Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B14
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS DOMINGO
Centimetraje:   53x28
El Mercurio
GUILLERMO ANTÚNEZ ARRIBÓ A LA FIRMA PARA CONCRETAR EL TRASPASO A UN MODELO DE CUATRO PARTES
Presidente de Transbank: “Aspiramos a un cambio normativo que nos permita convertirnos en una empresa tecnológica que pueda prestar servicios de procesamiento”
Con esto, la compañía de apoyo al giro, que es propiedad de los bancos, se transformaría a una sociedad anónima y prestaría servicios de procesamiento a instituciones bancarias y no bancarias.
La industria de medios de pago está en un proceso de cambios. Al anuncio de la salida de Santander de la propiedad de Transbank —sociedad de apoyo al giro que pertenece a los bancos— y luego el lanzamiento de su propia red de adquirencia, se sumó a la mesa técnica creada por el Ministerio de Hacienda para impulsar que Chile transite hacia un modelo de cuatro partes (ver recuadro), generando un terremoto en el modelo actual, que está obsoleto en la mayor parte del mundo. Hace tres meses, en la junta de accionistas de Transbank se renovó el directorio y Guillermo Antúnez fue elegido presidente. Con una vasta experiencia de más de 20 años en la industria financiera y un largo paso por Visa, a Antúnez se le encargó terminar una tarea que ya había comenzado Transbank hace casi dos años: pasar a un modelo de cuatro partes. Sin embargo, hoy la compañía enfrenta otros desafíos y apunta a tener un cambio normativo que le permita 'convertirse en una empresa de tecnología que pueda prestar servicios de procesamiento adquirente a todos los emisores que deseen entrar al negocio bajo cualquier modalidad'. A esto se suman sus aspiraciones a ser un adquirente reconocido a nivel internacional.

—¿En qué va la mesa técnica creada por Hacienda para transitar a un modelo de cuatro partes? 'Avanzando, sin duda. Hay que entender que es una tarea compleja, que no es solo un tema técnico de interconexión de redes, hay otros temas importantes que hay que tomar en consideración'.

—¿Qué propusieron ustedes? 'Nuestra intención es ser efectivamente un adquirente. Adicionalmente a eso, trabajar conjuntamente con las marcas internacionales para que Transbank sea un referente a nivel mundial'.

—¿Cómo planean adquirir ese reconocimiento internacional? ¿Podrían abrirse en bolsa? 'Son distintas opciones que los accionistas tendrán que evaluar'.

—¿Lo están evaluando? 'Por ahora no estamos barajando absolutamente nada de eso en la interna. Este es un tema que cuando los accionistas estén interesados en hacerlo será algo que ellos analizarán'.

—¿Cuándo podría concretarse el traspaso total a un modelo de cuatro partes? 'No tengo referencias de los tiempos que tomarán los demás y para cuándo estarán definidos los otros temas no tecnológicos que dan garantía al buen funcionamiento de la cadena de pagos. Nosotros estamos trabajando para ser los primeros en estar listos'.

—¿Qué falta? 'Hemos avanzado en muchos temas tecnológicos. Pero, en mi opinión, falta precisión en temas importantes, como las tasas de intercambio, cómo van a operar el reglamento y el sistema de contracargos a nivel nacional cuando haya fraude o desconocimiento de una transacción por parte del consumidor, las garantías que deben operar en el ecosistema para garantizar la cadena de pago, niveles de uptime que se les debe exigir a los adquirentes, exigir tiempos de respuesta a las autorizaciones en el comercio, etc'.

—¿Por qué falta precisión en las tasas de intercambio? 'Las tasas de intercambio que han manifestado las marcas son tentativas y hacen una buena aproximación a lo que podría ser una tasa de intercambio definitiva. Pero creo que hay todavía ciertos rubros que nosotros consideramos que son deficitarios, lo que significa que la tasa de intercambio es mayor que el Merchant Discount Rate (MDR) que se le cobra al comercio, lo que tienen que ser revisados por las marcas internacionales'.

—Hoy, el MDR que se cobra al comercio en Chile es el más bajo de América. Si es que la tasa de intercambio es muy alta y el MDR al comercio se mantiene en los niveles actuales, ¿sería rentable para los adquirentes? 'De ese arancel o MDR sale un porcentaje para el adquirente y un porcentaje para el emisor. Obviamente, el menor porcentaje es para el adquirente; entonces, si alguien tiene una tasa de intercambio superior se puede producir ese déficit. Por eso que hacemos el llamado a que se tomen como base para fijar las tasas de intercambio los precios que actualmente se están cobrando en Chile'. 'En este punto también estamos alineados con el ministro de Hacienda. Si hay un adquirente que quiere cobrar más a los comercios de lo que cobramos actualmente, está en su derecho. Eso es parte de la competencia, y quizás ofrezca un valor agregado por el cual el comercio está dispuesto a pagar más'.

—¿Qué están haciendo para solucionarlo? 'Hay disposición por parte de las marcas, porque obviamente son procesos complejos, hay que recolectar mucha información, volumen de venta, transaccionalidad, etc. Entonces, pueden haber ciertas diferencias que no quedaron bien cuadradas, y eso es un poco lo que ellos tienen que revisar, y hay disposición, justamente, a evaluar y mirar cuáles son esas diferencias que se producen'.

—Si no se ajusta la tasa de intercambio, ¿tendrá que haber un alza en el arancel al comercio? 'Pienso que esa diferencia se va a solucionar'. Hacia el modelo de cuatro partes

—¿Qué implica un modelo de cuatro partes para el mercado? 'Hay cosas visibles y otras que no. Las que no son visibles son todas las interconexiones interoperables que se desarrollarán en el ecosistema. Las visibles es que en el mercado existirán más adquirentes y, sin duda, habrá una fuerte competencia. El comercio podrá optar por el adquirente que le ofrece más seguridad y mejores opciones para vender más'.

—¿Y para Transbank? 'Sin duda entraremos de frente a un escenario competitivo, más allá de lo tecnológico. Todos los adquirentes operarán con las mismas reglas en el mercado, en igualdad de condiciones. Todos usaremos las mismas tasas de intercambio; por consiguiente, si consideramos, por ejemplo, como base los aranceles que se les cobra hoy a los comercios, todos los adquirentes recibirán los mismos ingresos'.

—¿Cómo se van a diferenciar? 'Aspiramos a un cambio normativo que le permita a Transbank convertirse en una empresa de tecnología que pueda prestar servicios de procesamiento adquirente a todos los emisores que deseen entrar al negocio bajo cualquier modalidad. Asimismo, procesar a otros adquirentes, empresas no bancarias, proveedores de servicios de procesamiento de pagos y fintech de pago, con el objetivo de aumentar la cobertura y la innovación en medios de pagos y, por qué no, considerar en un futuro la posibilidad de procesar transacciones a adquirentes en el exterior'.

—¿Qué significa convertirse en una empresa tecnológica? 'Hoy somos una empresa de apoyo al giro que les damos procesamiento a todos los emisores que son partícipes del ecosistema. Tenemos una infraestructura tan potente en el sentido de tecnología, que deberíamos también expandirnos a darles soluciones de procesamiento a otros emisores bancarios y no bancarios que estén interesados en la posibilidad de poder desarrollar soluciones de pago. Es ofrecer nuestra plataforma de procesamiento para que un Proveedor de Servicios de Pago (PSP) u otro adquirente, una fintech o alguien que trae una solución innovadora al país, pueda procesarse dentro de nuetras instalaciones'.

—¿Qué cambio normativo se requiere? 'A una sociedad anónima, normal, común y corriente. Sin tener las restricciones normativas que establece ser un apoyo al giro'.

—Pero, ¿qué pasa con la propiedad de Transbank con este cambio legal? 'Los bancos, justamente, tienen la posibilidad de poder invertir dentro las sociedades de apoyo al giro. En caso de cambiar el giro, ahí viene una discusión si es que los bancos pueden participar o no, o si tendrían que vender su participación para poder acceder a eso'.

—¿Esta es la salida para que Transbank deje de ser propiedad de los bancos? 'No es que sea la salida'.

—Pero de alguna forma obliga a los bancos a vender... 'Hay que ver el costo-beneficio que trae para la industria. Si somos capaces de traer innovación, ser la solución a quienes quieren ingresar a la industria donde lo más difícil es el procesamiento y nosotros se los podemos dar, creo que es un win-win para la sociedad. Eso es a lo que nosotros estamos apostando. De repente podemos seguir siendo una empresa de apoyo al giro, pero con la posibilidad de poder procesar estas transacciones a no bancarios, y yo creo que esa es la salida más factible'.

—Hoy, ¿Transbank no puede apoyar a no bancarios? 'No, solamente somos una empresa de apoyo al giro bancario en términos de procesamiento, no la adquirencia'.

—¿Estos cambios ya los han conversado con Hacienda? 'Todavía no, porque esto forma parte de los análisis que estamos haciendo como empresa, que nada impacta al modelo de cuatro partes'.

—¿Cuándo será esta transformación? 'Todo lo que tenga que ver con la posibilidad de brindar procesamiento a un PSP o algún banco, eso es casi inmediato. En octubre estaría totalmente operativo'.

—¿Y cuándo solicitarán al regulador el cambio normativo? 'No tengo una definición. Puede ser que a lo mejor seguimos siendo una sociedad de apoyo al giro autorizado a hacer este otro tipo de actividad'.

Recuadro
¿Qué es un modelo de cuatro partes?

El modelo de cuatro partes al que se busca avanzar involucra cuatro actores principales. Por un lado, están los bancos y las entidades financieras no bancarias que emiten tarjetas. Por otro, están el comercio al que acuden los tarjetahabientes para realizar las transacciones. Y para que los plásticos que emiten los bancos funcionen existe un tercer actor, que es el adquirente, que provee al comercio de la red de pagos. En este modelo, que ya opera en varias partes del mundo, el adquirente y los emisores no se relacionan directamente, sino que lo hacen por medio de licencias que otorgan las marcas (cuarto actor), entre las que está MasterCard, Visa y American Express.

Las marcas son las encargadas de fijar una tasa de intercambio, que es el porcentaje de la transacción que el adquirente le paga al emisor por operar con sus tarjetas. Por otra parte, el comercio le paga al adquirente un arancel por usar su red, valor que es negociado por ambos actores. En Chile hoy opera un modelo de tres partes, porque se mezclan el rol del emisor y el adquirente. Bajo este sistema son los emisores los que le otorgan la licencia al adquirente y no las marcas. Esta diferencia se da porque los emisores de tarjetas (bancos) son los propietarios de Transbank, que es el principal adquirente. En Chile los emisores le pagan una tarifa de procesamiento a Transbank y reciben de este todo el arancel cobrado al comercio por las operaciones.

MODELO DE NEGOCIOS: 'Procesar a otros adquirentes, empresas no bancarias, proveedores de servicios de procesamiento de pagos y fintech de pago (…) y, por qué no, considerar en un futuro la posibilidad de procesar transacciones a adquirentes en el exterior'.

TASAS DE INTERCAMBIO: 'Creo que hay todavía ciertos rubros que nosotros consideramos que son deficitarios, lo que significa que la tasa de intercambio es mayor que el Merchant Discount Rate (MDR) que se le cobra al comercio, lo que tienen que ser revisados por las marcas internacionales'.
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