Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-30
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento - EMPRESAS&MERCADOS
Centimetraje:   30x24
La Tercera - Pulso
La segunda mayor marca de tarjetas del mundo mira a Chile y trabaja en piloto con redes locales
Desde hace tiempo la compañía china UnionPay mira al país, según lo revela el registro de inscripciones de marca. Sin embargo, recién este año la empresa tiene la pista despejada para empezar a operar en Chile, ya que se modificó una norma que se lo impedía. Multicaja ya inició un plan piloto para aceptar este tipo de tarjetas.
—Pasó inadvertido, pero desde hace años Chile está en el radar de UnionPay, la compañía china que es la segunda mayor marca de tarjetas del mundo. Así lo revela el registro de inscripciones de marcas, ya que según el sitio web del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), China Unionpay Co. Ltd. registró su marca en 2008, 2015 y 2016. Sin embargo, en todos estos años la firma china no había podido operar ya que una normativa del Banco Central (BC) se lo impedía. Pero eso recientemente cambió. El 26 de diciembre de 2018, el Central publicó el acuerdo de Consejo para modificar el Capítulo III.J.2 sobre operación de tarjetas de pago, de su compendio de normas financieras.

Allí, entre otras modificaciones, añadió un numeral clave: 'El titular de la marca podrá corresponder a un Estado extranjero, o bien, a una institución pública extranjera o una empresa extranjera cuya propiedad o administración pertenezca mayoritariamente o sea controlada por un Estado extranjero. Todo ello sujeto a que los títulos representativos de deuda pública o soberana de largo plazo, emitidos o garantizados por el Estado extranjero respectivo, cuenten con al menos una clasificación de riesgo igual o superior a BBB o su equivalente'.

De este modo, recién desde este año la firma china tiene la pista despejada para operar en Chile. Es más, Multicaja ya cuenta con licencia de adquirencia de UnionPay y está ejecutando pilotos para poder procesar estas tarjetas, de tal forma de estar operando con ellas a fin de año. Y la marca china también ha sostenido reuniones con el Banco Central. Según consigna el registro de Ley del Lobby del ente emisor, hace un año asistió a una reunión el gerente de desarrollo de negocios de la compañía, Jianpeng Chen, junto a funcionarios de Iswitch S.A. (empresa de Multicaja que hace la adquirencia). ¿El motivo que registra el sitio web? 'Presentación UnionPay, marca de tarjetas de uso internacional de la República Popular de China y presentación del proyecto de adquirencia pura entre UnionPay e Iswitch S.A.'.

En tamaño, UnionPay está sólo detrás de Visa y es más grande que Mastercard cuando se trata de medir el volumen de ventas a nivel global (ver gráfico), según un reporte de Nilson con cifras de 2017. Esto, considerando que tiene todo el mercado chino y en los últimos años ha salido a expandirse por el mundo, en particular en Latinoamérica. Hasta ahora, es posible usar las tarjetas de UnionPay en 174 países y regiones del mundo, pero Chile no es uno de ellos, según constata el sitio web de la compañía. La firma fue formada en 2002 bajo la autoridad del Consejo de Estado de la República Popular China y del Banco Popular de China para promover la interoperabilidad de las tarjetas bancarias en toda China continental.

Según una nota publicada en 2016 por el periódico chino People Daily, titulada 'UnionPay apunta al mercado financiero de América Latina', el artículo señala que 'en un momento en el que los intercambios son cada día más estrechos entre China y América Latina en materia de comercio, cultura y turismo, UnionPay International está expandiendo sus negocios de tarjetas bancarias en esta región, lo que no solo beneficia a los turistas chinos, sino que también contribuirá a la internacionalización de la moneda china'. Ahí mismo aseguraba que 'UnionPay International está cooperando con las entidades gestoras locales para lanzar tarjetas de UnionPay en los mercados locales. La primera tarjeta bancaria de UnionPay en Sudamérica fue emitida en Surinam en octubre de 2014. La compañía anunció en abril que lanzará más tarjetas en Cuba y México, con el fin de ofrecer a los residentes locales una nueva alternativa de pago en su vida diaria y sus viajes internacionales'.

Recuadro
- UNIONPAY EN CIFRAS

100 Millones de tarjetas son las que hasta a mediados del año pasado había emitido UnionPay fuera de China.

174 Países y regiones del mundo permiten usar tarjetas de UnionPay, según el sitio web de la firma. Chile no está en ese listado por ahora.

2002 Fue el año en que comenzó a operar UnionPay.

- China es el principal socio comercial de Chile.

- En el comunicado el BC detalló que la flexibilización de requisitos que allí se incluyeron 'puede facilitar el ingreso de nuevas marcas al mercado nacional'.

- La población del gigante asiático este año ascendía a más de 1.400 millones de personas, según la ONU.

- Las claves

1. ¿Cuántas tarjetas ha emitido UnionPay fuera de China?

La agencia de noticias Xinhua de la República Popular China señaló el año pasado que en 2017 UnionPay emitió casi 20 millones de tarjetas fuera de China. Antes de terminar 2018 la cifra ya había escalado a 100 millones.

2. ¿En qué países ha emitido tarjetas fuera de China?

La Vanguardia constató el año pasado que la firma había emitido tarjetas en 48 países y regiones fuera de China continental, principalmente en los países que participan en el 'Cinturón y Ruta de la Seda', como Rusia.

3. Cada vez son más las empresas chinas que invierten en Chile

Son varias las empresas chinas que tienen presencia en el país, ejemplo de ello es la banca: está China Construction Bank, Bank of China, Tianqi Lithium Corporation, Didi, Joyvio Agriculture, entre otras.
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MARIANA MARUSIC-