir, los más jóvenes tendrán el mayor incremento.

El alza varía según la fecha de su jubilación. Por ejemplo: a las mujeres que hoy tengan 40 años y se pensionen en 20 años más, el monto a recibir subirá 8,6%. Ese aumento se transforma en 15,3% si tiene 35 años y mejora en 24,7% si tiene hoy 25 años. Para los hombres que se jubilen en 25 años más, la pensión subirá en un 13%; y lo hará en un 21,2% en el caso de que la fecha de jubilación sea en 35 años. Este aumento se aplicará en forma gradual en un plazo de nueve años.

2 1,48 millones de beneficiarios

Los beneficiados hoy por el Pilar Solidario son 1.481.000 personas, de los cuales un 62% son mujeres, según un power point del gobierno. Del total, 585 mil personas reciben una pensión básica solidaria (PBS) de $ 107 mil al mes. Al inicio de la reforma, esa cifra aumentará 10%, lo que puede subir en un 50%, según avancen en edad.

En el caso de quienes reciban aportes previsionales solidarios (APS), con pensiones de hasta $ 317 mil, el alza inmediata de 10% podrá ser de 70%, a mayor edad. Una minuta comunicacional distribuida en el oficialismo pone un ejemplo para la PBS: un pensionado de 68 años que hoy recibe $ 107 mil, a los 70 años recibirá $ 122 mil; a los 75 años subirá a $ 138 mil y llegará a $ 160 mil cuando cumpla los 85 años de edad.

3 Los límites de la clase media

El subsidio a la clase media es una creación de la actual reforma y beneficiará a quienes tengan una pensión inferior a 25 UF al mes ($ 685 mil) y superior a los $ 317 mil, el tope para ser beneficiario del APS. Tiene una condición: haber acumulado un mínimo de 16 años de cotización, en el caso de las mujeres, y 24 años, los hombres.

Por cada año sobre ese límite, el Estado contribuirá con 0,15 UF mensual con el denominado Aporte Adicional para la Clase Media (AACM). Por ejemplo, si alguien cotizó ocho años adicionales a esos mínimos, su pensión crecerá en 1,35 UF mensual. Quienes ya se hayan pensionados también recibirán este beneficio, pero con un tope máximo de 1 UF. El gobierno calcula que 498.500 chilenos tendrán mejores pensiones por este ítem al segundo año. A 2027 serán 815 mil.

4 198 mil mujeres en el segundo año

La propuesta incluye otra nueva figura: el Aporte Adicional a las Mujeres (AAM). También estará destinado a las mujeres de clase media, pero adicional al AACM de 0,15 UF por año. En este caso se agregará 0,025 UF por cada año sobre los 16 períodos mínimos anuales de cotización. Ejemplo: una mujer que haya cotizado 24 años y reciba una pensión de menos de $ 685 mil, tendrá un subsidio de 1,35 UF por el subsidio a la clase media y 0,45 UF por el aporte a la mujer.

En total: 1,85 UF extras. En el segundo año después de aprobada la ley, las beneficiadas con esta nueva figura serán de 198 mil mujeres, según una minuta oficialista. En el 2027, ese grupo habrá crecido hasta 352 mil. El alza en las pensiones de la mujeres de esta categoría será, en promedio, de un 27%.

5 Postergación de la edad de jubilación

Se denomina en la reforma el Aporte Adicional al Esfuerzo (AAE) y estimula a los trabajadores a postergar su edad de jubilación, fijada en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. El aporte adicional de clase media serás para ellos un 50% más alto por cada año que decidan postergar el retiro.

La reforma autorizará a estas personas a que cada uno de sus cumpleaños podrán retirar la mitad del mayor ahorro que hayan acumulado. 'El dinero, que es su propio ahorro, se les entregará en un solo pago y podrán disponer libremente de él', dice un power point hecho en el gobierno. Otro reporte estimaba que por cada año de postergación, las personas que coticen por el salario mínimo podían retirar unos $ 800 mil anualmente.

6 100 mil adultos dependientes

Los adultos con una dependencia severa, que el gobierno estima en más de 100 mil actualmente, recibirán un suplemento en su pensión mensual tras la reforma. El beneficio mínimo será de 3 UF ($ 82 mil) para las mujeres que hayan cotizado 4 años y para los hombres con 5 años de aportes. Esto se financiará con las cotizaciones de 0,2% del sueldo que se crea en la propuesta del gobierno.

Quienes no puedan acceder a este beneficio sí podrán utilizar un nuevo subsidio de dependencia que será de $ 60 mil al mes para quienes pertenezcan al sexto decil; $ 70 mil para los del quinto decirl; y de $ 80 mil para los de los cuatro primeros deciles. Esto se financiará con una nueva cotización de 0,2% del sueldo de cada trabajador, la que será, sostuvo el gobierno, de cargo del empleador
Pie de pagina
V. COFRÉ-