Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   27x25

Pie de Imagen

El Presidente Piñera hoy, convocando al plebiscito del 26 de abril.
La Segunda
Se redujeron a dos las fórmulas para acuerdo de paridad
Piñera acerca posiciones con líderes de Chile Vamos

Presidentes de partido acordaron que se deberá respetar la voluntad expresada en el voto de los ciudadanos.

Asegurar la participación paritaria de las mujeres, pero respetando la voluntad expresada en el voto de los ciudadanos. Esa es la directriz bajo la cual los presidentes de los partidos de ChileVamos acordaron —anoche en la casa del Presidente Piñera— seguir trabajando para lograr una fórmula común que les permita resolver el conflicto que mantiene congeladas las relaciones al interior del bloque.

'Es importante recuperar cuanto antes la cohesión y el trabajo unitario del conglomerado. Luego de semanas difíciles, la reunión de anoche es una buena señal para avanzar en la recuperación de Chile Vamos', dijo hoy el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien estuvo en el encuentro donde también participó el ministro Felipe Ward (Segrpres).

El impasse ocurrió luego que la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, acusara a los partidos de su alianza de no cumplir los compromisos acordados, ya que algunos diputados de RN y de Evópoli dieron su voto para aprobar en la Cámara el proyecto que garantiza la mi
tad de los escaños para mujeres en un futuro órgano constituyente.

El 20 de diciembre, Van Rysselberghe congeló las relaciones de la UDI con la alianza y ese partido dejó de asistir al comité político.

Ayer los tres presidentes de Chile Vamos (Rysselberghe por la UDI, Mario Desbordes por RN y Hernán Larraín Matte por Evópoli) fueron convocados por Piñera a cenar a su casa para abordar una formula común que —de paso— descomprima el enrarecido clima entre ellos. 'Para el gobierno la unidad de la coalición se constituye como uno de los objetivos fundamentales para lo que viene', reconoció hoy Blumel.

Preocupación presidencial

Aunque en la cena de anoche —en la que compartieron un plato de carne con choclo y ensaladas— hubo buena disposición de parte de los asistentes (estaban también los jefes de bancada de los senadores de cada uno de los partidos como Juan Antonio Coloma, Andrés Allamand y Felipe Kast), no se abordó explícitamente el clima entre los partidos, lo que fue reconocido por Van Rysselberghe, quien señaló que 'al Presidente le interesa resolver el tema (de paridad de género) porque lo que se aprobó en la Cámara tiene inconsistencias legales. El Presidente está preocupado de que se corrija eso'.

En lo que sí hubo avances fue en establecer posibles fórmulas para abordar el proceso que se iniciará la semana próxima en el Senado, cuando el proyecto aprobado en la Cámara inicie su tramitación en la Comisión de Constitución.

Las tratativas del gobierno en esta materia partieron el lunes con los jefes de bancada, y se repitieron ayer en la mañana. Fue allí cuando desde el Ejecutivo decidieron hacer algo más formal y unitario, sumando a los presidentes de los partidos. Así habría surgido la invitación a la casa de Piñera.

Otros asistentes aseguran que la presencia de los presidentes de los partidos sería solo porque la presidenta de la UDI es senadora y pidió asistir en esa calidad, lo que motivó que invitaran también a Desbordes (diputado) y Larraín (no es parlamentario).

En materia de paridad de mujeres se abordaron tres fórmulas, pero dos de ellas tomaron vuelo: la doble papeleta (una para mujeres y otra para hombres) y la de lista cerrada por distrito (alternando hombre y mujer).

Ambas —explican los asistentes pueden compatibilizar paridad de género con respeto por la igualdad del voto, tema crucial para la UDI.

De hecho, como la doble papeleta es apoyada por Eduardo Engel y fue usada en las elecciones internas del Partido Socialista, algunos le adjudican más validez.

Lo cierto es que quedaron de seguir estudiando con sus equipos técnicos ambas opciones para definir las ventajas y desventajas de cada alternativa, con el fin de reunirse la próxima semana y definir una de ellas. La idea, explican, es lograr un acuerdo lo antes posible.

'La mano en la urna'

'A nosotros lo que nos interesa es que no metan la mano en la urna, por lo tanto cualquier alternativa que avance hacia allá nos parece mucho mejor que aquello que salió de la cámara, porque con ella en el fondo tú estás cambiando los resultados de una elección democrática', dijo Jacqueline van Rysselberghe.

—¡Cuál opción tiene más consenso?

—No lo sé. Las dos tienen ventajas y desventajas, pero en ambas yo creo que se logra el objetivo (no alterar el resultado democrático).

—¡Y en los otros dos partidos (RN y Evópoli) usted nota disposición a alguna de esas dos opciones?

—Sí, a mí me da la impresión que sí.

Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, agregó: 'para nuestro partido esa fundamental abrir espacios de participación que generen paridad de género, escaños proporcionales para pueblos originarios e inclusión para independientes. Queremos que estos objetivos se logren a través de acuerdos en Chile Vamos, así que vamos a agotar todos los recursos para lograrlo'.

Recuadro
'Para el gobierno la unidad de la coalición es uno de los objetivos fundamentales para lo que viene' Gonzalo Blumel Ministro del Interior

'Nos interesa que no metan la mano en la urna, cualquier alternativa que avance hacia allá nos parece mejor' Jacqueline van Rysselberghe Presidenta UDI
Pie de pagina
Por Antonio Collados y Jéssica Henríquez -