Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   25x28

Pie de Imagen
Guillermo Larraín es uno de los directores de LEXEN.

Andrea Butelmann, de Espacio Público.

José Miguel Benavente, del BID.

Claudia Sanhueza, de la Universidad Mayor

Rodrigo Vergara, expresidente del Banco Central.
El Mercurio
Proyecto 'Chile, Out of the Box':
Lanzan propuesta internacional para abrir temas de investigación en área de políticas públicas
Un grupo transversal de académicos integra el comité científico que seleccionará los temas, quienes plantean ir más allá de la economía, escuchar más a la sociedad, hacer un trabajo interdisciplinario e innovar en las ideas y forma de abordar problemas y soluciones.
'Chile, Out of the Box' es el nombre del proyecto organizado por el Centro Interfacultades de Derecho y Economía y Negocios de la Universidad de Chile (LEXEN), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca interesar a académicos de la comunidad local e internacional en presentar propuestas de investigación con una perspectiva innovadora en el enfoque de políticas públicas, con el fin de promover el desarrollo económico del país.

El llamado fue dirigido a todas las facultades de economía y las propuestas de investigación serán recibidas hasta el 16 de enero de 2020. Luego serán seleccionadas por un comité científico que integra un grupo transversal de académicos: José Miguel Benavente, jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID; Andrea Butelmann, de Espacio Público; Carlos Rodríguez, de la Universidad del Desarrollo (reemplazó a Ignacio Briones, de la UAI, luego que fuera nombrado ministro de Hacienda); Francisco Gallego, de la Universidad Católica; Claudia Sanhueza, de la Universidad Mayor; Guillermo Larraín y Diego Pardow, directores de LEXEN, y los expresidentes del Banco Central Rodrigo Vergara y Roberto Zahler.

'Lo que se busca es que salgamos de la zona de confort, ir más allá de la economía, y eso pasa por oír más a la sociedad sobre cuáles son sus verdaderos problemas y hacer un trabajo interdisciplinario, porque una sola disciplina no logra dar una respuesta satisfactoria a todos los problemas. La economía es muy importante, pero no es suficiente', remarca Larraín. En opinión de Vergara, pensar en soluciones distintas, no típicas, para los problemas que enfrenta el país es un deber en la actual coyuntura. 'No se trata de abandonar principios ni buenas prácticas, solo de tratar de buscar respuestas que no hayan estado sobre la mesa y que nos puedan ayudar a mejorar nuestras instituciones y nuestras políticas', precisa. Butelmann hace ver que mientras el mundo avanza y ofrece soluciones nuevas, en Chile estamos con las mismas discusiones que en el pasado, y plantea que es urgente 'abrirse a nuevas posibilidades desde el estudio y la evidencia'.

En el mismo sentido apunta Claudia Sanhueza, señalando que este es un esfuerzo para enfrentar los desafíos del futuro cercano, pensando los problemas de manera diferente. 'Desde hace mucho tiempo que —con sus niveles más altos de ingreso y desarrollo económico, Chile ha sido el referente de otros países de la región— y, con la contingencia actual, hay un interés colectivo en la región de ver cómo lo hace con las cosas nuevas que se ponen en la discusión pública, cómo se articulan no solo nuevas preguntas, sino también nuevas respuestas', dice Benavente. El técnico del BID sostiene que particularmente en el caso chileno se necesita mirar cosas nuevas con marcos nuevos, porque el modo tradicional no estaba sirviendo pensando en un horizonte de mediano y largo plazo. Zahler cuenta que el proyecto se concibió orientado a plantear enfoques novedosos frente a un proceso de desarrollo económico y social que ya se presentaba débil y vulnerable, antes del estallido social del 18 de octubre pasado, fenómeno que hoy lo hace aún más prioritario.

Una de las cosas que han ocurrido es que las políticas públicas han estado gobernadas por un enfoque económico ortodoxo que se basa en la figura del homo economicus, dice Rodríguez, la cual se asocia a una capacidad infinita de optimización, en que lo que interesa es el interés propio. Pardow apunta a una ortodoxia también metodológica en el diseño de las políticas públicas, de pensar los problemas con lápiz y papel y cálculos a mano, en circunstancias de que el mundo ofrece hoy otras alternativas para ser ayudados por máquinas. 'La inteligencia artificial abre nuevas maneras de aproximarse a métodos que antes no estaban dentro de las posibilidades, como las estadísticas probabilísticas 'bayesianas' que hacen más factible implementar otras formas de pensar', señala.

Convocatoria amplia

La convocatoria a propuestas de investigación es amplia y no hay restricción en los temas, pero el enfoque interdisciplinario dependerá del tópico que se aborde. Por ejemplo, si aparece un tema fiscal, por su carácter macroeconómico, es más limitado el cruce interdisciplinario, pero diferente sería el caso si se abordaran políticas de salud mental para las generaciones nuevas y adultas, que fue uno de los tópicos que surgieron en una sesión del grupo.

Lo importante, dice Benavente, es entender el marco analítico que hay detrás de los desafíos y la importancia de involucrar a toda la sociedad, a muchas disciplinas y sectores. El diagnóstico en la estrategia de desarrollo de Chile es que si sigue produciendo y exportando lo mismo, no va a llegar muy lejos, y que debe diversificar su canasta exportadora. Por ejemplo, exportar cobre verde con cero trazado de carbono y agua, lo que le daría una enorme ventaja e involucraría no solo a la minería, sino a otros sectores productivos, mucha ciencia y tecnología.

El proyecto cuenta con recursos de financiamiento del BID y considera el aporte local de personas e instituciones. El plazo para hacer llegar los primeros borradores es el 15 de junio de 2020 y los trabajos serán discutidos en talleres internos a los cuales todos los autores serán invitados. En su versión final, los artículos serán presentados en una conferencia que se realizará los días 2 y 3 de diciembre de 2020 en la FEN de la U. de Chile.
Pie de pagina
LINA CASTAÑEDA-