Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   26
Sección:   EL DÍA
Centimetraje:   20x24

Pie de Imagen
El horario de invierno en Chile comenzó a regir el pasado 6 de abril.
Las Últimas Noticias
'Hora oficial' fue la frase más consultada en Google, con más de 500 mil búsquedas
Expertos explican por qué algunos teléfonos amanecieron con la hora cambiada
El desajuste se produjo en los dispositivos móviles con sistema operativo Android.
Cosas que pasan en Chile. Durante la madrugada del domingo múltiples usuarios reportaron en redes sociales, con cierta sorpresa y extrañeza, el repentino cambio de hora que afectó a dispositivos móviles con sistema operativo Android. Es más, en Google la frase 'hora oficial' fue lo más consultado del día, con más de 500 mil búsquedas, superando al 'Día de la madre', que tuvo más de 200 mil búsquedas. Apenas un mes atrás, el 6 de abril, los relojes se atrasaron una hora, medida que se extenderá hasta el próximo 7 de septiembre como lo dispuso el Ministerio de Energía, razón por la que tendremos que esperar cinco meses para regresar al horario de verano. Antes de esta modificación, los relojes retrocedían 60 minutos precisamente a las 24 horas del sábado de la segunda semana de mayo.

Es decir, ayer. Macarena Guerrero tomó un Beat cuando se percató que su celular, modelo Huawei p20 Lite, con sistema Android, le indicaba que eran 00:40 horas del domingo, siendo que el dispositivo de su novio, un Samsung J6, arrojaba que eran 01:40 horas. A su vez, el celular del conductor del vehículo también tenía la hora cambiada. 'Éramos dos contra uno', dijo la joven, que al llegar a su destino comprobó que el reloj de su dispositivo se había atrasado. ¿Por qué se produjo este atraso en algunos dispositivos? Pedro Huichalaf, ex subsecretario de Telecomunicaciones, docente e investigador del Centro de Ciberseguridad de la Universidad Mayor, cree que 'en términos generales, hay muchos sistemas operativos que se rigen bajo los husos horarios de servidores internacionales (considerando que el cambio de horario no es muy habitual en otros países).

Entonces, establecen cambios de parches o actualizaciones que producen estos desajustes aquí en Chile'. El fallo ocurrió en Android porque el sistema, para realizar las actualizaciones, le pregunta muchas veces al usuario si desea o no hacer la actualización horaria o si la desea postergar. Si usted es de los que lo posterga a cada rato, muy probablemente siguió con el cambio de hora del año pasado. Otros requisitos que exige Android para la actualización son mantener el dispositivo conectado a una red de WiFi y que el dispositivo tenga la batería suficiente. 'Android, en comparación a iOS, te pone más trabas para la actualización. Además, el usuario de Apple es más obediente.

Si el teléfono le dice que hay que actualizar, lo actualiza. Android no te avisa cuánto se demora, si va a ser por unos minutos o algunas horas y eso también te expone a este tipo de cosas', apunta. El analista de telecomunicaciones y gerente de la cadena de tiendas de telefonía móvil MTEK, Marcelo Ponce, agrega que la falla también se produce porque, así como se actualizan los equipos móviles, las redes de las operadoras también lo hacen, provocando un efecto en cadena. 'Este es un proceso que se da entre el dispositivo y su sistema operativo y las operadoras que están conectadas en todo el mundo.

Chile está en una situación de excepción y es esta última la que genera esto'. Por otro lado, sostiene que actualizaciones en el sistema operativo iOS, de los equipos Apple, tienen 'aplicativos locales' que impiden que se produzcan hechos como estos. 'Los desarrolladores de esta empresa están conscientes de que aquí en Chile estamos con una situación de cambio de hora atípica y realizan parches para que la hora no cambie'. Luciano Ahumada, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, argumenta que 'el ajuste de cambio de hora depende mucho de las configuraciones que existen tanto en nivel de obras de red, como en la configuración particular que cada equipo tiene, y si estos están al día para recibir dichas actualizaciones'.
Pie de pagina
J. M. MORENO/ALONDRA BARRIOS-