Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2019-01-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - Columna
Centimetraje:   14x16
El Diario Austral _Osorno
Transporte y calidad de vida
Los caminos que conectan transversalmente a las distintas ciudades no han experimentado las mismas mejoras que la Ruta 5 Sur. "Viajar más lejos y rápido no es la única respuesta para mejorar nuestro sistema de transporte".
Concentrar únicamente las políticas de transporte en las necesidades de viajar más y más rápido tiene el riesgo de dejar en segundo plano la complejidad del contexto urbano en que se realizan nuestros viajes. En efecto, el sistema de transporte depende fuertemente de cómo las actividades se encuentran distribuidas en la ciudad y a qué hora ocurren, lo que implica que debemos superar distancias e invertir tiempo en realizarlas. Aún más, la relevancia del sistema de transporte va más allá de los viajes al trabajo, en donde la educación, compras y entretención son importantes propósitos acorde con los datos chilenos, tocando una gama variada de políticas públicas en la ciudad.

Por ejemplo, la alimentación saludable también tiene una mirada de transporte, y se manifiesta en cuán accesible se encuentran los lugares de venta de frutas y verduras. En ese sentido, poner en valor las ferias libres en la provisión de alimentos accesibles en precio y distancia a muchos hogares es también una política de transporte. Lo anterior implica revalorizar estos espacios vecinales como alternativas claves no sólo para la promoción de la venta de frutas y verduras, sino para la promoción de viajes de este tipo en modos no motorizados. Un segundo ejemplo corresponde a la educación primaria y secundaria, cuya cantidad de viajes en las mañanas son mayores que los de propósito de trabajo en varias ciudades chilenas. Por lo anterior, promover una oferta educacional de calidad que permita que las escuelas preferidas por las familias se encuentren en el mismo barrio de sus hogares, no sólo es una medida de justicia educacional, sino que también espacial. Más aún, es una medida no sólo eficiente, sino que promueve la caminata y la bicicleta en los más jóvenes, aspecto clave para influenciar de manera positiva sus actitudes hacia modos de transporte más sustentables.

Una mirada más integral de políticas de transporte no sólo implica concentrarnos en el espacio, sino que el tiempo. Muchas decisiones de transporte no se relacionan sólo con las distancias, sino que con variables temporales, relacionadas, por ejemplo, a horarios rígidos de actividades fundamentales. Así, promover la flexibilidad en horarios a actividades tan variadas como salas cunas, trámites y servicios, es también una manera de aumentar la accesibilidad y justicia a bienes y servicios en las ciudades. El desafío implica ir más allá de la mirada sectorial del transporte, entendiendo que viajar más lejos y rápido no es la única respuesta para mejorar nuestro sistema de transporte y, por ende, las ciudades.

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Juan Antonio Carrasco, académico de la Universidad de Concepción-